¿Qué es el programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada?

El programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada es un programa del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo cuyo objetivo es apoyar con una transferencia monetaria a favor de algunos trabajadores que se encuentren en licencia no remunerada o suspensión contractual.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de este programa son identificados directamente por el Gobierno Nacional. El listado es compartido con las entidades financieras quienes se encargan de hacer los pagos.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional, serán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Trabajadores dependientes de las empresas o empleadores postulantes al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.

  • Devengan hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y además se les suspendió su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.

  • No están cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas IVA, o el Programa de Ingreso Solidario.

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Los beneficiarios podrán recibir máximo tres (3) giros por $160.000 cada uno, correspondientes al número de meses en los que haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el periodo correspondiente a los meses de abril, mayo y/o junio de 2020.

¿Cómo y cuándo se entrega el auxilio de este programa?

1. El primer pago se realizará en la semana del 18 de agosto, correspondiente a los meses abril y mayo ($160.000 por mes) para los beneficiarios que tienen cuentas en Bancolombia A La Mano y Nequi. El 3er pago aún no tiene una fecha establecida.

2. Aquellos beneficiarios que no tengan una cuenta activa en Bancolombia A La Mano o Nequi, serán contactados para invitarlos a abrir una cuenta de la siguiente forma:

  • Recibirán un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada pre-grabada que le anuncia la posibilidad que sea beneficiario de este auxilio y la importancia de que abra una nueva cuenta de Bancolombia A La Mano o de Nequi específicamente, ún la aplicación que le haya sido asignada. La forma de comunicación depende de los datos de contacto actualizados del cliente en nuestras bases de datos.

  • El beneficiario debe descargar la aplicación y seguir las instrucciones para abrir su cuenta antes del del 24 de agosto.

  • Una vez descargada y activa su cuenta en la aplicación, los beneficiarios recibirán su pago a finales de agosto.

Las cuentas simplificadas, como Nequi o Bancolombia A La Mano, son ideales para recibir los pagos de subsidios por la facilidad en su apertura y uso. Son además cuentas con servicios gratuitos que se convierten en un beneficio para los usuarios y para manejar recursos de estos montos. Es por esta razón que Bancolombia ha decidido invitar a los beneficiarios de subsidios a recibir sus pagos por esta vía.

¿Tiene algún costo para el beneficiario recibir este auxilio?

  • No. Este auxilio no tiene ningún costo para que los beneficiarios usen los recursos. Los beneficiarios podrán retirar el dinero del subsidio sin costos desde los corresponsales y cajeros de la red de Bancolombia.

  • Las consultas de saldos / movimientos, retiros y/o transferencias, a través de Nequi y Bancolombia A La Mano para los beneficiarios del auxilio estarán exentas de cobro durante 30 días contados a partir del abono del auxilio en la cuenta del beneficiario.

  • Para evitar la aglomeración en sucursales recomendamos el retiro del subsidio por otros canales como el corresponsal bancario o los cajeros de la red de Bancolombia.

  • A los beneficiarios no se les hará ningún tipo de cobro ni débito durante 30 días por obligaciones con el banco. No obstante, se seguirán haciendo débitos o cobros que el cliente haya autorizado a terceros.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo saber si soy beneficiario de este auxilio?

Te invitamos a consultar en el siguiente enlace si eres beneficiario del auxilio:

https://www.grupobancolombia.com/personas/alivios-financieros/subsidios/formulario-consulta

¿Soy beneficiario del subsidio pero no tengo cuenta Bancolombia A La Mano o Nequi?

Las cuentas simplificadas, como Nequi o Bancolombia A La Mano, son ideales para recibir los pagos de subsidios por la facilidad en su apertura y uso. Son además cuentas servicios gratuitos que se convierten en un beneficio para los usuarios y para manejar recursos de estos montos. Por esto, te invitamos a descargar antes del 24 de agosto la aplicación de Bancolombia A La Mano o Nequi que te fue notificada para recibir el auxilio. El pago del subsidio se realizará a partir del 18 de agosto.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este auxlio del Gobierno Nacional?

Te invitamos a consultar el sitio web oficial del Gobierno para ampliar esta información sobre el subsidio: www.mintrabajo.gov.co

Recibiste en tu cuenta por error el pago de un subsidio del Gobierno Nacional y deseas realizar la devolución del dinero recibido:

  • Comunícate con la línea telefónica 018000945555 para validar tu caso y autorizar que se haga el reverso del pago realizado.

