¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es una ayuda focalizada del Gobierno para personas en la informalidad o que no están cubiertas por otros programas sociales, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, y que pueden verse afectadas por la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19.

El programa beneficiará a 3 millones de hogares en pobreza extrema, pobreza, y vulnerables, que no reciben ninguna ayuda monetaria del Gobierno Nacional.
 

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

  • Las personas beneficiadas recibirán un total de $320.000 (Trescientos veinte mil pesos) en dos pagos. La mayoría ya ha recibido un primer pago de $160.000 (Ciento sesenta mil pesos) realizado entre el mes de abril y las dos primeras semanas de mayo.

  • Aquellos beneficiarios que por diferentes razones no han recibido el primer pago, recibirán un solo pago de $320.000 mil pesos a partir del 22 de mayo y en un plazo máximo de 2 meses.
     

¿Cómo llegará este beneficio a las familias?

Identificación de los beneficiarios

  • El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación ha identificado a las familias que accederán a este beneficio.

  • Si una persona quiere saber si es beneficiario del Ingreso Solidario puede consultar en: ingresosolidario.dnp.gov.co.

  • Los beneficiarios fueron identificados a partir de un cruce de sus bases de datos en los que se encontraron cerca de 3 millones de hogares a lo largo de todo el país que no son beneficiarios de ningún programa social y que podrían estar en situación de vulnerabilidad por la situación derivada del COVID-19.
     

Dos ciclos:

El proceso de distribución se realizará en dos ciclos. Un primer pago de $160.000 que se realizó entre abril y la primera mitad de mayo y un segundo pago que se realizará desde el 22 de mayo hasta dos meses en adelante.
 

Ciclo 1: primer pago de $160.000
 

Etapa 1: Usuarios bancarizados (6 y 7 de abril)

  • Alrededor 1.8 millones de usuarios bancarizados se beneficiarán con este alivio.

  • Es muy importante que, para poder acceder al dinero, las personas notificadas tengan presentes su clave en el caso de las cuentas de Bancolombia, y tengan activa su cuenta en Nequi al haber realizado transacciones de forma reciente.

  • A partir del 7 de abril, se realizarán los pagos, una vez realizados, cada beneficiario recibirá una notificación vía mensaje de texto.
     

Etapa 2: Usuarios no bancarizados (24 de abril en adelante)

  • Alrededor de 1.2 millones de beneficiarios del Ingreso Solidario son personas que no están bancarizadas. Éstas serán remitidas por la Banca de las Oportunidades, el programa del gobierno nacional responsable por promover la inclusión financiera, a las diferentes entidades financieras para vincularse a algún producto en el que puedan recibir la ayuda.

  • Cada usuario recibirá mensajes de texto de parte del Gobierno Nacional en los que se le anuncia que su familia será beneficiaria de la ayuda y que debe iniciar el proceso de apertura de cuenta. Igualmente le enviarán las instrucciones para vincularse.

  • Los primeros pagos se realizarán el 27 de abrill, si se han hecho las primeras vinculaciones.

  • En nuestro caso será a través de Bancolombia A La Mano o Nequi, ambas Cuentas de ahorro de trámite simplificado y que permiten que el cliente se autogestione para la apertura.

  • Bancolombia acompañará a aquellos usuarios el proceso de vinculación a Bancolombia A La Mano de forma 100% remota, electrónica o digital.

  • Si eres cliente Nequi dirígete a las redes sociales, al sitio web: Nequi.co o comunícate con el chat en línea

Ciclo 2: segundo pago de $160.000

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, recibirán un segundo pago de $160.000 mil pesos para completar la totalidad de $320.000 del subsidio. Este segundo pago se realizará en las siguientes etapas.
 

Etapa 1: Bancarizados (mayo 22-mayo28)

  • Bancolombia consignará el segundo pago a los usuarios que ya recibieron un primer pago en sus cuentas de ahorro tradicionales, de Bancolombia A La Mano o de Nequi.

