Grupo Bancolombia

Información Corporativa

Gestión de riesgos

Descubre el modelo de gestión integral de riesgos empresariales en Grupo Bancolombia. Aprende sobre el riesgo de gobierno corporativo y la gestión de liquidez

La gestión integral de riesgos de la entidad se desarrolla dando cumplimiento a la regulación vigente y a los estándares internos definidos por la Junta Directiva, en relación con el riesgo de crédito y/o contraparte, mercado, liquidez, tasa de interés del libro bancario, operacional, continuidad del negocio, riesgo tecnológico y de ciberseguridad, riesgo país, entre otros. Dé click para ver información acerca del Manual de Riesgos (SIAR) aquí >>>

Ancla
Fortalecer Gestion

ERM

La gestión integral de riesgos en el Grupo Bancolombia se enmarca en tres principales componentes: (I) La organización y gobierno de riesgos, (II) Marco de Apetito de Riesgos (MAR), (III) Herramientas e información para la gestión de riesgos, y se desarrolla en función del tamaño de la entidad, la importancia sistémica local y la naturaleza y complejidad de la operación. Adicionalmente se consideran como input para dicha gestión, las mega tendencias, como ejes globales de transformación de las sociedades, las organizaciones y el medio ambiente, la planeación estratégica del negocio y la consideración de pertenecer a un conglomerado económico regional.

 

Este marco general de gestión integral de riesgos, denominado Gestión de Riesgos Empresariales  (ERM, por sus siglas en inglés), se presenta así:

I. Organización y gobierno de riesgos

Componentes de la gestión integral de riesgos, organigrama, estructura, gobierno, juntas y comités.

II. Marco de Apetito de Riesgos (MAR)

Definiciones, indicadores, límites, modelo SVA- Rentabilidad y precio, informe de gestión, asignación de capital.

III. Herramientas e información para la gestión de riesgos

Tablero de control y mapas de riesgo, seguimiento de posiciones de riesgo y modelos de madurez.

I. Organización y gobierno de riesgos

a. Estructura Organizacional

La Junta Directiva está compuesta por 5 miembros. Bajo los criterios de Dow Jones, los 5 miembros de Junta Directiva se consideran independientes.

Como parte del modelo de gobierno corporativo, la Junta Directiva, como máximo órgano, conoce y aprueba los recursos, la estructura y procesos de la entidad asociados a la gestión de riesgos, lo cual implica nombramientos y asignación de responsabilidades y atribuciones a las áreas y/o instancias encargadas de dicha gestión. Para el desarrollo de sus funciones de supervisión, la Junta Directiva cuenta con el apoyo del Comité de Riesgos, ente encargado de acompañarla en la aprobación, seguimiento y control de las políticas, metodologías, herramientas, lineamientos y estrategias para la administración de riesgos. Además, la Junta Directiva también cuenta con el acompañamiento de otros comités legales e internos, entre ellos el Comité de Riesgos No Financieros y el Comité de Tecnología y Ciberseguridad.

Tanto la Junta Directiva como el Comité de Riesgos, en cumplimiento de sus funciones, evalúan a través de reportes periódicos de la Administración, en las sesiones mensuales, los niveles de exposición de los riesgos a los que está expuesta la organización, su impacto y las estrategias de mitigación; adicionalmente, dan los lineamientos para fijar los límites de tolerancia y apetito de riesgo; y realizan seguimiento mensual al capital, provisiones y principales indicadores de riesgos de mercado (por ejemplo, VaR), crédito (por ejemplo, el comportamiento de la cartera de crédito, cartera vencida, costo de crédito, concentración de cartera, cobertura, entre otros), liquidez (por ejemplo, horizonte de supervivencia, indicador de liquidez, NSFR/CFEN entre otros), riesgo operacional (evolución de pérdidas materializadas, exposición, indicador de materialidad), tasa de interés (VaR LB y sensibilidad del margen), solvencia, entre otros. Todos los temas evaluados y/o analizados en el Comité de Riesgos, se definen previamente en una agenda anual, detallada mes a mes, acordada con el presidente del comité, quien es miembro independientes de la Junta Directiva, y es revisada continuamente para alinearla con el desarrollo del negocio, las tendencias y los requerimientos de la Administración.
Seguimiento

