Grupo Bancolombia
Sostenibilidad
Debido a que los riesgos emergentes son percibidos como preocupaciones de interés público y global, el Grupo Bancolombia ha venido trabajando en procesos de identificación y gestión de estos riesgos, así como de los efectos que estos podrían derivar en la organización y nuestros grupos de interés: accionistas, clientes, reguladores, proveedores y usuarios, buscando con ello las mejores estrategias para su administración y gestión, demostrando una vez más que somos un Banco responsable, confiable y sostenible.
Por lo anterior, ofrecemos al público este espacio para consulta, confiados en que el mismo podrá ser de utilidad para los fines propuestos.
Los siguientes riesgos, son los riesgos emergentes más significativos que podrían tener un impacto a largo plazo (al menos tres años) en el negocio y en los resultados financieros del Grupo Bancolombia:
La capacidad del Banco para mitigar los riesgos relacionados con la naturaleza en las operaciones de crédito de la cartera comercial.
Categoría: Ambiental
Descripción del riesgo: El riesgo de biodiversidad corresponde a las posibles pérdidas que nuestras operaciones de crédito generen sobre la naturaleza y los ecosistemas y se relaciona con los riesgos de financiamiento, reputacional, legal, normativo y de mercado.
Impacto potencial en el negocio: La materialización de estos riesgos puede causar el detrimento de los portafolios de crédito por las afectaciones que pueden generar en las operaciones de nuestros clientes, iniciar procesos legales por financiamiento de actividades ubicadas en áreas protegidas por su aporte a la biodiversidad e impactos negativos en la reputación e imagen de la organización.
Acciones Mitigantes:
1. Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales - ARAS: A través de la sexta norma de desempeño IFC, Conservación de la biodiversidad y gestión de los recursos naturales vivos, se realiza la evaluación asociada con los riesgos de biodiversidad.
2. Para algunas operaciones se establecen cóvenants que garanticen la viabilidad ambiental de las operaciones financiadas.
3. Capacitación en Riesgos Ambientales y Sociales: Se cuenta con un curso de formación virtual para capacitar a las áreas de crédito y comerciales en cuanto a riesgos ambientales y sociales en las operaciones de crédito.
Desinformación digital
Categoría: Tecnológico
Descripción del riesgo: Es la posible pérdida económica y/o reputacional relacionada con contenidos falsos o manipulados que atentan contra la confianza empresarial, polarización política y social, manipulación de mercado y toma de decisiones deficiente por parte de los clientes.
Impacto potencial en el negocio: : Este riesgo genera un deterioro en las expectativas que tienen los grupos de relación hacia la organización, pudiendo afectar los niveles de confianza y generar pérdidas económicas.
Acciones Mitigantes:
Bancolombia trabaja en alternativas para enfrentar este Riesgo a través de:
1. Detección de Fuentes e identificación de las causas de desinformación
2. Verificar, contrarrestar y reaccionar en los contenidos que circulan en la opinión pública.
3. Denunciar y actuar para eliminar y/o disminuir el impacto de la desinformación.
Los siguientes riesgos, son los riesgos emergentes más significativos que podrían tener un impacto a largo plazo (al menos tres años) en el negocio y en los resultados financieros del Grupo Bancolombia:
La capacidad del Banco para atraer y retener talento especializado podría afectar algunos objetivos del negocio.
Categoría: Social
Descripción del riesgo: la creciente demanda de competidores no tradicionales en el mercado laboral, como las empresas Fintech y los neobancos; y los acuerdos de trabajo flexibles, como el trabajo remoto y la preferencia por el teletrabajo, plantean un desafío para que el Banco diseñe esquemas que permitan el bienestar, la cohesión y la cultura de los empleados para adquirir y retener personal de manera rentable con conocimientos especializados en una variedad de áreas de tecnologías de información, incluyendo ciencia de datos, recursos cuantitativos, seguridad de la información y otras áreas como diseño de experiencia de usuario, cambio climático y sostenibilidad con el fin de actualizar los modelos de negocio del Banco para desarrollar nuevos productos y servicios.