  • Alrededor de 640 mil personas recibirán este segundo pago a partir del 22 de mayo.
     

Etapa 2: No Bancarizados (mayo 22- junio 4)

  • Esta segunda etapa de bancarización tiene como objetivo contactar a un número importante de beneficiarios que por diferentes razones no pudieron abrir sus cuentas y/o recibir el subsidio en el primer ciclo de pagos para acompañarlos en el proceso de vinculación y el pago de su Ingreso Solidario.

  • Estos beneficiarios serán vinculados en un proceso 100% digital o virtual desde Bancolombia A La Mano o Nequi, según lo señale el Gobierno Nacional.
     

Para quienes recibieron la confirmación de ser beneficiarios y les indicaron que reciben el subsidio por Bancolombia A La Mano o Nequi, pero no tienen cuenta allí:
 

Cuenta de ahorros tradicional y Bancolombia A La Mano

Para recibir dinero y realizar transacciones durante la cuarentena, mantén tus claves presentes, accede a los servicios preferiblemente por los canales digitales como la App o el menú de la SIM Card. De esta forma evitamos el contacto físico y el uso de billetes y monedas.

En Nequi mantén tu cuenta activa al realizar transacciones fáciles, rápidas y oportunas.
 

Para los que aún no tienen cuenta en el Banco:

Tener una cuenta es fácil en Bancolombia A La Mano. En cuestión de unos pasos podrás recibir dinero y hacer pagos, sin tener que moverte de tu casa. Abre la cuenta ahora para recibir el Ingreso Solidario.

Para abrir la cuenta Nequi, consulta los canales de atención de Nequi: redes sociales y nequi.co para el chat en línea.
 

Sigue aquí los pasos para abrir tu cuenta Bancolombia A La Mano

Conveniencia de canales, para todos los beneficiarios:

En caso de necesitar dinero en efectivo, te recomendamos usar los corresponsales bancarios autorizados aquí. También están disponibles los cajeros automáticos de la red de Bancolombia.

Todas las transacciones, consultas, retiros de dinero del Ingreso Solidario serán sin costo durante los meses de abril y mayo en todos nuestros canales.
 

¿Habrá algún costo para los beneficiarios?

Todas las Consultas de saldos, movimientos, retiros y transferencias para los beneficiarios del subsidio Ingreso Solidario no tendrán cobro por cualquiera de nuestros canales durante los meses de abril y mayo. A partir de junio, el cobro por uso de canales será el mismo que tenía el cliente anteriormente.

Te invitamos a utilizar canales como la app de tu cuenta o la SVP para realizar consultas de saldo, transferencias, pago de facturas y QR. Los beneficiarios podrán retirar el dinero sin costo desde los corresponsales bancarios habilitados y cajeros de la red de Bancolombia entre abril y mayo.
 

¿Cómo retirar el dinero?

Recomendamos el retiro del subsidio en Corresponsales Bancarios habilitados, allí podrás realizar el retiro de la totalidad de tu saldo.

Recuerda que el retiro de efectivo por cajeros solo puede realizarse en valores de $10.000, por eso te recomendamos utilizar el Corresponsal Bancario más cercano. (Por ejm. si tienes $165.000 en tu cuenta, desde un cajero podrás debitar únicamente $160.000 porque el cajero está configurado para valores de $10.000).

También podrás realizar el retiro del dinero en nuestras oficinas, sin embargo, es posible que allí encuentres más congestión.
 

¿Cuáles son los requisitos para recibir de subsidio de Ingreso Solidario?

Es el Gobierno Nacional quien revisa que los beneficiarios seleccionados cumplen con los requisitos establecidos, tal y como no ser impactado por ningún otro programa social. Nuestra labor empieza una vez estos beneficiarios han sido seleccionados, por esta razón no es posible para nosotros validar si su caso cumple o no los requisitos, ni seleccionar a los beneficiarios.
 

