Todo lo que debes saber para empezar a ahorrar

Febrero 25, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Descubre por qué es importante ahorrar de manera correcta e inteligente, para lograr tu patrimonio y alcanzar tus metas. Porque entendemos que es necesario conocer de temas como cuál es la mejor forma de ahorrar, definir mis metas de ahorro o cómo hacer rendir mi plata.

¿Cómo identifico qué es un gusto y qué es una necesidad?

Entre gusto y necesidad hay una gran diferencia, pero a veces nos confundimos y terminamos tomando malas decisiones. Una necesidad son cosas indispensables para nuestras vidas, por ejemplo tener un celular. Sin embargo tener un celular de una marca exclusiva y particular es un deseo. Todo lo que queremos tener, pero no es necesario es un deseo. Los deseos no son malos excepto cuando los tratamos como si fueran necesidades y nos endeudamos por ellos.

¿Cómo saber cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

A la hora de manejar el dinero es muy importante tener clara la diferencia entre ahorrar e invertir. Ahorrar es el vehículo que te lleva a cumplir los sueños. Invertir es destinar una buena parte del dinero de forma inteligente, buscando incrementar la cantidad de dinero mediante una rentabilidad. La mejor forma de usar nuestros ahorros es invirtiendo.

¿Cómo hacer rendir la plata sin que sea un sacrificio?

A veces sentimos que la plata no nos alcanza, pero en realidad ¿no será que la estamos administrando mal? A la hora de comprar no debemos dejarnos llevar por nuestras emociones, hay que planificar nuestros gastos y tener un plan B para ahorrar sin hacer grandes sacrificios. ¡Hacer pequeños cambios en nuestro día a día nos ayudará a hacer rendir mejor con lo que contamos! Reducir tus gastos es la manera más rápida de ahorrar y depende 100% de tí. Ingresos - Gastos = Ahorro.

¿Cómo saber si tengo una relación saludable con la plata?

Al momento de gastar es importante tener un equilibrio entre la razón y la emoción. Identifica si ese gasto está influido por la emoción del momento o si es una decisión pensada con cabeza fría. El mal manejo de nuestras finanzas puede afectar negativamente nuestra salud y emociones. Las principales ventajas de planear tus finanzas es que te permite tener control y tomar decisiones financieras más acertadas.

¿Cómo tener un plan de ahorro exitoso?

Tener una meta clara, ¿para qué vas a ahorrar? Así evitarás gastarlo en otra cosa. ¿Cuánta plata necesitas? Determina cuánto quieres ahorrar para cumplir tu meta y gasta solo lo que te queda disponible después de ahorrar. Ingresos - Ahorro = Dinero disponible para gastar. ¿En cuánto tiempo? Define cuánto debes ahorrar mensualmente dividiendo el costo total en el tiempo en que deseas cumplirlo.

Contenido relacionado


Creando hábitos en familia: 15 tips para ahorrar
Febrero 25, 2021

En Bancolombia sabemos la importancia de crear hábitos financieros en familia. Aquí te decimos 15 tips para ahorrar ¡Entra ya!



Cómo manejar las deudas, cómo no endeudarme más
Julio 23, 2021

El endeudamiento bien manejado puede ayudarte a construir patrimonio, a aprovechar oportunidades para adquirir un bien o realizar planes que sean importantes para ti y muchas cosas más.


${loading}