Impacto potencial en el negocio: posibilidad de pérdidas causadas por los impactos de nuevas prácticas de trabajo, inconformidad, insatisfacción o falta de sentido de pertenencia dado el costo asociado de atraer y retener talento, así como el requerido para capacitar talentos existentes.
Además, la falta de mano de obra especializada para cubrir puestos en diversas áreas podría afectar negativamente la capacidad del Banco para hacer frente a los desafíos futuros, ralentizar la ejecución de la estrategia de negocios digitales, incluido el desarrollo de nuevos productos y afectar los resultados de las operaciones del Banco.
Acciones de mitigación:
1. Alto potencial, talento clave y talento especializado: promover la sucesión y movilidad del talento de acuerdo con las prioridades estratégicas para desarrollarlos y retenerlos.
2. Estrategia de aprendizaje:
- Ecosistema digital: responde a los retos del presente y futuro del trabajo. Acompaña a todos los empleados en sus procesos de aprendizaje y mejora de habilidades.
- Escuelas: para estimular el liderazgo, la comunicación, la innovación y las habilidades digitales / técnicas en los empleados.
3. Estrategias de reclutamiento
4. Estrategia de la marca empleadora, los esfuerzos de la organización se han centrado en:
• Nuevas Generaciones: destinado a estudiantes universitarios
• Público en general: proporcionar a la comunidad información sobre el Banco como empleador
5. Estrategia de bienestar: mejora de la calidad de vida de los empleados del banco a través de programas de salud, seguridad laboral y bienestar
6. Modalidades de trabajo flexibles
7. Modelo de compensación: sistema de retribución variable, basado en la creación de valor añadido
Consecuencias adversas de las tecnologías emergentes.
Categoría: Tecnológico
Descripción del riesgo: La constante evolución del entorno tecnológico y cómo se están creando y transformando los modelos de negocio, representan un reto para las entidades financieras en cuanto a la gestión de nuevos riesgos, su adecuada identificación, control y mitigación.
Temas como inteligencia artificial, blockchain, open banking, metaverso, falta de apoyo en la toma de decisiones, nuevas modalidades de fraude, mayor exposición a fugas de información, e incluso riesgos aún desconocidos para la industria financiera, podrían dar lugar a nuevas exposiciones relacionadas con eventos tecnológicos.
Impacto potencial en el negocio: el entorno cambiante al que la organización debe adaptarse podría tener un impacto negativo en la disponibilidad de servicios, fraudes o fugas de datos que pueden resultar en daños a la reputación de la organización, así como pérdidas y / o sanciones monetarias y legales.
Acciones de mitigación: Grupo Bancolombia gestiona sus riesgos a través de:
- Programa de sensibilización: definición de fecha, horario y propósito claro de las reuniones para realizar capacitaciones sobre tecnologías emergentes, asegurando que el personal sea consciente de su importancia, reduciendo la exposición del Banco a las mismas.
- Inversiones: enfocar las inversiones en tecnologías de manera planificada, permitiendo fortalecer la superficie de controles específicos para estos nuevos riesgos.
- Actividades complementarias: revisión de las tendencias tecnológicas, evolución de las metodologías de riesgo, atracción de conocimientos críticos de TI para gestionar nuevas tecnologías y equipos de trabajo especializados, entre otros.
Para mas infomación:
Actualmente, algunas organizaciones y grupos de interés emiten información sobre los principales Riesgos Emergentes de acuerdo con las tendencias globales y las diferentes actividades del negocio. Algunos de estos informes se pueden revisar en los siguientes enlaces:
https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf
https://www.agcs.allianz.com/news-and-insights/reports/allianz-risk-barometer.html
https://www.eciia.eu/2021/09/risk-in-focus-2022-hot-topics-for-internal-auditors/
El Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes Riesgos Emergentes como los más representativos:
La capacidad del Banco para atraer y retener talento especializado podría afectar a algunos objetivos empresariales.