Quiero saber cuántas veces me van a dar el subsidio de Ingreso Solidario del Gobierno Nacional

Dos veces. Recientemente el Gobierno Nacional anunció que se realizará un segundo pago de $160.000 para un total de $320.000. Aquellos beneficiarios que por alguna razón no pudieron recibir el primer pago, recibirán un solo pago de $320.000 a partir del 22 de mayo en adelante.
 

¿Cómo puedo saber si el dinero que recibí en la cuenta corresponde al pago del subsidio del Gobierno?

Los clientes de cuenta de ahorros Bancolombia pueden revisar los movimientos de su cuenta en la App Personas Bancolombia. En sus movimientos verán la transacción.

Si tienes la aplicación Bancolombia A La Mano: Puedes consultar en la opción de consultas y movimientos de tu aplicación. El ingreso que recibiste lo verás reflejado en el movimiento de la cuenta por concepto “subsidio gobierno”.
 

¿Cómo se si recibí mi pago del subsidio de ingreso solidario por parte del Gobierno Nacional?

Al momento de realizar el pago recibirás un mensaje de texto informándote el pago de su subsidio, es muy importante que mantengas actualizada la información en el banco para que puedas recibir los mensajes.
 

No recuerdo mi clave, ¿cómo puedo recuperarla?

Para realizar el proceso de generación de clave deberás comunicarte con la línea de atención 018000945555 o la 5109000 ingresar por la opción de Consulta sobre el subsidio de ingreso solidario otorgado por el Gobierno Nacional, y realizar el proceso de autogestión donde se incluye regeneración de clave.

Ten en cuenta que haremos preguntas para validar tu identidad y recuperar la clave. Es por tu seguridad.

Vi en la página del gobierno nacional (DNP) que era beneficiario del subsidio, pero no he recibido el pago en mi cuenta.

Si el pago fue realizado en la cuenta de Bancolombia A la Mano y ya no es tu cuenta porque cambiaste de celular.
 

Se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Cambiaste el número de celular, recuerdas tu clave y abriste tu cuenta por la aplicación Bancolombia A la Mano: en este caso podrás realizar el proceso de reexpedición de cuenta a través de tu aplicación (es necesario tener inscrito y recordar el correo electrónico que registro al momento de abrir la cuenta por la APP), ingresa a la aplicación con tu tipo y número de documento de identidad, ingresa tu clave y elige la opción del menú principal, Cambiar cuenta. Una vez realizado el proceso el dinero se traslada automáticamente.

  • Cambiaste de número de celular, recuerdas tu clave y abriste tu cuenta por SIM y todavía es Claro, Tigo o movistar: en este caso podrás realizar el proceso de reexpedición de cuenta a través de la SIM, ingresa por el menú de la SIM CARD, busca Banca Móvil o Mis Bancos / elige Reg. Banco / Ahorro A La Mano/ y diligencia tus datos. Recibirás un mensaje de texto con el nuevo número de la cuenta. De esta forma se hace la reexpedición de tu cuenta y el saldo de la anterior cuenta se trasladará automáticamente.

  • Cambiaste de número de celular, NO recuerdas tu clave, abriste la cuenta por la aplicación o por la SIM y aun es Tigo, Claro o Movistar: para este caso te debes comunicar con la línea de atención para realizar el proceso de regeneración de clave para luego proceder a la reexpedición de cuenta.

  • Si cambiaste de número de celular, NO recuerdas tu clave, abriste tu cuenta por la SIM y ya no es Tigo, Claro o Movistar: para este caso debes comunicarte con la línea de atención 018000945555 para realizar el proceso de regeneración de clave para luego proceder a la reexpedición de cuenta.
     

Casos especiales

  • Recibiste en tu cuenta por error el pago de un subsidio del Gobierno Nacional o de alguna alcaldía y deseas realizar la devolución del dinero recibido:

    Comunícate con la línea telefónica 018000945555 para validar tu caso y autorizar que se haga el reverso del pago realizado.

