Aprende a organizar tus deudas

Febrero 22, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Aprende cómo solucionar los problemas de endeudamiento o a salir de deudas siguiendo las siguientes recomendaciones

Rediferir

Con este método puedes enviar la deuda que tienes con un producto financiero a más plazos de los que ya tenías y dependiendo de la entidad, la tasa de interés del mismo puede subir, mantenerse o bajar.

Refinanciar

El procedimiento consiste en cambiar algunas de las condiciones de tu crédito, como por ejemplo plazo y sistema de amortización, para lograr una cuota más baja y cómoda de pagar.

Con este método, el banco te solicita que abones un monto de la deuda y el saldo se ajusta a tu posibilidad de pago, de acuerdo con tus fuentes de ingreso. La tasa de interés de esta nueva deuda, dependerá de los términos y condiciones que acuerdes con la entidad financiera.

Reestructurar

Esta modalidad toma las deudas que posees con varios productos financieros, las unifica y las convierte en un solo crédito. Tiene una condición especial y es que además de cambiar las condiciones en cuanto a plazo y tasa de interés, baja tu calificación en las centrales de riesgo.

Compra de cartera

Con esta figura puedes trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que te puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderte el plazo del pago de tus obligaciones.

Para solicitarla, debes acercarte a una entidad financiera, incluso puede ser en la misma donde está pendiente el saldo, y manifestar la intención de que se ejecute este traslado. Existen algunas entidades financieras que manejan algunos topes, pero por lo general, la compra total o parcial de las deudas, depende de tu capacidad de pago.

Recuerda

  • Las entidades financieras NO se encuentran obligadas a llegar a un acuerdo de renegociación de tu deuda y si éste no se logra, en caso de mora, se causarán y cobrarán los intereses correspondientes y se efectuarán los demás cobros que hayan sido suspendidos.

  • Así como los intereses de mora, los gastos de cobranza son asumidos cuando incumples con la obligación que adquiriste con la entidad financiera. Éstos se generan cuando el banco se ve en la necesidad de contratar una firma de cobranzas para que sea ésta la que te recuerde el compromiso que tienes con la entidad financiera.

  • La recomendación es endeudarse con sensatez y responsabilidad y tener claro desde el inicio que éstos acuerdos de pago no son algo con lo que se pueda contar como garantizado.

Contenido relacionado


El dinero, las emociones y tu bienestar financiero
Julio 22, 2021

En ocasiones solemos pensar que la solución a nuestros problemas financieros es tener más dinero. Al hacerlo, dejamos de lado uno de los factores que más influye sobre nuestra vida económica: "lo personal" de nuestras finanzas.



Cómo hacer un presupuesto
Mayo 18, 2021

Ingresa y aprende a cómo hacer un presupuesto que mejore la planificación de tus finanzas de forma sencilla.


${loading}