La creciente demanda de competidores no tradicionales en el mercado laboral, como las empresas Fintech y los Neobanks; y las modalidades de trabajo flexible como el trabajo remoto y la preferencia por el teletrabajo, plantean al Banco el reto de diseñar esquemas que permitan el bienestar, la cohesión y la cultura de los empleados para adquirir y retener de manera rentable personal con conocimientos especializados en diversas áreas tecnológicas de la información, incluyendo ciencia de datos, recursos cuantitativos, seguridad de la información y otras áreas técnicas con el fin de actualizar los modelos de negocio del Banco para desarrollar nuevos productos y servicios.
Impacto potencial en el negocio: Posibilidad de pérdidas causadas por los impactos de las nuevas prácticas de trabajo, inconformidad, insatisfacción o falta de sentido de pertenencia dado el costo asociado para atraer y retener talento, así como el requerido para capacitar al talento existente.
Asimismo, la falta de mano de obra especializada para cubrir puestos en diversas áreas podría afectar negativamente a la capacidad del Banco para hacer frente a futuros retos, ralentizar la ejecución de la estrategia de negocio digital, incluyendo el desarrollo de nuevos productos y afectar a los resultados de las operaciones del Banco.
Acciones de mitigación:
1. Talento de alto potencial y especializado: Promueve la movilidad del talento en función de las prioridades estratégicas para desarrollarlo y retenerlo.
2. Planes de sucesión: Busca identificar talentos de alto potencial, posiciones críticas y mapear a todos los empleados profesionales para generar acciones a la medida de cada talento.
3. Estrategias de reclutamiento: Identificar perfiles especializados que no estén necesariamente en búsqueda activa de empleo y que puedan ofrecer a la organización una ventaja competitiva para el desarrollo del conocimiento crítico.
4. Estrategia de marca del empleador: Se han centrado los esfuerzos de la organización en:
- Nuevas Generaciones: Dirigido a estudiantes universitarios.
- Público en general: Proporcionar a la comunidad información sobre el Banco como empleador.
5. Estrategia de bienestar: Mejora de la calidad de vida de los empleados del banco a través de programas de salud, seguridad laboral y bienestar.
6. Modalidades de trabajo flexibles.
7. Modelo de compensación: Sistema de remuneración variable, basado en la creación de valor añadido.
Los riesgos ASG podrían afectar a la situación financiera y a los resultados de las operaciones del Banco.
La sostenibilidad está ganando importancia en la sociedad y cada vez se presta más atención a temas como el cambio climático, la desigualdad social y la mala conducta empresarial, generando rápidos cambios en el sentimiento de los mercados, además, la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las prácticas de buen gobierno asociadas a la evaluación y supervisión de los riesgos no financieros y emergentes, es por ello que una inadecuada gestión de los aspectos ambientales, sociales y/o de gobierno corporativo en las actividades del Banco, podría generar un impacto en sus grupos de relación que incluye a sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y sociedad en general.
Impacto potencial en el negocio:
Físico: El aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos climáticos; puede afectar al valor de las propiedades del Banco; y/o perturbar las operaciones y otras actividades del Banco por cortes prolongados. Estos fenómenos también pueden afectar a nuestros clientes, lo que podría aumentar el riesgo de crédito al disminuir la capacidad de reembolso de los prestatarios o el valor de las garantías.
Transición: Los cambios en las políticas, las normativas, las tecnologías y las preferencias del mercado podrían afectar a la situación financiera del banco debido a cambios en la composición de la cartera de préstamos y a posibles deterioros en sectores en transición.
Social: Las lagunas en materia de equidad, diversidad e inclusión aumentan el resentimiento en el seno de las sociedades, lo que da lugar a manifestaciones pacíficas y no pacíficas contra las instituciones que pueden comprometer la continuidad de las actividades.