  • Si eres cliente Bancolombia también puedes dirigirte a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) a través de un mensaje privado donde validaremos los datos para ayudarte.

  • Consulta con Tabot, el Asistente Virtual del Grupo Bancolombia, que funciona en los chats de Facebook, el sitio de contenidos y WhatsApp.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es una transferencia de dinero focalizada del Gobierno Nacional para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad que no están cubiertas por otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
 

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Los beneficiarios del Ingreso Solidario reciben un pago mensual de $160.000 (Ciento sesenta mil pesos).
 

¿Cómo llegará este beneficio a las familias?

El Gobierno Nacional ha identificado a las personas que accederán a este beneficio a partir de la información más actualizada del Sisbén, los programas de Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

Si una persona quiere saber si es beneficiario del Ingreso Solidario puede consultar en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

¿Cómo se entrega el Ingreso Solidario?


Clientes bancarizados

Los beneficiarios que son clientes activos de Bancolombia, Bancolombia A La Mano y Nequi reciben en su cuenta el pago mensual.


Clientes no-bancarizados

Los beneficiarios que no tienen una cuenta activa y que han sido asignados a Bancolombia, serán invitados vía mensaje de texto a abrir una cuenta en Bancolombia A La Mano o Nequi para recibir su Ingreso Solidario.

Sigue aquí los pasos para abrir tu cuenta Bancolombia A La Mano


Conveniencia de canales, para todos los beneficiarios:

En caso de necesitar dinero en efectivo, te recomendamos usar los corresponsales bancarios autorizados aquí. También están disponibles los cajeros automáticos de la red de Bancolombia.

Te invitamos a utilizar canales como la app de tu cuenta o la sucursal virtual para realizar consultas de saldo, transferencias, pago de facturas y QR.


¿Cómo puedo saber si el dinero que recibí en la cuenta corresponde al pago del subsidio del Gobierno?

Al momento de realizar el pago recibirás un mensaje de texto informándote el pago de su subsidio, es muy importante que mantengas actualizada la información en el banco para que puedas recibir los mensajes.

Los clientes de cuenta de ahorros Bancolombia pueden revisar los movimientos de su cuenta en la App Personas Bancolombia. En sus movimientos verán la transacción.

Si tienes la aplicación Bancolombia A La Mano: Puedes consultar en la opción de consultas y movimientos de tu aplicación. El ingreso que recibiste lo verás reflejado en el movimiento de la cuenta por concepto “subsidio gobierno”.

 

No recuerdo mi clave, ¿cómo puedo recuperarla?

Para realizar el proceso de generación de clave deberás comunicarte con la línea de atención 018000945555 o la 5109000 ingresar por la opción de Consulta sobre el subsidio de ingreso solidario otorgado por el Gobierno Nacional, y realizar el proceso de autogestión donde se incluye regeneración de clave.

Ten en cuenta que haremos preguntas para validar tu identidad y recuperar la clave. Es por tu seguridad.


Se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Cambiaste el número de celular, recuerdas tu clave y abriste tu cuenta por la aplicación Bancolombia A la Mano: en este caso podrás realizar el proceso de reexpedición de cuenta a través de tu aplicación (es necesario tener inscrito y recordar el correo electrónico que registro al momento de abrir la cuenta por la APP), ingresa a la aplicación con tu tipo y número de documento de identidad, ingresa tu clave y elige la opción del menú principal, Cambiar cuenta. Una vez realizado el proceso el dinero se traslada automáticamente.

  • Cambiaste de número de celular, recuerdas tu clave y abriste tu cuenta por SIM y todavía es Claro, Tigo o movistar: en este caso podrás realizar el proceso de reexpedición de cuenta a través de la SIM, ingresa por el menú de la SIM CARD, busca Banca Móvil o Mis Bancos / elige Reg. Banco / Ahorro A La Mano/ y diligencia tus datos. Recibirás un mensaje de texto con el nuevo número de la cuenta. De esta forma se hace la reexpedición de tu cuenta y el saldo de la anterior cuenta se trasladará automáticamente.

  • Cambiaste de número de celular, NO recuerdas tu clave, abriste la cuenta por la aplicación o por la SIM y aun es Tigo, Claro o Movistar: para este caso te debes comunicar con la línea de atención para realizar el proceso de regeneración de clave para luego proceder a la reexpedición de cuenta.

