Skip to main content

Cinco datos de gran valor sobre el medio ambiente

5 datos de gran valor sobre el medio ambiente

Siempre hay panoramas desalentadores en las noticias del medio ambiente, sin embargo la lucha y los esfuerzos para mejorar el planeta se han venido demostrando recientemente.

La protección del medio ambiente tiene esperanzas que se han demostrado con frutos tangibles. Ahora incluso las empresas están actuando para mejorar en este aspecto desde su quehacer económico como lo puedes ver en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones. Ahora te mostraremos cinco de las acciones más significativas que se han logrado en pro del desarrollo medioambiental a nivel mundial.

1. Más ciudadanos ruedan en bicicleta por las calles

Es una realidad, cada vez más personas en todo el mundo se animan a pedalear. Es un acto beneficioso, porque al tiempo que reduces la contaminación y el tráfico urbano, también mejoras tu salud, ahorras tiempo y dinero. Recientemente los alcaldes de Bogotá y Medellín crearon un reto en donde el foco era competir para movilizar en bicicleta a la mayor cantidad de colaboradores de estas instituciones.

2. La capa de ozono se recupera

Normativas como el Protocolo de Montreal se planearon para evitar que más sustancias destruyeran la capa de ozono. Lo bueno de esta acción es que ya está dando resultados positivos en el medio ambiente, en la salud de las personas y en la conservación de una gran cantidad de especies. Esto demuestra que la voluntad internacional puede lograr cambios.

3. El reciclaje, una acción cotidiana

Reciclar debería ser una obligación en todo el mundo. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) destaca la mejora en las tasas de reciclado en la UE ya que este acto está siendo incluido en la vida cotidiana de los habitantes, reduciendo así la contaminación y la basura, evitando extraer nuevas materias primas y ahorrando energía. Recientemente un colombiano ganó un concurso de innovación reciclando plástico para convertirlo en ladrillos que luego se convierten en casas para personas sin hogar.

4. Las energías renovables aumentan

La organización internacional que promueve el uso de la energía renovable y el Informe REN21, afirmaron que 2015 fue un año extraordinario en este tema. Además señalaron que esta clase de energías han experimentado el mayor aumento de su historia a nivel global, impulsado principalmente por China y Estados Unidos. Recientemente fueron presentadas celdas solares en forma de tejas que pueden ser instaladas en cualquier hogar para que generen su propia energía con ayuda del Sol.

Tal vez quieras saber más sobre los Bonos Verdes, una forma de financiar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.

5. Cada año se descubren nuevas especies

¿Sabías que en el mundo se descubren anualmente entre 18.000 y 20.000 nuevas especies? Según datos de Antonio García Valdecasas, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y además miembro del Comité Internacional de Expertos para la Exploración de Especies (IISE), entre las más encontradas están los fósiles, bacterias, plantas y animales.

Referencias

  • Van.  (2016). Un nuevo impulso para el Protocolo de Montreal en su lucha contra el cambio climático. Recuperado de https://goo.gl/N9BfcW
  • Agencia Europea de Medio Ambiente (2013). Las mayores tasas de reciclado se registran en Austria y Alemania, pero el Reino Unido e Irlanda muestran un aumento más rápido. Recuperado de https://goo.gl/lFDbh
  • REN21 (2016). Renewables 2016 Global Status Report. Recuperado de https://goo.gl/u6cY7z
  • Fernandez. M. (2014). Costaría poco dinero localizar los 10 millones de especies que faltan por descubrir. Recuperado de https://goo.gl/5HNcja

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

Cinco tips para ahorrar agua y dinero de manera sostenible

Cuando se protege el agua también se protege la vida. A todos nos afecta, y todos debemos aportar.

El impacto de los bancos privados en el desarrollo de Colombia

Conoce cómo los bancos de nuestro país han impactado positivamente el desarrollo y la sostenibilidad con nuevas soluciones y compromisos.