Gobernanza: Evaluación y supervisión de los riesgos no financieros y emergentes, para identificar, supervisar y controlar exhaustivamente sus repercusiones. Una mala gestión de los mismos puede afectar a la estabilidad de la empresa.
Acciones de mitigación:
Cambio climático
-
Programa de financiación para la transición a una economía baja en carbono.
-
Política corporativa para su cartera de préstamos relacionados con sectores de alto impacto climático.
-
Riesgos físicos y de transición identificados en sectores de su cartera de préstamos e inversiones.
Social
-
Programas de calidad de vida para nuestros empleados, proveedores y clientes.
-
A través de iniciativas de inclusión financiera, el banco presta servicios financieros gratuitos para que las personas se empoderen y mejoren su calidad de vida.
-
Fundación Bancolombia otorga becas para jóvenes rurales.
Gobierno corporativo
-
El Banco cuenta con una división de sostenibilidad que coordina e impulsa la agenda ESG de acuerdo con nuestra estrategia y políticas corporativas.
-
El Banco estableció: política antifraude y anticorrupción, manual de integridad y cumplimiento y política de financiación de partidos políticos.
-
Todos los activos del Banco se invertirán en estrategias basadas en criterios ASG para 2025.
-
Línea de crédito sostenible y estrategia de financiación. Hemos emitido cuatro bonos verdes o sostenibles.
Los siguientes riesgos, son los riesgos emergentes más significativos que podrían impactar en el largo plazo (al menos tres años) las operaciones comerciales y los resultados financieros del Grupo Bancolombia:
La desinformación digital podría afectar de forma negativa la reputación y los resultados financieros y operativos del Banco.
Definición detallada: El incremento de la interconexión digital ha traído consigo el aumento en la difusión y distribución de contenidos digitales tales como textos, fotos, audio y videos, algunos pueden ser utilizados con distintos fines, entre ellos, el de cometer fraude. La desinformación digital puede afectar a las compañías como el Banco, en aquellos casos en los que es utilizada con el fin de chantajear o difamar la reputación de las organizaciones.
Impacto en el negocio: La difusión de información errónea o imprecisa sobre el Banco, podría afectar la confianza de los clientes y otros grupos de interés en los servicios y productos financieros ofrecidos, impactando de manera negativa el crecimiento de los depósitos, la gestión de activos de terceros y los productos crediticios, afectando los cargos y comisiones percibidos por el Banco y por lo tanto, su desempeño económico.
Medidas de reducción del riesgo: Con el fin de controlar y mitigar las implicaciones económicas y reputacionales del riesgo de desinformación digital, el Banco realiza esfuerzos para mejorar su proceso de gestión de riesgos, a través del desarrollo de metodologías que permitan analizar y perfilar los segmentos de clientes y otros grupos de interés que podrían resultar afectados por la proliferación de información engañosa, falsa o inexacta. Además, el Banco brinda a sus diferentes grupos de interés información oportuna, transparente y de fácil acceso con relación a las tarifas, servicios bancarios y el desempeño general de la organización.
Los cambios en las leyes y regulaciones bancarias en Colombia y en otras jurisdicciones en las que el Banco opera, podrían afectar negativamente los resultados consolidados.
Definición detallada: La desconfianza generalizada en las instituciones públicas de un porcentaje importante de la población, ya sea por falta de representación, corrupción entre otras causas, e incluso como resultado de la inestabilidad social y económica generada por la pandemia, ha exacerbado la tendencia de polarización y desconfianza frente a los gobiernos.
Impacto en el negocio: Estos factores aumentan la posibilidad de protestas violentas y un apoyo más amplio a líderes que podrían enfocar su agenda política en normas que buscan regular en mayor medida a las instituciones financieras y sus prácticas comerciales, incluyendo las tarifas y comisiones que el Banco puede cobrar. La prohibición o limitación al Banco (incluyendo las limitaciones relacionadas con los precios) para continuar cobrando a sus clientes por ciertos productos o servicios, incluyendo algunos tipos específicos de transacciones, o de realizar cobros por productos o servicios que podrían introducirse en el futuro, podrían afectar de forma negativa el nivel de ingresos y la situación financiera del Banco.
