La importancia de la salud financiera y el bienestar financiero

Julio 22, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


El dinero y las finanzas están presentes casi en todos los momentos de nuestra vida. Son el medio que hace posible alcanzar muchas de los sueños y metas que nos proponemos.

El dinero y las finanzas están presentes casi en todos los momentos de nuestra vida. Son el medio que hace posible alcanzar muchas de los sueños y metas que nos proponemos. Sin embargo, en ocasiones se vuelven tan personales y privadas, que es difícil saber si nuestras finanzas son o no sanas

Por esta razón, queremos mostrarte qué es y cómo evaluar el nivel de bienestar financiero que tienes actualmente. Además, qué acciones puedes emprender para mejorarlo sin importar tu nivel de ingreso. Comprender lo que es la salud y el bienestar financiero te permitirá identificar en qué concentrarte y en qué no a la hora de administrar tu dinero.

Qué es el bienestar financiero

La investigación sobre finanzas personales ha demostrado que el nivel satisfacción que tenemos alrededor del dinero es una de las variables más importantes para entender cómo vamos en el aspecto económico de nuestras vidas. Esto hace, que la evaluación sobre si una persona es o no exitosa financieramente sea muy subjetiva.

Por esta razón se ha tratado de llegar a un concepto con el que cualquier persona pueda identificarse y evaluar cómo están sus finanzas personales. Este concepto es el bienestar financiero. Al bienestar financiero no le importa cuánto ganamos todos los meses, ya que esto no es garantía de unas finanzas sanas. Existen innumerables casos de personas con ingresos muy elevados y una situación financiera muy difícil, y viceversa.

El bienestar financiero es la medida en que podemos cumplir con nuestras obligaciones, sentirnos seguros de nuestro futuro financiero y tomar las decisiones que nos permiten disfrutar nuestra vida.

Incluso, ideas como la famosa "libertad financiera" hacen parte del bienestar financiero. Veamos:

Podemos medir nuestro nivel de bienestar financiero cruzando dos momentos de tiempo y dos valores. El presente y el futuro son las variables de tiempo. La seguridad y la libertad son los valores que soportan nuestro bienestar económico.

Al cruzarlos, podemos evaluar cómo está nuestro nivel de bienestar financiero:

1. Seguridad en el presente, significa tener control sobre nuestras finanzas del día a día (y del mes a mes).

2. Seguridad en el futuro, significa tener la capacidad para absorber una emergencia financiera.

3. Libertad en el presente, significa tener la libertad personal para tomar las decisiones que nos permiten disfrutar de la vida.

4. Libertad en el futuro, , significa ir por el camino correcto para cumplir nuestros objetivos.

Por qué preocuparnos por nuestra salud y bienestar financiero

Tu bienestar financiero es la condición para asegurar que tus sueños se conviertan en realidad. Sin embargo, para empezar a trabajar en pro de estos sueños, y poner esa salud financiera a tu servicio te recomendamos empezar por:

  • Definir cuáles son las cosas que te permiten disfrutar de la vida.

  • Cuáles son tus objetivos.

Tener estas dos cosas claras te dará también un indicador claro de progreso. No hay duda de variables como tu nivel de ingreso o tus activos son importantes. Sin embargo, no son suficientes para dar cuenta de su bienestar. La razón para esto es que cada uno valora de manera diferente las cosas que son importantes para su vida y el manejo de tus finanzas debe ser coherente con esta decisión.

Cómo aumentar tu bienestar financiero

Elevar tu bienestar financiero es un trabajo de todos los días. Incluso, puedes aumentarlo trabajando sobre otros aspectos "no financieros" que influyen sobre él como:

  • • Tu entorno social

  • • Tu personalidad y tus actitudes

  • • Los contextos en los que tomas decisiones financieras

  • • Las oportunidades que buscas

  • • Tus comportamientos en el día a día

Ahora bien, para hacerte cargo de tu bienestar desde lo financiero, será necesario trabajar decisión tras decisión en el día a día. Queremos acompañarte para que logres las condiciones financieras que te permitan vivir de manera tranquila y satisfactoria. Por esto, te recomendamos las siguientes acciones -desde lo financiero- para hacerte cargo de tu bienestar:

  • Evita el sobre-endeudamiento. Entre más simple sea el manejo de tus finanzas mejor. Asegúrate de tener solo el número de obligaciones que puedes atender. Esto significará más dinero y tiempo para las cosas que son importantes para ti. ¿Cómo saber mi porcentaje de endeudamiento?

  • Paga siempre a tiempo y evita la mora. La deuda mal planeada puede generar estrés e insatisfacción. Planea siempre tus obligaciones y pagos para evitar preocupaciones en el futuro.

  • Asegúrate de que sobre dinero al final de mes.Utiliza un presupuesto para garantizar que tus ingresos superen a tus gastos. Esto te dará capacidad de ahorro para trabajar en pro de tus objetivos.

  • Controla el tamaño de las cuotas de tus créditos. Asegúrate siempre de tener suficiente dinero para cumplir con tus obligaciones. Evita que las cuotas de tus deudas superen el 30% de tus ingresos mensuales.

  • Construye patrimonio y protege tu liquidez. . Intenta que tus activos sean más grandes que tus deudas. Al mismo tiempo, haz que una parte de tus activos se pueda convertir fácilmente en efectivo. Esto te asegurará un fondo de emergencias para enfrentar cualquier adversidad.

  • Invierte después de garantizar tu ahorro básico. Proyéctate y visualízate en el futuro. Garantiza un ahorro que te proteja de emergencias al tiempo que creas un fondo para los próximos años. Los excedentes que tengas después de ahorrar, inviértelos para hacer que el dinero trabaje para ti.

Ten presente que la salud financiera dependerá del manejo consciente del flujo de plata que recibes. Debes ser siempre racional al momento de comprar, la mejor forma de hacerlo es controlar tus gastos por medio de Día a Día, la funcionalidad de App Personas que categoriza los ingresos y gastos de tu cuenta de ahorros o tarjetas de crédito.

Contenido relacionado


Cómo utilizar saludablemente una tarjeta de crédito
Julio 2, 2020

Una tarjeta de crédito puede ser una valiosa herramienta en tus finanzas personales, pues esta te permitirá contar con una línea de crédito para utilizarla cuando la necesites.



Realiza transferencias de dinero de una cuenta a otra de forma rápida y segura
Febrero 25, 2021

¿Sabes cómo transferir dinero de una cuenta a otra desde tu celular? Te enseñamos cómo hacerlo de una forma rápida y segura con Bancolombia.


${loading}