Skip to main content

Bancolombia, un referente mundial de sostenibilidad

bancolombia-referente-mundial

En los últimos años, la incorporación de la sostenibilidad se ha convertido en un concepto inquietante, y por ende, prioritario en la agenda de miles de organizaciones alrededor del mundo.

La compañía completó un lustro en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones

En los últimos años, la incorporación de la sostenibilidad se ha convertido en un concepto inquietante, y por ende, prioritario en la agenda de miles de organizaciones alrededor del mundo.

Esta preocupación creciente por medir los impactos positivos generados en el ámbito social, económico y ambiental, con el fin de garantizar los recursos necesarios para las futuras generaciones, propició el nacimiento de algunos índices como el de sostenibilidad del Dow Jones.

Esta guía es considerada actualmente la principal herramienta de monitoreo de desempeño sostenible de las compañías presentes en las distintas bolsas del mundo, y tiene como fin reconocer a aquellas con los más altos estándares de sostenibilidad a nivel internacional. En la actualidad, más de dos mil empresas de 59 sectores económicos en todo el globo son evaluadas por esta medición, que en la dimensión económica revisa la ética para hacer negocios, el manejo adecuado de los riesgos, el relacionamiento con los clientes y la gestión de crisis e inversión responsable.

En el campo ambiental, fija su atención en el ahorro de agua, energía, papel y viajes; las estrategias para disminuir el cambio climático y las compras responsables con el medio ambiente. En lo social, cuenta el respeto a los Derechos Humanos, los programas de impacto social, desarrollo del talento humano, la inclusión financiera y el relacionamiento con los grupos de interés.

En este sentido, formar parte de este índice resulta importante porque lleva a las empresas a mejorar continuamente sus estrategias de sostenibilidad y a reconocer el vínculo entre esta y los resultados financieros de sus negocios.

Como si fuera poco, estar en este selecto grupo hace que los inversionistas nacionales e internacionales se interesen más por las empresas, debido a su solidez, rentabilidad y perdurabilidad, lo cual se traduce en una garantía de permanencia de la organización en el tiempo.

Un referente en Colombia

Para 2016, un total de 193 bancos fueron invitados a participar de la evaluación, pero solo 27 lograron ingresar al Índice, entre ellos Bancolombia, que con un puntaje de 92 sobre 100, es la única entidad financiera colombiana en el listado global.

La medición arrojó puntajes en la dimensión económica de 88, ambiental de 96 y social de 95; al tiempo que el desempeño es mejor que el del 97 por ciento de los bancos evaluados.

Con esto cumplimos cinco años consecutivos ocupando un lugar destacado en el Dow Jones Sustainability Index, que nos reconoce como una de las empresas más sostenibles del mundo y referente para el país en esta materia, lo que demuestra que no solo nos preocupamos por obtener resultados económicos, sino por hacerlo de manera ética y transparente, aportando a las comunidades en donde estamos presentes y cuidando el medio ambiente.

Conoce más sobre el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y las iniciativas que evidencian el compromiso de Bancolombia con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Algunas de nuestras iniciativas 

In-Pactamos, BanCO2, las líneas de negocios ambientales, las estrategias de eco-eficiencia y cambio climático, fueron algunas acciones recientes que permitieron a Bancolombia mantenerse en este selecto grupo de compañías listadas en el Índice.

Adicionalmente, ejecutamos diferentes estrategias de eco-eficiencia que buscan reducir el consumo de agua, papel, energía y viajes. Con ello, hemos dejado de consumir 61 mil metros cúbicos de agua, 360 mil hojas de papel y 2´892.000 KWh.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente?Visita otros artículos de interés