Lo que debe saber antes de pedir un crédito de vivienda o un Leasing Habitacional

Febrero 25, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


No te tomes a la ligera pedir un crédito de vivienda. Una asesoría en el banco o entidad financiera puede serte útil antes de tomar la decisión final.

Comprar casa es una decisión importante, y al igual que tú, otras personas están pensando en comprar y solicitar un crédito de vivienda para alcanzar su sueño de tener casa propia.

¿Qué debes saber antes de solicitar un Crédito de Vivienda o un Leasing Habitacional? 

Debes conocer muy bien cuánto dinero necesitas, pero también debes ser consciente de hasta cuánto puedes llegar a pagar, es decir, entender tu capacidad de pago, de acuerdo con tus ingresos y tus demás responsabilidades u obligaciones financieras (ahorros, pagos de tarjeta de crédito, celular, otros créditos). 

Dado que la vivienda es un pilar de crecimiento de la economía y que el Gobierno está constantemente otorgando subsidios para la adquisición de vivienda a través de los programas FRECH, podrías identificar si cumples con las condiciones para ser beneficiario de alguno de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional en sus diferentes programas de vivienda. 

Atento a tus finanzas 

Ten presente: los Créditos de Vivienda o Leasing Habitacional no cubren el 100% del valor de la vivienda que deseas comprar. El valor financiado puede variar entre el 70% y el 80% del valor comercial de la vivienda. Es decir, si la casa que quieres comprar cuesta 200 millones de pesos, el banco te podrá prestar entre 140 y 160 millones dependiendo del tipo de producto que escojas (Leasing Habitacional o Crédito de Vivienda). Debes contar con el porcentaje restante que es el valor de la cuota inicial. 

¿Qué puedes hacer para tener la cuota inicial? El secreto está en el ahorro.  
 
¿Cómo puedes ahorrar para tener el dinero necesario? 

  1. Haz cuentas para que sepas cuánto de tus ingresos debes ahorrar para reunir el dinero necesario para la cuota inicial. 

  1. Usa los ingresos adicionales como lo son las primas para aumentar este ahorro. 

  1. Revisa tus cesantías. Ese dinero puede utilizarse para la compra de vivienda.  

  1. Procura guardar esos ahorros en un lugar seguro, algunas opciones podrían ser: los bolsillos de Bancolombia, Ahorro programado, Inversión virtual, fondos de inversión, Certificado de Depósitos a Termino Fijo (CDT), cuentas AFC.  

 7 tips para solicitar un crédito de vivienda o Leasing Habitacional 

  1. Busca asesoría: no te quedes con preguntas sin hacer. Resuelve todas las dudas que tengas sobre el Crédito de Vivienda o Leasing Habitacional antes de decidirte.  

  1. Usa los simuladores: para que tengas una proyección aproximada del valor de la cuota del Crédito de Vivienda así como la modalidad de pesos o de UVR o un Leasing Habitacional en pesos.  

  1. Suma los ingresos familiares: puedes sumar los ingresos individuales o familiares permitidos. Recuerda que para tu financiación se pueden tener en cuenta los ingresos de hasta 3 aportantes lo que puede aumentar el cupo de endeudamiento, el valor de la primera cuota no puede superar el 30% de la suma de los ingresos familiares.  

  1. Pregunta en la entidad financiera: conoce los diferentes productos, planes y tasas que te pueden ofrecer, de acuerdo con los montos y plazos. Elige el que más te beneficie. 

  1. Indaga la constructora: nunca estará de más indagar sobre el vendedor del inmueble o la constructora responsable del proyecto, su historial, seriedad y trayectoria. 

  1. Busca opciones que te favorezcan: Bancolombia, por ejemplo, financia algunos proyectos de vivienda nueva y si compras en ellos obtienes beneficios, pregunta sobre estos.  

  1. Recuerda que hay unos gastos asociados en la adquisición de la vivienda propia: el pago del impuesto predial y de la administración, en caso de que vivas en edificios o unidades cerradas, gastos notariales, gastos de rentas y registros, entre otros. Tenlos en cuenta al momento de realizar tu presupuesto de gastos.  

Te contamos los planes de amortización que tenemos para ti  

Cuota Fija Tasa Fija Pesos 

Con el plan cuota fija en pesos tendrás la misma cuota durante la vigencia del crédito, y conociendo el valor a pagar mes a mes. Como los intereses se calculan con base en lo que debes, al iniciar el crédito abonarás más a intereses y en la medida que pase el tiempo y tu deuda se haga menor, con la misma cuota pagarás más a capital y menos a intereses. 

 Cuota Constante UVR 

Con este plan tu cuota en UVR es constante, por efectos de la variación diaria que tiene la UVR al expresarla en pesos reflejará un aumento mes a mes. 

La UVR es una moneda creada por el Gobierno Nacional para facilitar la financiación de vivienda. Su conversión a pesos se ajusta diariamente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, es decir de acuerdo con la Inflación. 

Capital constante UVR  

Con este plan siempre abonaras la misma cantidad de UVR a capital, por tanto, el saldo del crédito irá disminuyendo a medida que pagas las cuotas. Como los intereses se calculan con base en lo que debes, al iniciar el crédito abonarás más a intereses y en la medida que pase el tiempo y tu deuda se haga menor, el valor de intereses a pagar ira disminuyendo.  

La UVR es una moneda creada por el Gobierno Nacional para facilitar la financiación de vivienda. Su conversión a pesos se ajusta diariamente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, es decir de acuerdo con la Inflación. 

 ¿Cuál es plan de pagos que más te conviene? 

Para seleccionar el plan debes tener presente varios factores: el tiempo de la obligación, el valor de la cuota que puedas pagar, si deseas una cuota fija o una cuota variable o la cantidad de dinero que requieras prestar. 

Para simular tu crédito de vivienda o Leasing Habitacional, ingresa aquí y conoce más detalle de los valores de las cuotas y los planes de pago. 

Conoce más sobre las soluciones de vivienda que tenemos para ti

Contenido relacionado


Ventajas del Leasing habitacional y Crédito de Vivienda: elige el que se ajuste a tu necesidad
Febrero 25, 2021

Conoce las ventajas del leasing habitacional y el crédito de vivienda. Elige la mejor opción para vivienda y solicita el tuyo. ¡Entra ya!


${loading}