  • Si cambiaste de número de celular, NO recuerdas tu clave, abriste tu cuenta por la SIM y ya no es Tigo, Claro o Movistar: para este caso debes comunicarte con la línea de atención 018000945555 para realizar el proceso de regeneración de clave para luego proceder a la reexpedición de cuenta.


Casos especiales
 

  • Recibiste un mensaje, correo o llamada indicándote que debías abrir una cuenta Bancolombia A La Mano o Nequi para seguir recibiendo el Ingreso Solidario

    Las cuentas ideales para poder seguir recibiendo el subsidio del Gobierno Nacional son Bancolombia A La Mano y Nequi por la facilidad de apertura y de uso, además usted cuenta con algunos servicios gratuitos que se convierten en un beneficio para manejar recursos de estos montos. Es por esta razón que Bancolombia ha decidido invitar a los beneficiarios de subsidios a recibir sus pagos por esta vía.

    Consulta aquí cómo abrir Bancolombia A La Mano

    Consulta aquí cómo abrir una cuenta en Nequi

  • Recibiste en tu cuenta por error el pago de un subsidio del Gobierno Nacional o de alguna alcaldía y deseas realizar la devolución del dinero recibido:

    Comunícate con la línea telefónica 018000945555 para validar tu caso y autorizar que se haga el reverso del pago realizado.

    Si eres cliente Bancolombia también puedes dirigirte a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) a través de un mensaje privado donde validaremos los datos para ayudarte.

    Consulta con Tabot, el Asistente Virtual del Grupo Bancolombia, que funciona en los chats de Facebook, el sitio de contenidos y WhatsApp.

  • Recibí un mensaje de texto donde me confirmaron el pago un subsidio del Gobierno pero el dinero no está en mi cuenta Ingreso Solidario:

    Consulta si eres beneficiario del subsidio en la página oficial del Gobierno Nacional en https://ingresosolidario.dnp.gov.co/; si no eres beneficiario del subsidio es posible que tu número de celular perteneciera en algún momento a una persona que si es beneficiaria y por esta razón recibiste la notificación.

    Si sales como beneficiario en la página oficial del Gobierno Nacional, comunícate con la línea telefónica 018000945555 para validar tu caso y revisar el estado de tu pago.

    Próximamente podrás consultar otros subsidios del Gobierno que estarán habilitados.


En caso que se te haya debitado algún monto de tu cuenta

  • Retirar o consultar el subsidio Ingreso Solidario que ofrece el Gobierno no tiene costo y está exento de comisiones. Si eres beneficiario y te llegó un mensaje sobre algún débito automático, puedes estar seguro que no se te ha hecho ningún cobro y tienes la totalidad del valor del subsidio disponible.

  • Si eres beneficiario y se te realizó un débito automático inscrito previamente para el pago de cualquier tipo de servicio o factura, este cobro será reversado para que tenga disponible la totalidad del valor del subsidio.

  • Si no has hecho uso de la totalidad del subsidio Ingreso Solidario, debes tener presente que deberás pagar los servicios que tenían débitos automáticos programados porque éstos quedan desactivados.

  • Una vez retirada/usada la totalidad del subsidio serán reactivados los débitos automáticos.


¿Por qué están desactivando el débito automático de los productos servicios que tenía?

Nos acogemos a la Circular 015 del 11 de abril de 2020 en la cual la Superintendencia Financiera solicita a las entidades financieras cancelar débitos automáticos que afecten el subsidio Ingreso Solidario.


¿Por cuánto tiempo quedará desactivado?

Quedará desactivado hasta que los beneficiarios utilicen la totalidad del subsidio.


¿Por qué no me han debitado mi cuota de la póliza de seguro?

Para los clientes beneficiarios de subsidios como el Ingresos Solidario, les fue ampliado el plazo de pago de cuotas de sus seguros hasta 120 días sin que esto afecte la cobertura de su seguro. Esto para que puedan disponer por completo de la totalidad del dinero.

¡Conozca la información sobre el Aporte #BogotáSolidariaEnCasa - Alcaldía Mayor de Bogotá!

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste el aporte #BogotáSolidariaEnCasa de la Alcaldía de Bogotá?

#BogotáSolidariaEnCasa es el sistema que entregará un Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento por el Covid19.
 

¿A quiénes va dirigido el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

Las familias beneficiarias son identificadas por la Alcaldía de Bogotá. Los requisitos que tiene en cuenta el Distrito son: estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de SISBEN III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.
 

¿Cuándo se realizarán los pagos?

