Skip to main content

Energía solar: porque no puedes tapar el sol con un dedo

Energía solar: porque no puedes tapar el sol con un dedo

Esta estrella es tan importante en nuestras vidas, que la primera canción que nos enseñan en la escuela es Sol Solecito y así mismo podemos hablar de miles de tributos al sol.

No podemos vivir sin el sol. Si este astro estuviera un par de kilómetros más cerca de la tierra, nos quemaríamos vivos. Un par de kilómetros más lejos y las especies dominantes serían los pingüinos y los osos polares.

Nuestra fascinación por el sol ha acompañado a la humanidad misma y gracias a la curiosidad que nos genera, hemos logrado desarrollar tecnologías que usan su energía para facilitar nuestra vida y adicionalmente salvar el planeta usando energías renovables.

Actualmente existen empresas en Colombia, reconocidas por el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones , que desarrollan iniciativas que usan al sol como medio de energía alternativa.

No sobra decir que el Sol es una estrella que tiene aproximadamente 4.600 millones de años y que todavía le queda un buen tiempo de vida. Según la NASA, al astro le quedan 6.500 millones de años por brillar, lo que nos permite asegurar nuestro futuro próximo y seguir trabajando para hacer de la energía solar una realidad mundial.

Aprovecharse del sol y controlar su enorme energía no es tarea fácil, pero afortunadamente ya existen genios de la invención como Elon Musk, que han desarrollado pilas que pueden alimentar un hogar durante un mes.

Tal vez te interese leer el artículo “Bonos Verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles”.

Aunque el aprovechamiento de la energía solar solo lleva unos años, ya hemos conquistado su uso de las siguientes formas:

  • Energía fotovoltaica: se recibe mediante el uso de paneles solares que transforman los rayos ultravioleta en electricidad.
  • Energía fototérmica: se aprovecha el calor mediante colectores solares.
  • Energía termoeléctrica: este es un proceso un poco más complejo pues a través de la radiación solar se calienta un aceite de origen sintético hasta los 400͒ C, con este se calienta agua para evaporarla y pasarla a través de unas turbinas y así producir energía eléctrica.

La energía solar es un ejemplo de sostenibilidad, pues satisface ciertas necesidades utilizando recursos naturales pero sin afectar el entorno. Existen compañías que trabajan para generar un equilibrio entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida.

Beneficios de este tipo de energía

  • Es inagotable.
  • No contamina.
  • Evita el calentamiento global.
  • Reduce las importaciones energéticas.
  • Aporta al desarrollo sostenible.

Aunque la energía solar no es tan conocida comparada con otros tipos, como la nuclear o los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), existen países que han implementado esta iniciativa como un proceso de cambio social.

En Alemania por ejemplo la energía solar aporta el 50,6% de su demanda eléctrica, y este es un logro importante ya que este país no es de clima cálido. De hecho el norte y noroeste se caracteriza por ser de clima templado y por llover durante gran parte del año. Además, la canciller Angela Merkel anunció a National Geogrphic que antes de 2022 cerrarán sus 17 reactores nucleares.

Por otra parte, en India existen cocinas solares, capaces de alimentar a 1.000 personas al día. Grecia puede abastecer a uno de cada cuatro habitantes con energía solar. En Chipre más del 90% de sus edificios cuentan con captadores térmicos y el 40% de todos los captadores del mundo están instalados en China.

Pero Colombia no se queda atrás, con empresarias como Ana, que ahorra hasta el 92% de energía en su hostería. Conoce más sobre este caso.

Utilizar este tipo de energías renovables es una alternativa interesante que se puede implementar como una acción frente al cambio climático que se viene presentando desde hace algunos años. Imagina que no tienes que conectar un cable para ver tu programa favorito en televisión o que ya no dependerás de un generador eléctrico. Estas son solo algunas características para sacarle provecho a la energía solar.

Referencias

  • National Geographic (2015) Revolución energética en Alemania, cómo combatir el cambio climático. Recuperado de https://goo.gl/Tre1J9
  • Instituto de Industria, Turismo y Comercio; Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Manuales de energías renovables: Energía solar térmica. Recuperado de https://goo.gl/3GGHJt

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

Cinco animales de Colombia que están en peligro de extinción

En Colombia se están perdiendo especies únicas del territorio y la clase mamífera es la que sufre con mayor fuerza, afortunadamente hay iniciativas que se preocupan por este tema.

¿Qué hace a un negocio sostenible y por qué son importantes?

Descubre la importancia de transformar tu negocio en uno sostenible y por qué este cambio tendría un gran valor positivo.