Skip to main content

Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

5 datos de gran valor sobre el medio ambiente

Para muchos ya es sabido que la sostenibilidad es generar impactos positivos en nuestro entorno a partir de nuestras acciones como personas o negocios en los ámbitos económico, social y ambiental, buscando así conservar los recursos que necesitarán las próximas generaciones para existir.

Por esto, para que una empresa o negocio sea considerado sostenible y que piensa a largo plazo, debe ejecutar estrategias que traten de forma holística estos tres aspectos, teniendo en cuenta que lo económico no solo se refiere a generar retornos sobre inversiones, también tiene en cuenta la ética para hacer negocios, manejo adecuado de los riesgos, relacionamiento con los clientes, estrategia de impuestos, desarrollo de proveedores y gestión de crisis e inversión responsable.

Por otra parte, desde lo ambiental debe evaluarse el ahorro de agua, energía, papel y viajes; así como contar con estrategias para disminuir el cambio climático, hacer compras responsables, entre otras acciones.

En el ámbito social cabe el respeto por los Derechos Humanos, programas de impacto social, desarrollo del talento humano, promover la inclusión y mejorar el relacionamiento con los grupos de interés.

Tal vez te interese saber por qué Bancolombia es un referente mundial de sostenibilidad

Guía para la Sostenibilidad Corporativa

En vista de lo anterior, hay muchos caminos para comenzar a trabajar por la sostenibilidad de tu negocio o empresa. Con seguridad no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero afortunadamente hay herramientas muy útiles, como la Guía para la Sostenibilidad Corporativa (Guide to Corporate Sustainability) publicada en 2015 por la ONU en su sitio dedicado al Pacto Global.

En dicho documento se detallan los cinco factores para lograr que una empresa sea sostenible en el tiempo:

  • Negocios con principios: Para comenzar el camino hacia la sostenibilidad, las empresas deben operar con integridad, responsabilizándose por los derechos humanos, laborales, ambientales y la lucha contra la corrupción, tanto en su propia operación como en la cadena de abastecimiento. Son empresas que ven más allá del riesgo, encontrando valor real en ser proactivos en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
  • Fortalecimiento de la sociedad: Aportar al desarrollo de la sociedad se convierte en un factor clave para el éxito y la viabilidad de las compañías, pues no podrían tener un crecimiento sostenible mientras el mundo a su alrededor se deteriora.
  • Compromiso de los líderes: El cambio efectivo comienza con el apoyo del director y los líderes de la compañía, enviando mensajes a toda la organización sobre la importancia de la sostenibilidad en sus empresas.
  • Reportes de progreso: Las empresas adheridas al Pacto Global están obligadas a elaborar una comunicación sobre su progreso y gestión en los temas referentes a la sostenibilidad. Estos por lo general son incluidos dentro del reporte anual de gestión y se convierten en muestra de transparencia con los inversionistas, grupos de interés y sociedad en general.
  • Acciones locales: A pesar de que el Pacto Global sea un programa de la ONU y sea un proyecto de carácter internacional, las empresas deben desarrollar sus gestiones de manera local de acuerdo a las legislaciones de cada Estado o ciudad, y trabajar por las prioridades de la sociedad a la que impacta directamente.

Todo lo anterior demuestra que en la medida en que una empresa actúe con ética en lo económico, lo social y lo ambiental, tendrá más posibilidades de perdurar en el tiempo generando valor compartido para los diferentes públicos de interés y mejorando la vida de las personas.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

Bonos Verdes: unaforma de financiar proyectos sostenibles

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.

Tres razones por las que el índice de Sostenibilidad del Dow Jones es importante como estrategia corporativa

Todas las empresas deben comenzar a darle mayor importancia a los temas de sostenibilidad, con ellos se puede generar mayor eficiencia operacional, retorno de la inversión y reconocimiento.