Medidas para la reducción del riesgo: Como medidas de mitigación, el Banco monitorea de cerca las iniciativas y proyectos regulatorios que podrían implicar impactos significativos para el sector financiero y sus actividades. Además, el Grupo Bancolombia coordina y lidera la relación con autoridades, gremios empresariales y otros grupos de interés para servir como aliados y desempeñar un papel importante en el establecimiento de la nueva agenda regulatoria.
El Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes Riesgos Emergentes como los más representativos:
La incapacidad para atraer y retener talentos especializados podría afectar algunos objetivos digitales.
El panorama económico actual requiere a nuestra fuerza laboral habilidades y atributos como creatividad, innovación y flexibilidad, necesarios para adaptar nuestras operaciones a los constantes avances tecnológicos y nuestros modelos y estrategias de negocios digitales para desarrollar nuevos productos y servicios. Para responder a estas tendencias las empresas, incluidas las instituciones financieras, están luchando por contratar empleados con conocimientos especializados diferentes áreas relacionadas con la tecnología de la información, tales como ciencia de los datos, recursos cuantitativos, seguridad de la información, entre otras áreas tecnológicas, en las que es cada vez es más difícil contratar y retener personal de forma rentable.
Nuestros objetivos estratégicos están vinculados al talento humano. En particular, el desarrollo de nuevos productos, servicios y herramientas digitales requiere a nuestros talentos capacidades especializadas para la realización de procesos relevantes, posibilitando el logro de ventajas respecto de nuestros competidores.
Si bien hemos implementado estrategias para atraer y retener profesionales experimentados y calificados, la escasez de talentos especializados para ocupar cargos que requieren este tipo de conocimiento en diversas áreas de la Organización, podría afectar negativamente nuestra capacidad de enfrentar desafíos futuros y retrasar la ejecución de nuestra estrategia digital, incluido el desarrollo de nuevos productos afectando, por tanto, los resultados de nuestras operaciones.
Acciones Mitigantes:
- Talentos de Alto Potencial: es el programa de la estrategia de Planeación del Talento, que permite responder de manera efectiva y planificada a las necesidades de la organización. El objetivo del programa es promover la movilidad del talento de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas y desarrollarlos y retenerlos con el fin de que puedan realizar su carrera profesional y ocupar cargos clave en la organización.
- Por medio de la estrategia de Marca Empleadora se han focalizado los esfuerzos en tres públicos objetivo:
- 1. Talento especializado: corresponde a las estrategias de atracción de talentos con conocimiento especializado, que consisten en la participación y patrocinio de eventos especializados en las áreas de tecnología, analítica e inteligencia artificial, procurando reunir talentos relacionados con estos conocimientos y recolectar información para vincularlos en vacantes que requieran este tipo de capacidades técnicas.
- 2. Nuevas generaciones: es un programa dirigido a estudiantes universitarios que participan por un período determinado en la solución de retos reales relacionados con conocimientos estratégicos de la Organización, tales como ciberseguridad, comportamiento del consumidor, arquitectura de software, analítica e inteligencia artificial y con tendencias digitales como cloud, devops y robótica con el objetivo de atraer, desarrollar y fidelizar el talento especializado. Adicionalmente, hemos implementado y patrocinado alianzas con fundaciones que brindan apoyo a los jóvenes, a través de programas de educación en áreas de conocimiento tecnológico, para facilitar su introducción al mundo laboral. Uno de estos programas fue diseñado de forma exclusiva para mujeres y busca contribuir a la reducción de la brecha de género en las áreas de tecnología de las organizaciones.
