Skip to main content

Cinco animales que habitan nuestro país y están en peligro de extinción

Animales colombianos podrían desaparecer en 2017

La mascota oficial del Mundial Brasil 2014 está ahora en vía de extinción por culpa de la caza indiscriminada, la deforestación y la expansión de la agricultura, y como esta, muchos más animales van por el mismo camino.

Una especie animal se considera en peligro de extinción cuando su existencia y su reproducción no se pueden desarrollar en ninguna parte del planeta, es decir, que ya nunca se podrá volver a ver. Esto es ocasionado por la tala de árboles, el aumento de las vías de transporte, el desarrollo residencial acelerado, la explotación energética y minera, como también los cambios climáticos.

En Colombia se están perdiendo especies que habitan nuestro territorio y la clase mamífera es la que sufre con mayor fuerza. Afortunadamente encontramos iniciativas colombianas, valoradas por el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, que buscan proteger los habitats de animales en peligro de extinción.

¿Quieres saber cuáles son los animales que podrían desaparecer en 2017? A continuación, cinco importantes especies a las que debemos ponerles atención y proteger:

Puma

Es un felino ampliamente distribuido en todo el continente americano y el segundo de los felinos más grandes de Colombia, después del jaguar. Es un cazador diurno y nocturno con hábitos solitarios y que lamentablemente, ha sido expulsado del 40% del área total de su territorio. De acuerdo al estudio del Instituto Humboldt, “Los felinos de Colombia”, las causas principales de su desaparición es la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y minería o la caza desmedida como retaliación de los ganaderos.

Su especie se ha visto en San Carlos, Antioquia, donde hoy en día 35 familias campesinas se han unido para protegerlo, vinculándose al Esquema BanCO2 Bio.

El manatí del Caribe

Es un grupo de mamíferos acuáticos que pasan la mayor parte su vida en aguas dulces y saladas del continente americano. En la noticia publicada por la Universidad de los Andes, “Las últimas sirenas”, existen dos especies: el manatí del Caribe y el Amazónico. La mayor amenaza para el manatí es la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

Oso perezoso

En nuestro país existen tres especies de perezosos distribuidas por todo el territorio nacional, principalmente en el Amazonas y la región Caribe. En el documento “Estrategia Nacional para la Prevención y Control al Tráfico Ilegal de las Especies Silvestres de Perezosos en Colombia”, publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, se encontró que lamentablemente cada año se destruyen 90.000 hectáreas de bosques naturales donde habita esta especie, lo que ha significado la reducción de especímenes, esto, junto al comercio ilegal de fauna silvestre, son las mayores amenazas que estos animales tienen actualmente.

Tal vez te interese ¿Cómo lograr que tu empresa sea sostenible?

Rana dorada anfibio

Su belleza se iguala a su poderoso veneno que con solo una gota puede matar a 10.000 ratones o diez hombres adultos. De acuerdo al artículo de National Geographic, “Rana dardo dorada”, los indígenas Emberá  tenían conocimiento de la toxicidad de su veneno y por eso untaban los dardos con los que cazaban, de allí sale su nombre de rana dardo. Se alimenta de insectos a pesar de que su tamaño no supera los cinco centímetros y tiene solo un depredador natural.  Habita en una pequeña parte de la selva del pacífico colombiano y debido a la minería ilegal y la tala de árboles, ha sido clasificada como una especie en vía de extinción por distintas ONG’s.

Oso de anteojos

También llamado Oso Andino, es uno de los animales más representativos del país, solo en Colombia existen cálculos de la existencia de 6.000 a 8.000 ejemplares y encontramos en el documento del Ministerio de Ambiente, “Programa nacional para la conservación en Colombia del Oso Andino”, que las principales amenazas para la conservación del oso de anteojos es la disminución de su hábitat, ya que en la zona andina se ha eliminado el 74% de área boscosa; la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de fauna .

Este mamífero es la única especie viviente de su género en Sudamérica y la distribución de su territorio va desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

Fuentes

 

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

Energía solar: porque no puedes tapar el sol con un dedo

Gracias a la curiosidad que nos genera este astro, hemos logrado desarrollar tecnologías que usan su energía para facilitar nuestra vida.

Cinco tips para ahorrar agua y dinero de manera sostenible

Cuando se protege el agua también se protege la vida. A todos nos afecta, y todos debemos aportar.