FATCA y CRS

Certificación de cumplimiento de normas.

La Ley estadounidense FATCA rige en Colombia desde el año 2014 y es de obligatorio cumplimiento para las entidades financieras y los ciudadanos estadounidenses que tengan activos en el exterior. Las instituciones financieras deberán reportar de forma anual la información de estos clientes a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para que ésta a su vez haga el reporte pertinente a la IRS (Internal Revenue Service) en Estados Unidos.

El acuerdo CRS es un acuerdo que busca el intercambio de información financiera entre los países acogidos al mismo con el fin de identificar a clientes obligados a pagar impuestos de cualquier país diferente a Colombia o Estados Unidos, y reportar dicha información a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para que ésta a su vez haga el reporte a la entidad competente de cada país.

Este intercambio de información financiera es la herramienta que permite que las entidades de administración tributaria aseguren un cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Debido a esto para ratificar la transparencia de nuestras inversiones debemos implementar procesos de revisión, como el siguiente formulario, en los que se certifique el cumplimiento de las normas:

Diligencia las casillas del formulario y haz clic en el botón Enviar.


Persona Natural

Descarga el siguiente formulario, imprímelo, fírmalo y luego envíalo al siguiente correo electrónico autocertfatcacrs@bancolombia.com.co

Persona Jurídica Guía de diligenciamiento

Preguntas frecuentes

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA), fue aprobada en 2010 por el Congreso de los Estados Unidos. Tiene como objetivo identificar y obtener información sobre los ciudadanos, residentes y responsables fiscales de Estados Unidos que tengan dinero u otros activos financieros fuera de ese país.

Es el acuerdo multilateral para el intercambio automático de información para efectos fiscales (Common Reporting Standard – CRS), celebrado entre el Gobierno Colombiano y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Este acuerdo busca la cooperación de los países participantes para prevenir la evasión fiscal, a través del reporte de información de las Instituciones Financieras a las autoridades tributarias locales.

En cumplimiento de ambas Normas, la Entidad Financiera debe identificar si un cuentahabiente tiene productos sujetos a ser reportados, para ello, es necesario conocer la información tributaria de estos. Las autocertificaciones son solicitadas a todos los cuentahabientes nuevos y existentes que se encuentren dentro del alcance normativo, cuentahabientes pre-existentes que tengan indicios extranjeros; así como, los cuentahabientes que incluyan nuevos indicios extranjeros.

Colombia firmó un acuerdo intergubernamental con el Departamento del Tesoro de los EE.UU. (IGA, por sus siglas en inglés) y con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acuerdos que buscan la cooperación de los países participantes para prevenir la evasión fiscal, a través del reporte de información de las Instituciones Financieras a las autoridades tributarias locales.

En Colombia tanto la información que se reporta por la Ley FATCA como por CRS es enviada a la autoridad de impuestos local (DIAN), quien a su vez se encarga de ponerla a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. (Servicio de Impuestos Internos –IRS, por sus siglas en inglés) en el caso de FATCA y de las autoridades fiscales de cada país en el caso de CRS.

Nuestra responsabilidad como institución financiera vigilada para dar cumplimiento a estas Regulaciones incluye las siguientes acciones:

  • Monitoreo permanente de los cuentahabientes para obtener la autocertificación de su condición fiscal.
  • Reporte anual de FATCA a las autoridades fiscales de los EE.UU. (Servicio de Impuestos Internos –IRS) a través de la DIAN, sobre aquellos clientes previamente identificados que cumplen obligaciones fiscales con dicho gobierno.
  • Reporte anual de CRS por medio de la DIAN a las autoridades fiscales de cada jurisdicción con quien Colombia tenga acuerdos.