Los clientes que actualmente tengan cuentas abiertas en Bancolombia A La Mano y en Nequi que sean beneficiarios de este subsidio, recibirán sus pagos en el marco de la emergencia por Covid19. El proceso de pago para las personas que no están bancarizadas está en revisión. Una vez tengamos mayor información lo estaremos comunicando.
 

¿Cómo sé si recibí mi pago del subsidio por parte de la Alcaldía de Bogotá?

Al momento de realizar el pago del subsidio usted recibirá un mensaje de texto informándole que el subsidio le fue abonado en su cuenta.
 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

Es la Administración Distrital quien establece y verifica los requisitos para seleccionar los beneficiarios del subsidio #BogotáSolidariaEnCasa. Nuestra labor empieza una vez estos beneficiarios han sido seleccionados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por esta razón, no es posible que Bancolombia valide si una persona cumple o no los requisitos, ni tampoco selecciona a los beneficiarios.

 

¿Cuántas veces se entregará el subsidio #BogotáSolidariaEnCasa?

No tenemos certeza sobre esta información. Oportunamente la administración distrital lo estará comunicando.

 

¿Cómo puedo saber si me consignaron el subsidio de la Alcaldía de Bogotá?

  • Actualmente no existe un mecanismo para consultar si una persona es beneficiaria del apoyo BogotáSolidariaEnCasa. Sin embargo, los clientes de Nequi y Bancolombia A La Mano que resulten beneficiados y tengan activas las alertas y notificaciones recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.

  • También puedes consultar tu saldo en la APP de Bancolombia A La Mano. Ten en cuenta que podrás consultar tu saldo de forma gratuita entre abril y mayo en la sucursal telefónica en la línea 018000945555. A partir de junio las condiciones serán las que siempre has tenido en tu cuenta.

 

Recibí un subsidio del Gobierno Nacional o de una Alcaldía por error, ¿qué debo hacer?

  • Si eres cliente de Bancolombia A La Mano comunícate con la línea de atención 018000945555 para que recibas la asesoría pertinente.

  • Si eres cliente Nequi te recomendamos consultar los canales de atención al usuario de Nequi: redes sociales y el chat en vivo https://www.nequi.com.co/chat/.

 

Recibí un mensaje de texto donde me indican que recibí el subsidio de la Alcaldía a mi cuenta Bancolombia A La Mano, pero se me olvidó / se me bloqueó la clave ¿qué puedo hacer?

Para realizar el proceso de generación de clave para cuentas Bancolombia A La Mano comunícate con la línea de atención 018000945555 ingresa por la opción de consulta sobre el subsidio BogotáSolidariaEnCasa y realiza el proceso de autogestión donde se incluye regeneración de clave.

1. ¿Cómo puedo vincularme a Bancolombia A La Mano?

Abrir tu cuenta Bancolombia A La Mano es muy sencillo, lo puedes hacer desde tu celular por la App o por el menú de la SIM Tigo, Claro o Movistar y no genera ningún costo.

Conoce en un sencillo paso a paso cómo abrirla.

Aquí encontrarás un video de como hacerlo

2. ¿Cómo puedo vincularme a Nequi?

Siguiendo los siguientes 8 pasos puede abrir una cuenta en Nequi y manejar la plata desde el celular, sin moverte de la casa:

 

La importancia de la inclusión financiera en tiempos de COVID -19:

  • Tener flujos de dinero sin contacto han resultado una prioridad en el marco de la coyuntura COVID-19.

  • El que las personas puedan realizar pagos, compras, recibir dinero, sin tener que estar en contacto con otras personas e incluso sin tener que tocar billetes ni monedas, es una de las claves para prevenir mayores contagios de la enfermedad.

  • En ese sentido, en Bancolombia, tenemos diferentes canales y servicios que propician ese flujo de dinero sin contacto como lo son App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia A La Mano y Nequi.

  • Más aún estos canales cobran especial relevancia para aquellas personas no-bancarizadas y que en época de aislamiento no pueden recibir ingresos ni subsidios por canales de contacto físico.

  • Justamente por ello, las plataformas del Grupo que más facilitan esta labor son Nequi y Bancolombia a la Mano.

¿Eres beneficiario del Ingreso Solidario y no tienes una cuenta bancaria?

  • Algunos beneficiarios del Ingreso Solidario que por diferentes razones no pudieron recibir alguno o ninguno de los tres giros del subsidio en una cuenta bancaria, recibirán el aporte en efectivo.

  • Bancolombia acompañará este proceso en 51 municipios del país, buscando llegar a alrededor de 160 mil beneficiarios.