    Si eres cliente Bancolombia también puedes dirigirte a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) a través de un mensaje privado donde validaremos los datos para ayudarte.

    Consulta con Tabot, el Asistente Virtual del Grupo Bancolombia, que funciona en los chats de Facebook, el sitio de contenidos y WhatsApp.

  • Recibí un mensaje de texto donde me confirmaron el pago un subsidio del Gobierno pero el dinero no está en mi cuenta Ingreso Solidario:

    Consulta si eres beneficiario del subsidio en la página oficial del Gobierno Nacional en https://ingresosolidario.dnp.gov.co/., si no eres beneficiario del subsidio es posible que tu número de celular perteneciera en algún momento a una persona que si es beneficiaria y por esta razón recibiste la notificación.

    Si sales como beneficiario en la página oficial del Gobierno Nacional, comunícate con la línea telefónica 018000945555 para validar tu caso y revisar el estado de tu pago.

    Próximamente podrás consultar otros subsidios del Gobierno que estarán habilitados.
     

Casos débitos automáticos:

  • Retirar o consultar el subsidio Ingreso Solidario que ofrece el Gobierno no tiene costo y está exento de comisiones. Si eres beneficiario y te llegó un mensaje sobre algún débito automático, puedes estar seguro que no se te ha hecho ningún cobro y tienes la totalidad del valor del subsidio disponible.

  • Si eres beneficiario y se te realizó un débito automático inscrito previamente para el pago de cualquier tipo de servicio o factura, este cobro será reversado para que tenga disponible la totalidad del valor del subsidio.

  • Si no has hecho uso de la totalidad del subsidio Ingreso Solidario, debes tener presente que deberás pagar los servicios que tenían débitos automáticos programados porque éstos quedan desactivados.

  • Una vez retirada/usada la totalidad del subsidio serán reactivados los débitos automáticos.
     

¿Por qué están desactivando el débito automático de los productos servicios que tenía?

Nos acogemos a la Circular 015 del 11 de abril de 2020 en la cual la Superintendencia Financiera solicita a las entidades financieras cancelar débitos automáticos que afecten el subsidio Ingreso Solidario.
 

¿Por cuánto tiempo quedará desactivado?

Quedará desactivado hasta que los beneficiarios utilicen la totalidad del subsidio.
 

¿Por qué no me han debitado mi cuota de la póliza de seguro ?

Para los clientes beneficiarios de subsidios como el Ingresos Solidario, les fue ampliado el plazo de pago de cuotas de sus seguros hasta 120 días sin que esto afecte la cobertura de su seguro. Esto para que puedan disponer por completo de la totalidad del dinero.

¡Conozca la información sobre el Aporte #BogotáSolidariaEnCasa - Alcaldía Mayor de Bogotá!

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste el aporte #BogotáSolidariaEnCasa de la Alcaldía de Bogotá?

#BogotáSolidariaEnCasa es el sistema que entregará un Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento por el Covid19.
 

¿A quiénes va dirigido el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

Las familias beneficiarias son identificadas por la Alcaldía de Bogotá. Los requisitos que tiene en cuenta el Distrito son: estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de SISBEN III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.
 

¿Cuándo se realizarán los pagos?

Los clientes que actualmente tengan cuentas abiertas en Bancolombia A La Mano y en Nequi que sean beneficiarios de este subsidio, recibirán sus pagos en el marco de la emergencia por Covid19. El proceso de pago para las personas que no están bancarizadas está en revisión. Una vez tengamos mayor información lo estaremos comunicando.
 

¿Cómo sé si recibí mi pago del subsidio por parte de la Alcaldía de Bogotá?

Al momento de realizar el pago del subsidio usted recibirá un mensaje de texto informándole que el subsidio le fue abonado en su cuenta.
 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

Es la Administración Distrital quien establece y verifica los requisitos para seleccionar los beneficiarios del subsidio #BogotáSolidariaEnCasa. Nuestra labor empieza una vez estos beneficiarios han sido seleccionados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por esta razón, no es posible que Bancolombia valide si una persona cumple o no los requisitos, ni tampoco selecciona a los beneficiarios.

