Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) – Subsidios para el pago de nóminas

A partir del anuncio del Gobierno Nacional, te contamos lo que debes saber para tener acceso al programa de Subsidios para el pago de nóminas.


¿En qué consiste?

Consiste en un subsidio creado por el Gobierno Nacional que busca dar a los empleadores un aporte de hasta el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente ($351.000) por cada empleado, que podrás solicitar por una sola vez mensualmente durante los meses de mayo, junio y julio de 2020.

Para ser beneficiario del subsidio, deberás cumplir con los requisitos y documentos establecidos por el Gobierno Nacional, los cuales podrás aportar a través de BANCOLOMBIA, para la aprobación de La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP.

Descarga decreto 677

Descarga la resolución 1129

El Gobierno Nacional estableció como beneficiarios del programa, las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hayan sido constituidos antes del 1º de enero de 2020. Para personas naturales, se tomará como referencia la inscripción en el registro mercantil antes de esta fecha.

  • Cuenten con una inscripción realizada o renovada en el registro mercantil por lo menos en el año 2019. Este requisito no se requiere para las entidades sin ánimo de lucro, ni personas naturales.

  • Demuestren una disminución del 20% o más en sus ingresos*.

  • No hayan recibido este beneficio en más de 3 ocasiones

  • No hayan estado obligados a restituir el aporte del programa.

  • Cuenten con producto de depósito activo (cuenta de ahorro o corriente).


*Para realizar el cálculo que evidencie la disminución de ingresos del 20% o más, podrás utilizar alguno de estos métodos:

  • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.

  • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de ingresos de enero y febrero de 2020.


No aplica para:

  • Personas naturales que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.

  • Personas naturales Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP)*.

  • Entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital

  • Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales con los trabajadores que se vayan a tener en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se vayan a tener en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.


¿Cómo determinará el número de empleados La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, para el cálculo del aporte estatal?


El número de empleados corresponde a los cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Al respecto, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV.

  • Los cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo.

  • Los cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.

  • Los trabajadores a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

  • Los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un 80% a los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.

  • Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.

  • Que el número total de empleados tenidos en cuenta no supere al número total de empleados por los cuales señalados en numeral 1 del artículo 4 de la resolución 1129.

  • Para efectos de la verificación de los trabajadores al período de cotización del mes de febrero de 2020 de que trata el parágrafo 1 del artículo 2 del decreto 677, bastara con que hayan sido incluidos en PILA , no obstante solo serán tenidas en cuenta las planillas presentadas antes del 9 de mayo de 2020. Para las solicitudes de mayo los aportes deben haber sido pagados a más tardar el 22 de mayo de 2020.

Este proceso será exclusivamente por este medio, no se recibirán solicitudes ni documentación física en sucursales ni otros canales Bancolombia.

Es necesario que cada mes que se requiera el subsidio, se realice la solicitud siguiendo el proceso descrito a continuación y con la documentación requerida:
 

1. Recopilar y diligenciar documentos según corresponda*:

a) Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, debidamente diligenciado por el Representante legal, Apoderado del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora

Descárgalo aquí.

b) Certificación Requisitos PAEF firmada por la persona natural empleadora o el representante legal, y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que no estén obligados a tener revisor fiscal.

Descárgalo aquí.

c) Certificado y existencia de representación legal actualizado, para persona jurídica y entidades sin ánimo de lucro.

d) Poder del apoderado del Consorcio o Unión temporal.

e) RUT para el caso de entidades sin ánimo de lucro y para Consorcios y Uniones temporales.

* Para el caso de beneficiarios en proceso de reestructuración y liquidación, el formulario y certificación deberán ser suscritos por el Liquidador o promotor, según corresponda.

* Importante: para las solicitudes de mayo los aportes deben haber sido pagados a más tardar el 22 de mayo de 2020. Recomendamos tener a disposición el numero de la planilla el cual será solicitado en la solicitud.

1.1 Recomendaciones para diligenciar formatos descargables:

  • 1. Descarga, guarda e imprime los documentos (Formulario de postulación al programa y Formato Declaración) y diligencia todos sus campos.

  • 2. Firma los documentos: 

    • Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF: Representante legal, Apoderado del consorcio o unión temporal o persona natural empleadora.

    • Certificación Requisitos PAEF: por la persona natural empleadora o el representante legal, y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que no estén obligados a tener revisor fiscal.

*Para llenar a completitud los campos del Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, debes continuar con el paso (2) para obtener el radicado. 

NOTA: se recomienda descargar directamente de este sitio los formatos (Descargables), para así garantizar que sean los formatos correctos y actualizados.

2. Solicitud de postulación 

Inicia tu solicitud: diligencia formulario web aquí

Este formulario se encuentra temporalmente deshabilitado. Te invitamos a ingresar nuevamente a partir del 05 de junio de 2020 para radicar la solicitud del mes de junio.

Una vez diligenciado el formulario web, será enviado al correo electrónico que registraste en la solicitud el número de radicado y las instrucciones para continuar con el proceso.

