Grupo Bancolombia

Información Corporativa

Becas Fundación



Trabajar por los jóvenes del campo es invertir fuertemente en Colombia



La educación es fundamental para lograr la transformación en los territorios. Sin embargo, en América Latina, generar más y mejores oportunidades de acceso a la educación de calidad, especialmente en las zonas rurales, ha sido todo un reto.


Por ejemplo, en Colombia, apenas el 22,7 % de los jóvenes rurales logran acceder a estudios superiores frente a un 44 % de jóvenes urbanos. Pero no solo eso: estos cuentan con tasas más altas de empleo informal.


Por eso, gran parte del trabajo de la Fundación Grupo Bancolombia se centra en contribuir a la inclusión e igualdad de oportunidades de los jóvenes rurales, para que se conviertan en un actor clave que genere desarrollo sostenible en el campo, a la vez que tenga herramientas suficientes y poder generarles prosperidad a sus familias y a territorios.


A través de la inversión en modelos de formación, el mejoramiento de las competencias financieras, la generación de alianzas por la educación con otros actores del ecosistema y el acompañamiento a los jóvenes en el fortalecimiento de habilidades para la vida, se cumple con este objetivo. Asimismo, se les dan alas para que sean los gestores de su propio futuro y cierren las brechas existentes entre el campo y la ciudad.


Gracias a un programa de becas y empleabilidad inclusiva de la Fundación, lanzado en 2012, se han generado nuevas oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior de los jóvenes rurales, conectándolos con programas de formación complementaria para que cuenten con más opciones de ingresar al mundo laboral. Este compromiso ha llevado a Bancolombia a becar a más de 1.900 jóvenes con una empleabilidad del 60 %. En 2021, por ejemplo, se llegó a 221 jóvenes.


Además, en el marco de los 50 años de la Fundación Grupo Bancolombia, en 2019, se hizo el compromiso de becar 500 jóvenes a 2023. Hoy van 444 jóvenes becados, es decir, se ha cumplido con la meta en un 88 %.


Hoy abundan historias de vida como la de Ánderson, un joven ingeniero agrónomo que regresó a su tierra y está generando desarrollo luego de ser parte de nuestro programa de becas.


Se han fomentado alianzas con más de 700 empresas para incrementar su inserción, para que los jóvenes salgan de sus estudios con oportunidades.


Cada esfuerzo que provenga de la empresa privada para generar oportunidades de educación y trabajo a los jóvenes es dar un paso hacia la construcción de un país más sólido. Y si esto va acompañado de que los jóvenes promuevan un desarrollo sostenible, se está ayudando a un planeta que necesita de muchas de estas iniciativas.


El trabajo de la Fundación es apenas el comienzo de un gran proyecto que espera seguir sumando jóvenes capaces, con ganas de crecer y que tan solo necesitan una mano que los ayude para que saquen a relucir todo su talento. El futuro del planeta, de países como el nuestro, recae en esos jóvenes sobresalientes que abundan en el campo.


Para conocer otras historias relacionadas con el proceso de becas de la Fundación Bancolombia haz clic aquí.