- 3. Público general: el objetivo es entregar información a la comunidad general sobre nuestros atributos como marca empleadora, a través de la comunicación en redes sociales de los pilares que soportan la propuesta de valor para los empleados. Esta actividad es realizada por medio de la publicación semanal de contenido orgánico relacionado con temas de sostenibilidad, ambiente de trabajo, clima laboral y nuevas formas de trabajo.
- Planes de sucesión para la cobertura oportuna de posiciones críticas y estratégicas para la Organización. La estrategia de sucesión busca identificar talentos de alto potencial, posiciones críticas y mapear a todos los empleados profesionales, con el fin de generar acciones adaptadas a cada uno de los talentos que tiene la organización.
- Estrategias de reclutamiento: cuyo objetivo es identificar nuevos canales de reclutamiento para reconocer perfiles especializados que quizá no se encuentren en una búsqueda activa de trabajo y que puedan ofrecer a la Organización una ventaja competitiva para el desarrollo de conocimiento crítico.
Cambios en nuestra propuesta de valor y la gestión del riesgo de crédito como resultado del cambio climático y la evolución de las tendencias del consumo.
Abordar el cambio climático y aprender cómo ciertas industrias aceleran dicho cambio, se ha convertido en un tema de discusión general en la última década y en el foco de atención creciente en los últimos años, por parte de varios grupos ambientalistas y gobiernos. Este enfoque ha influido en la forma en que las sociedades abordan el problema y ha causado cambios en las tendencias de consumo y en los productos y servicios ofrecidos por empresas con modelos de negocio ambientalmente sostenibles.
Los activistas sociales y ambientales se dirigen cada vez más a diferentes empresas, incluidas las de servicios financieros, con críticas públicas por sus relaciones con clientes que se dedican a ciertas industrias sensibles, incluyendo empresas de las que se considera que sus productos contribuyen al cambio climático o cuyas actividades afectan negativamente el medio ambiente.
El daño a la reputación de los clientes que ofrecen estos productos o servicios o participan en actividades percibidas como nocivas para el medio ambiente y que aceleran el cambio climático, puede deteriorar sus negocios, reducir potencialmente su solvencia y generar un incremento en la estimación del Banco de provisiones para pérdidas crediticias. Para abordar este riesgo, es posible que necesitemos priorizar el financiamiento de industrias cuyas actividades no presentan estos riesgos. Nuestros equipos comerciales, de riesgos y de sostenibilidad están tomando medidas activas para mitigar estos riesgos y adaptar las actividades de préstamo e inversión con el fin de alinearlas con las preocupaciones sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. Sin embargo, cualquier cambio resultante en los patrones de la tendencia de originación de créditos puede causar una reducción de nuestra cartera de préstamos, en la medida en que realizamos la transición hacia una mayor financiación de empresas con modelos comerciales más sostenibles. Por el contrario, si el Banco no puede cambiar las actividades de originación de préstamos de la manera ya descrita, podría convertirse en blanco de críticas públicas, sufrir daños a la reputación e incrementar la posibilidad de que ciertos clientes dejen de realizar sus negocios, afectando nuestra capacidad para atraer nuevos clientes o ampliar la relación con los clientes actuales.
Acciones Mitigantes:
- Definir e implementar las políticas de financiación de clientes relacionados con industrias críticas, sobre las que se percibe que sus productos contribuyen al cambio climático; así como las estrategias para incentivar la transformación de estas industrias hacia estándares ambientalmente sostenibles.
- Definir el apetito para la financiación de energías renovables no convencionales en los mercados donde el Banco tiene presencia, para contribuir a la transformación de las matrices energéticas e incentivar de esta forma la inversión en energías limpias.
Conoce más sobre nuestro enfoque sostenible
También te puede interesar
Conoce la Estrategia de Impuestos
Ver más
arrow2-rightConoce más de Cadena de Abastecimiento
Ver más
arrow2-rightConoce en qué consiste la Protección de Datos
Ver más
arrow2-right