 

Ten en cuenta que:

  • La recepción de documentos por medios digitales y el formulario web estarán habilitados hasta las 4:00pm del viernes 29 de mayo, con el fin de revisar las solicitudes presentadas por nuestros clientes antes de ser enviadas a la UGPP, condición que debe ser cumplida por Bancolombia a más tardar el 30 de mayo, conforme al cronograma establecido en la norma por el Gobierno Nacional.

  • Guardar el número de radicado, será necesario para diligenciar el Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y en caso de requerir información sobre el estado de tu solicitud.

  • Una vez cuentes con el radicado del formulario Web y hayas diligenciado los formatos descargables en su totalidad, escanéalos y guárdalos en formato PDF* para que puedas adjuntarlos según las instrucciones del proceso.

    *Como guardar un formato PDF
    En el menú archivo, haga clic en “Guardar como” y en el cuadro “Formato de archivo, haga clic en PDF. clic Acepta.

  • Para comenzar esta solicitud debes contar con la documentación anteriormente descrita en el numeral (1), con los formatos correctamente firmados y escaneados.

  • Los documentos adjuntos no deben ir protegidos con claves.

  • Deberán adjuntarse los formatos completos con la totalidad de sus páginas, indiferente que por su actividad no se requiera llenar algunos puntos. 

  • Solo adjuntar los documentos requeridos según las instrucciones del correo enviado.

  • Cuando vayas a enviar la documentación requerida al correo informado, recuerda hacer clic en “Reenviar” para conservar el asunto

  • En caso de no recibir el correo de electrónico con las instrucciones, recuerda revisar la carpeta de SPAM (correo no deseado).

  • Una vez hayas culminado el proceso y enviado la documentación requerida, se notificará por medio del correo electrónico registrado el estado de la solicitud. En caso de no recibir un correo de notificación en 48 horas es necesario volver a enviar el correo de acuerdo a las instrucciones entregadas.

  • Para que tu solicitud sea exitosa debes cumplir con todos los requisitos establecidos por el Gobierno nacional, entre ellos, tener la cuenta activa, enviar la documentación completa, firmada correspondientemente, entre otros.

Fecha para radicar la solicitud de acuerdo al mes:

  • Solicitud subsidio de Mayo: desde el 22 de mayo hasta el 29 de Mayo a las 4:00 PM

  • Solicitud subsidio de Junio: inicia el 5 de junio desde la 0:00 AM hasta el 17 de junio a las 4:00 PM

  • Solicitud subsidio de Julio: inicia el 5 de julio desde la 0:00 AM hasta el 16 de Julio a las 4:00 PM 

Aprobación o Rechazo por parte de La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP:

La aprobación o rechazo del subsidio estará sujeta a la revisión por parte de La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP.

Una vez recibamos la respuesta por parte de la UGPP, se estará notificando a través del correo electrónico establecido en los formularios, la aprobación o rechazo de la postulación al subsidio.

Fechas máxima de respuesta por parte de la UGPP:

  • Mayo: hasta el 3 de Junio

  • Junio: hasta el 23 de Junio

  • Julio: Hasta el 27 Julio

Transferencia de los recursos del aporte estatal a los beneficiarios:

En caso de que la solicitud sea aprobada por parte de la La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, se procederá a la notificación y al abono del subsidio correspondiente.

Condiciones:

1. Los recursos se depositarán directamente en una cuenta a nombre del beneficiario, quien será el responsable de garantizar que destinará los recursos objeto del subsidio a lo señalado por el Gobierno Nacional.

2. Ten en cuenta que los recursos objeto del subsidio no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con Bancolombia, razón por la cual, si tus obligaciones no han sido debitadas, deberás gestionar el pago de las mismas.

3. El traslado de los recursos por parte de la entidad financiera a la cuenta del beneficiario no tiene ningún costo y estará exento del GMF- 4 x 1000.

No olvides tener en cuenta estas recomendaciones:

Es responsabilidad del beneficiario reintegrar cualquier recurso que no haya usado para este fin, en los plazos que determine el Gobierno Nacional.

  • El beneficiario deberá custodiar los soportes y documentos que presenta al Banco y deberá ponerlos a disposición de la UGPP o de la entidad competente, cuando estas los soliciten.

  • No es necesario tener convenio de pago de nómina con Bancolombia para poder tramitar el subsidio.

  • Los deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), podrán solicitar el aporte estatal a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada. Tener en cuenta que cuando la suma total de los recursos recibidos por los beneficiarios en el mismo mes, por conceptos de los créditos garantizados y el aporte estatal PAEF superen el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario, será responsabilidad de éste, abonar a dicho crédito el valor equivalente al aporte estatal del subsidio.

Accesos rápidos

Sucursal virtual personas

Realiza tus transacciones y pagos fácilmente sin salir de casa.

Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas sobre las medidas que adoptó el banco relacionadas con el coronavirus.

Chat

Consulta nuestro chat en caso de que necesites asesoría

Sucursal telefónica

Llámanos en cualquier momento. No tienes que desplazarte para recibir ayuda de nuestros asesores.

Conoce los puntos de atención disponible solo en caso de que la transacción no pueda realizarse por un canal digital o telefónico.

Conocer ubicaciones