Modelo de las tres líneas

Como parte del marco corporativo de gobierno para la gestión de los riesgos, se tiene implementado el modelo de las tres líneas, acorde con las mejores prácticas internacionales, con una definición clara, coherente e integral de las funciones y responsabilidades de cada línea en la gestión de los riesgos, con el fin de garantizar una coordinación eficaz y eficiente entre los gestores de riesgos y apalancar la función de control interno.

 

La primera línea es la responsable de la identificación, evaluación, control y mitigación de los riesgos, quienes se acompañan del rol de la segunda línea desde su función de asesoría y soporte en la identificación de riesgos y establecimiento de controles.

 

Por su parte el rol de tercera línea es desarrollado exclusivamente por la Auditoría Interna, quien fortalece la capacidad del Grupo Bancolombia para crear, proteger y mantener su valor al proporcionar a la Junta Directiva, Comité de Auditoría y la Alta Gerencia, aseguramiento y asesoría de manera independiente, objetiva y basada en riesgos.  Este rol reporta funcionalmente al Comité de Auditoría y administrativamente a la Presidencia, además no realiza ninguna actividad operativa para mantener su objetividad libre de conflictos de interés.

 

Conoce acerca del proceso de auditoría y los resultados de las evaluaciones aquí: Auditoría Interna y Externa.
 

 

informe de Gestión informe de Gestión informe de Gestión informe de Gestión informe de Gestión informe de Gestión

II. Marco de Apetito de Riesgos (MAR)

Es una herramienta de definición general al apetito de riesgo, que incluye políticas, metodologías, procedimientos, controles y límites a partir de la cual la organización: (i) identifica los riesgos asociados al plan de negocio, (ii) evalúa si dichos riesgos se asumen, mitigan, evitan o transfieren, y (iii) monitorea y controla que dichos riesgos se encuentren dentro de los límites definidos por la Alta Gerencia (AG) y aprobados por la Junta Directiva (JD). Se amplía información relacionada aquí

 

III. Herramientas e información para la gestión de los riesgos >>>

Cultura

Cultura organizacional

Alineada con el modelo de cultura del Grupo Bancolombia (Movimiento B), la Vicepresidencia de Riesgos, en virtud de los lineamientos otorgados por la Junta Directiva y el Comité de Riesgos, realiza programas internos de comunicación corporativa como parte de las estrategias para  generar cultura alrededor de la gestión de riesgos en todos los colaboradores, teniendo como premisa que el negocio bancario es un negocio de riesgos y gestionarlo es responsabilidad de todos en la organización. Estas estrategias se crean para diferentes públicos, y han estado enfocadas en el entendimiento y la concientización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la organización (tradicionales, no tradicionales y/o emergentes), en el modelo de tres líneas, en la adecuada gestión de riesgo de crédito (haciendo énfasis en el ciclo completo) y la importancia del control interno en el Banco. Adicionalmente, se generan espacios para el conocimiento de tendencias y mejores prácticas en metodologías de trabajo, uso de tecnologías y herramientas de riesgos, con compañías pares, competidores, líderes de industria, y consultores entre otros; como parte de la estrategia de evolución de la gestión de riesgos.

 

Conozca sobre los programas de capacitación y las estrategias de formación, definidos e implementados, para los empleados de la organización, incluyendo la Alta Dirección y Junta Directiva, para fortalecer el compromiso de la organización con la administración de riesgos >>>
 

También te puede interesar

Conoce más sobre Relación con Inversionistas

Ver más

Conoce nuestro Gobierno Corporativo
 

Ver más

Conoce las últimas noticias en Sala de Prensa

Ver más