 

¿Cuántas veces se entregará el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

No tenemos certeza sobre esta información. Oportunamente la administración distrital lo estará comunicando.

 

¿Cómo puedo saber si me consignaron el subsidio de la Alcaldía de Bogotá?

  • Actualmente no existe un mecanismo para consultar si una persona es beneficiaria del apoyo BogotáSolidariaEnCasa. Sin embargo, los clientes de Nequi y Bancolombia A La Mano que resulten beneficiados y tengan activas las alertas y notificaciones recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.

  • También puedes consultar tu saldo en la APP de Bancolombia A La Mano. Ten en cuenta que podrás consultar tu saldo de forma gratuita entre abril y mayo en la sucursal telefónica en la línea 018000945555. A partir de junio las condiciones serán las que siempre has tenido en tu cuenta.

 

Recibí un subsidio del Gobierno Nacional o de una Alcaldía por error, ¿qué debo hacer?

  • Si eres cliente de Bancolombia A La Mano comunícate con la línea de atención 018000945555 para que recibas la asesoría pertinente.

  • Si eres cliente Nequi te recomendamos consultar los canales de atención al usuario de Nequi: redes sociales y el chat en vivo https://www.nequi.com.co/chat/.

 

Recibí un mensaje de texto donde me indican que recibí el subsidio de la Alcaldía a mi cuenta Bancolombia A La Mano, pero se me olvidó / se me bloqueó la clave ¿qué puedo hacer?

Para realizar el proceso de generación de clave para cuentas Bancolombia A La Mano comunícate con la línea de atención 018000945555 ingresa por la opción de consulta sobre el subsidio BogotáSolidariaEnCasa y realiza el proceso de autogestión donde se incluye regeneración de clave.

1. ¿Cómo puedo vincularme a Bancolombia A La Mano?

Abrir tu cuenta Bancolombia A La Mano es muy sencillo, lo puedes hacer desde tu celular por la App o por el menú de la SIM Tigo, Claro o Movistar y no genera ningún costo.

Conoce en un sencillo paso a paso cómo abrirla.

Aquí encontrarás un video de como hacerlo

2. ¿Cómo puedo vincularme a Nequi?

Siguiendo los siguientes 8 pasos puede abrir una cuenta en Nequi y manejar la plata desde el celular, sin moverte de la casa:

 

La importancia de la inclusión financiera en tiempos de COVID -19:

  • Tener flujos de dinero sin contacto han resultado una prioridad en el marco de la coyuntura COVID-19.

  • El que las personas puedan realizar pagos, compras, recibir dinero, sin tener que estar en contacto con otras personas e incluso sin tener que tocar billetes ni monedas, es una de las claves para prevenir mayores contagios de la enfermedad.

  • En ese sentido, en Bancolombia, tenemos diferentes canales y servicios que propician ese flujo de dinero sin contacto como lo son App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia A La Mano y Nequi.

  • Más aún estos canales cobran especial relevancia para aquellas personas no-bancarizadas y que en época de aislamiento no pueden recibir ingresos ni subsidios por canales de contacto físico.

  • Justamente por ello, las plataformas del Grupo que más facilitan esta labor son Nequi y Bancolombia a la Mano.

Quédate en casa

Accesos rápidos

Sucursal virtual personas

Realiza tus transacciones y pagos fácilmente sin salir de casa.

Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas sobre las medidas que adoptó el banco relacionadas con el coronavirus.

Chat

Consulta nuestro chat en caso de que necesites asesoría

Sucursal telefónica

Llámanos en cualquier momento. No tienes que desplazarte para recibir ayuda de nuestros asesores.

Conoce los puntos de atención disponible solo en caso de que la transacción no pueda realizarse por un canal digital o telefónico.

Conocer ubicaciones