Skip to main content

Algunas economías están comenzando a recuperarse de los efectos negativos causados por el covid-19 y esto, sin duda, es una gran alternativa para muchos inversionistas. No te pierdas esta charla entre dos expertos en este tema, quienes analizarán las diversas opciones que ofrecen los mercados.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

Tres tipos de activos: ¿en cuál es mejor invertir?
Mercado inmobiliario: una alternativa que gana terreno
Reflexión de cierre


Tres tipos de activos: ¿en cuál es mejor invertir?

Los mercados del mundo están comenzando a experimentar una recuperación paulatina luego del fuerte impacto en la economía global. Por eso, muchos inversionistas están explorando diversas alternativas que generen mejores ganancias en el corto, mediano y largo plazo. Si tuvieras que elegir, ¿sabrías cuál es la opción más viable en este momento?

Lo primero para mencionar es que los inversionistas clasifican los activos en tres tipos:

  • Renta fija: bonos (productos con un interés definido).
  • Renta variable: mercado de acciones.
  • Activos inmobiliarios: oficinas, hoteles, vivienda, finca raíz, etc.

 

De acuerdo con Pedro Gete, profesor y director del Departamento de Finanzas del IE Business School, el 90% de la deuda pública paga un interés menor al 1% y, por tanto, la renta fija (bonos) renta muy poco. Sin embargo, en Colombia tenemos las tasas de interés a la baja, lo que hace que las perspectivas de inversión locales tengan hay una ponderación positiva en la renta fija local.

Por otro lado, la pandemia del covid-19 ha generado un fuerte impacto en la renta variable (mercados de acciones). Sin embargo, hay oportunidades de recuperación en la medida en que se vaya controlando la pandemia porque aumenta el optimismo. Aun así, esto varía mucho en cada país, justamente porque la situación es muy diferente en cada uno.

En cuanto al mercado inmobiliario, hay unas alternativas muy atractivas en temas de e-commerce y logística, pues la nueva normalidad ha cambiado los hábitos de consumo. De acuerdo con el profesor Gete, en España, la gente está saliendo menos los viernes y los locales comerciales que están cerrando y se quedan vacíos, se están convirtiendo en centros logísticos o en viviendas.

Precisamente de estos temas hablaron Jorge Arango, vicepresidente gestión de inversiones del Grupo Bancolombia y Pedro Gete, profesor y director del Departamento de Finanzas del IE Business School, en el webinar: “Oportunidades en inversiones: ¿qué esperar en el panorama global?”. No te lo pierdas y conoce las recomendaciones de los expertos en el tema:

 

Te recomendamos leer:
[Charla virtual] Oportunidades y retos del nuevo mercado inmobiliario

 

Mercado inmobiliario: una alternativa que gana terreno

De acuerdo a lo manifestado por el profesor Pedro Gete, “el e-commerce, y su logística, han avanzado 10 años en dos meses”. Hasta hace poco muchas personas se resistían a comprar online, pero la crisis generada por la pandemia, disparó sustancialmente este tipo de compras y, por tanto, se incrementaron las labores de logística (despachos de mercancía, domicilios, etc.) Este boom trae oportunidades y desafíos que unos meses atrás no eran tan marcados.

Penetración del e-commerce en Estados Unidos y el Reino Unido desde enero hasta abril de 2020

Uno de los datos más llamativos presentados por el profesor Gete (información de la consultora Knight Frank) es que, “entre enero y marzo se contrataron 120.000 metros cuadrados logísticos en el mercado madrileño; un aumento del 80% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se firmaron 67.000 metros cuadrados.”

Otro de los grandes fenómenos que está ocurriendo en Europa, es que a causa de la pandemia muchos locales comerciales que cerraron para siempre, se están transformando en viviendas o en centros logísticos. Así mismo, en las ciudades que son muy turísticas, el modelo de rentar viviendas por días (AIRBNB) se ha impactado mucho; por eso, los dueños están buscando alternativas, como la venta o alquiler de esos inmuebles. Este fenómeno en el corto plazo podría contraerse porque los bancos están contrayendo el crédito.

Sin embargo, resulta una pregunta. ¿Este fenómeno que por ahora se está dando de manera tan marcada en España, podría darse en Colombia o en nuestra región? Para el profesor Gete, esto tiene que ver con la rentabilidad de las viviendas. Aunque las personas tengan casas en el campo, muchos querrán seguir viviendo en ciudades, especialmente en capitales o urbes importantes que generan una alta demanda, por lo cual este momento, se convierte en una oportunidad inmejorable para adquirir esos inmuebles a precios favorables. Por ejemplo, los gimnasios son ese tipo de locales comerciales que están sufriendo un fuerte impacto por la pandemia; muchos de estos que cierren definitivamente podrían convertirse en viviendas.

El e-commerce, igualmente, es una de esas tendencias que llegó para quedarse. Muchas personas que no querían comprar online han tenido que hacerlo obligatoriamente. Por eso, el crecimiento de esta industria hará que se necesiten más centros logísticos y por tanto, muchos locales vacíos podrían convertirse para este fin.

 

También te puede interesar:
¿Qué son los cisnes negros en la economía y cuál es su impacto?

 

¿Quieres conocer más de este y otros temas que pueden impactar tu negocio? Continúa aprendiendo en nuestro especial de conferencias virtuales sobre “Tiempo de reinvención en alianza con el IE”. Haz clic en el banner (botón) de abajo y encuentra todos los contenidos.

Volver al especial webinar con el IE

Reflexión de cierre

Frente a la pregunta de si es mejor la renta fija o la renta variable en inversiones internacionales, el profesor Pedro Gete, considera que todo activo tiene sus oportunidades y por eso lo ideal es asesorarse con un experto. Ambos tipos tienen oportunidades importantes, especialmente en sectores en que el mercado ha tenido una fuerte reacción. “Los bancos centrales han puesto mucho dinero en el sistema y este tiene que moverse de alguna manera, por eso, aunque no tenemos inflación en bienes y servicios, esta se encuentra en los activos.”

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}