  • Para llegar a estos usuarios, Bancolombia se apoyará en algunos Corresponsales Bancarios preparados para atender a los beneficiarios del Programa. 

  • Estos giros en efectivo se realizarán entre el jueves 18 de junio y el sábado 27 de junio (Tenga en cuenta que algunos corresponsales pueden no abrir el sábado 27 de junio).

*Corresponsales bancarios aliados para el Ingreso Solidario: son aliados comerciales de Bancolombia que presta servicios únicamente financieros, entre ellos el servicio de pago de subsidios como Ingreso Solidario. Aliados: Multipagas, Redy, Reval, Pagafácil, Oprap.

¿Si soy beneficiario, cómo se en dónde reclamar el Ingreso Solidario en efectivo?

  • Todas las personas pueden consultar en https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ si son o no beneficiarios del Ingreso Solidario.

  • Consulta si eres beneficiario de este subsidio aquí.

  • Si lo son y se encuentran en alguno de los municipios en los que Bancolombia realizará el pago del Ingreso Solidario, puede dirigirse a alguno de los Corresponsales Bancarios habilitados para el pago en los horarios que ellos han dispuesto. El listado puede consultarse aquí.

¿En qué municipios entregará Bancolombia el Ingreso Solidario en efectivo?

El listado de municipios y de los Corresponsales Bancarios los puedes consultar aquí Importante recordar que solo algunos corresponsales estarán habilitados para este pago y es necesario revisar horarios de atención antes de visitarlos.

¿Cómo beneficiario, qué debo llevar / tener en cuenta a la hora de reclamar el pago del Ingreso Solidario?

  • Los beneficiarios de Ingreso Solidario que vayan a recibir el pago a través de Bancolombia deben dirigirse a alguno de los Corresponsales Bancarios disponibles en su zona (el listado se puede consultar aquí).

  • Es importante tener en cuenta que los Corresponsales Bancarios son aliados de Bancolombia que tienen sus propios horarios de atención. Recomendamos validar el horario de disponibilidad de cada Corresponsal Bancario.

  • A su llegada el Corresponsal Bancario validará lo siguiente:

    • Cédula física original del beneficiario

    • Nombre del beneficiario

    • Número de cédula y fecha de expedición

¿Cuánto se le pagará a los beneficiarios?

  • De acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional, el monto del giro en efectivo del Ingreso Solidario es de $480.000 pesos, correspondientes a los 3 giros autorizados por el gobierno cada uno de $160.000.

¿Cuánto cuesta cobrar el Giro?

  • No tiene ningún costo para los beneficiarios del Ingreso Solidario.

  • En caso de que se le haya cobrado a algún beneficiario, deberá informarlo a través de los canales dispuestos para atender el caso específico.

¿Qué son los Corresponsales Bancarios?

  • Son establecimientos aliados de Bancolombia en los que los usuarios pueden realizar algunas transacciones sin necesidad de ir a una sucursal, tales como hacer retiros y consignaciones, pagar facturas, pagar tarjetas de crédito, realizar transferencias a cuentas Bancolombia, avances en efectivo de tarjetas de crédito, consultas de saldo y justamente, el envío o recepción de giros.

Casos especiales

Soy beneficiario y cuando fui a reclamar el Ingreso Solidario, alguien ya lo había reclamado. ¿Qué puedo hacer ahora?

Si este es su caso le agradecemos que se comunique con la línea de atención especial: 018000094555 para apoyarlo.

¿Puede una persona reclamar el Ingreso Solidario de otra persona?

Por el momento no, solo la persona beneficiaria del subsidio puede reclamar el giro en el Corresponsal Bancario más cercano (el listado se puede consultar aquí)

¿Qué pasa si soy beneficiario y no tengo la cédula de ciudadanía?

Por ahora solo es posible reclamar el giro con la cédula de ciudadanía original.

Quédate en casa

¿Tienes dudas sobre las opciones?
Pregunta aquí.

Sucursal virtual Empresas

Realiza tus transacciones y pagos fácilmente sin salir de casa.

Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas sobre las medidas que adoptó el banco relacionadas con el coronavirus.

Chat

Consulta nuestro chat en caso de que necesites asesoría

Sucursal telefónica

Llámanos en cualquier momento. No tienes que desplazarte para recibir ayuda de nuestros asesores.

Conoce los puntos de atención disponible solo en caso de que la transacción no pueda realizarse por un canal digital o telefónico.

Conocer ubicaciones