Hernando José Gómez Restrepo

Miembro principal independiente

Nació en 1957. Es Economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía, con especialización en Moneda, Banca y Economía Internacional de Yale University.

Con amplia experiencia profesional en gremios, banca central, organismos oficiales y consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, planes de desarrollo, políticas de sostenibilidad e inclusión, programación macroeconómica, política financiera y cafetera.

Se ha desempeñado como Director Asesor del Banco de la República de Colombia, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Embajador ante la OMC, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Colombiano en la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, entre otras posiciones.

Recientemente se ha desempeñado como consultor de la CEPAL, Banco Mundial el Departamento Nacional de Planeación, Fedesarrollo y de la Agencia de Renovación del Territorio, en donde se destacan sus investigaciones sobre Pymes en Colombia, crecimiento verde, política pública de competitividad y productividad, cambio climático y planes de desarrollo con enfoque territorial.