Skip to main content

Bonos Verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles

5 datos de gran valor sobre el medio ambiente

Desde hace más de un año veníamos estudiando la posibilidad de emitir los primeros bonos verdes del país, un precedente que nos permite responder a las necesidades de financiación de nuestros clientes que cada vez se interesan más por invertir en proyectos sostenibles que ayuden a combatir el cambio climático.

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables, que ayuden a disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero.

Con la reciente emisión de bonos verdes, no solo buscamos disminuir nuestro impacto directo al medio ambiente, sino también impulsar a nuestros clientes y aliados para que lo hagan, brindándoles apoyo estratégico y productos que les permitan hacer implementaciones de energía renovable y construcción sostenible.

Pues leer también ¿Qué hace a un negocio sostenible y por qué son importantes?

A continuación veremos qué son los bonos verdes, cuáles son los beneficios y qué tipo de inversores busca apoyar proyectos sostenibles.

1. ¿Qué es un bono verde y en qué se diferencia de un bono común?

Los bonos verdes son un tipo de inversión de renta fija donde los recursos se destinan exclusivamente en proyectos sostenibles.

El destino de ese capital es lo que realmente diferencia a los bonos verdes de los bonos comunes, porque los recursos deben ser usados en la financiación de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático a partir de las energías y construcciones sostenibles, producción más limpia, entre otros.

2. ¿Cuáles son los beneficios de emitir bonos verdes?

a.Tanto para el emisor como para el inversionista existen importantes beneficios pero siempre el impacto ambiental y social debe estar por encima de los beneficios individuales.

Aquí están algunos de los beneficios más relevantes:

  • La diversificación de inversionistas
  • El diálogo más estrecho con los inversionistas
  • La creación de un mercado que permita la financiación de proyectos sostenibles.
b.El grupo de inversionistas que desea financiar proyectos sostenibles descubrirá que su inversión se destinará hacia una o varias de las siguientes industrias:
  • Transporte público
  • Energía
  • Construcción e industria
  • Administración del agua
  • Desechos y control de la polución
  • Agricultura y forestación

3. ¿Quiénes compran bonos verdes?

Los bonos verdes como los que se emitieron pueden ser comprados por varios tipos de inversionista. Aquí te enseñamos los más relevantes:
 
  • Inversionistas verdes:
    Que invierten en proyectos que protegen los recursos ambientales y que mitigan los efectos del cambio climático.
  • Inversionistas socialmente responsables:
    Que incorporan criterios éticos, sociales y ambientales en el momento de tomar decisiones de inversión.
  • Gestores de activos:
    Encargados de la gestión responsable del capital, quienes identifican impactos positivos en el rendimiento de las inversiones verdes.
  • Bonos/Corporaciones/Aseguradoras:
    Bancos y corporaciones cuyas tesorerías avanzan hacia la inversión responsable.

Bancolombia cree en los proyectos de sostenibilidad

Bancolombia entiende la importancia de mejorar la vida de las personas a partir de los proyectos sostenibles diseñados por empresas que también se preocupan por el cambio climático. Nuestra emisión de bonos verdes es otra muestra de nuestro esfuerzo para tener un mejor futuro, conoce más sobre los bonos verdes y por qué aportan a la sostenibilidad del país.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

¿Qué hace a un negocio sostenible y por qué son importantes?

Descubre la importancia de transformar tu negocio en uno sostenible y por qué este cambio tendría un gran valor positivo.

¿Qué son Bonos Verdes y por qué son importantes para el país?

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.