Creando hábitos en familia: 15 tips para ahorrar

Febrero 25, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Ahorrar es anticiparse a guardar dinero o a cuidarlo en el presente, para gastarlo o invertirlo en el futuro. Que mejor que implementar hábitos financieros desde la infancia de tus hijos, construyendo sueños y metas juntos.

Ahorrar es anticiparse a guardar dinero o a cuidarlo en el presente, para gastarlo o invertirlo en el futuro. Que mejor que implementar hábitos financieros desde la infancia de tus hijos, construyendo sueños y metas juntos. 

Sin importar si se gana mucho o poco, ahorrar es un hábito que permite alcanzar metas y formar un patrimonio de una manera inteligente. Que el gasto sea moderado, así como tener disciplina, orden y constancia es lo que facilita la costumbre del ahorro.  

Al hacerlo tienes la tranquilidad de que puedes cumplir tus sueños o afrontar emergencias y gastos inesperados.  

Ahorrar en familia es una buena idea, y si todos aportan desde sus posibilidades (salario, emprendimiento o mesada), seguramente sus frutos serán más dulces al momento de necesitar el dinero o destinarlo a actividades recreativas o inversiones dentro del hogar que les beneficie a todos.  

Piensa en un concepto clave: la salud financiera. Es decir, que tus ingresos no sean mayores que tus gastos. Empieza por lo básico: suma cuánto dinero recibes mensualmente y evita gastar más allá de eso.  

Hacer un presupuesto de ingresos y egresos te ayudará a identificar en dónde y en qué estás gastando el dinero. Fija en este presupuesto el ahorro como un gasto, para que siempre lo tengas presente.  

Conoce los 15 tips para ahorrar en familia  

Los beneficios se ven a corto plazo, por eso te damos 15 tips para el ahorro en familia que te permitirán capitalizar dinero y recursos: 

  1. Enseña a ahorrar a tus hijos, dejando a la vista una alcancía en la que todos depositen monedas. 

  1. Dividir el presupuesto de acuerdo a tus necesidades, resulta muy útil para saber cuánto se gasta al mes, en qué se gasta y conocer, de esos gastos, cuáles se pueden suprimir. 

  1. Anota todo lo que se compra durante el mes, así identificarán cuáles de esos gastos son prescindibles. 

  1. Enséñale a los menores de la casa, que también se ahorra cuidando los recursos como el agua, con duchas cortas y la luz, apagando y desconectando lo que no se está usando. Con este tip se evitan fugas innecesarias de liquidez económica. 

  1. Si sabes cuánto ganas, sabes cuánto puedes gastar; aunque suene imposible, sí puedes reducir tus gastos. Así las cosas, siempre podrás destinar entre un 10 y un 20% de tu salario para ahorrar. 

  1. Aunque hay personas que se casan con marcas o tiendas, siempre se puede buscar un mejor precio de ese producto que consumimos. Comparar precios es una idea ahorradora. 

  1. Consolidar deudas es también una manera de ahorrar, generalmente, las compras de cartera vienen acompañadas de reducción de intereses, lo que resulta conveniente para la familia. Aunque lo ideal sería no excederse en los créditos y compras a plazos. Usa ese dinero que se libera con inteligencia financiera: como un ahorro para imprevistos o, incluso, le puede servir para pagar con anticipación el total de la deuda.  

  1. En caso de que alguien de la familia requiera hacer una compra urgente por cualquier imprevisto, buscar recomendaciones y ofertas resulta muy útil. Las tiendas online son las que ofrecen mejores descuentos. 

  1. Incluye en el prepuesto el dinero para comprar ropa y zapatos, pero proponte hacerlo en las temporadas de promociones o descuentos, pues al cambiar colección, los precios rebajan hasta en un 80%. ¡Una gran manera de ahorrar! 

  1. Establece reglas claras, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. 

  1. Tus hijos pueden comenzar su vida financiera con Banconautas, la cuenta para niños entre 0 y 14 años, en donde pueden ahorrar desde sus posibilidades y sin cuota de manejo. 

  1.  De acuerdo a los ingresos de cada miembro de la familia, establezcan si el ahorro será semanal, quincenal o mensual. 

  1. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de 1.300 millones de toneladas de comida se desperdician al año, lo que quiere decir que planear bien tus compras puede significarte ahorro. 

  1. Si aprendes cómo gastar dinero inteligentemente, también conocerás dónde ahorrarlo y hasta cómo ganar intereses. 

  1. Utiliza herramientas tecnológicas y aplicaciones que les permita llevar el orden y les genere recordatorios de sus compromisos. 

Si quieres ahorrar, evita esto

Siguiendo los tips para ahorrar en familia, lograrás alcanzar tus metas al plazo que lo proyectes, evitando posponer tus obligaciones y, siempre que sea necesario, asesórate. En Bancolombia podemos contarte cómo hacer que ese ahorro en familia dé sus frutos para beneficio de los tuyos. 

Si aprenden ahorrar en familia podrán viajar 

Antes de pensar en endeudarse para realizar el viaje de sus sueños, es mejor dedicar el tiempo para establecer una meta que incluye presupuesto, monto del aporte de cada miembro de la familia y tiempo para lograrlo. Una vez definidos estos pasos, lo siguiente es que cada persona cumpla con sus compromisos, así las cosas, podrán reservar estadía y adquirir tiquetes anticipadamente, comprar tours y hasta guardar para souvenirs sin necesidad de adquirir una deuda a largo plazo y con altos intereses. Recuerda que viajar en temporada baja y perseguir ofertas especiales te permite ahorrar. 

Ahora que sabes los 15 tips para ahorrar, solicita una cuenta y empieza tu ahorro en familia. 

Contenido relacionado


¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? Paso a paso con consejos y ventajas
Mayo 12, 2021

Tener acceso a las tarjetas de crédito es una ventaja en tus finanzas personales, de su buen uso depende tu vida crediticia y el aprovechamiento de oportunidades que puedan presentarse ante ti. Aquí te contamos cómo funciona esta herramienta.



Beneficios, promociones y descuentos con tarjetas de crédito 
Mayo 26, 2021

Inteligencia económica es un término popular que se refiere al uso responsable y coherente de los recursos, y si se trata de una tarjeta de crédito, elegir la correcta de acuerdo con tu estilo de vida te puede traer numerosos beneficios.


${loading}