Skip to main content

El experto en neuroliderazgo y creatividad, Mario Alonso Puig, compartió su visión sobre los fundamentos del liderazgo personal en el World Business Forum Bogotá 2019. Este médico, que lleva 26 años ejerciendo la actividad quirúrgica, ha estudiado el impacto de la mente en los talentos, en la salud y en el bienestar. Su visión la compartimos en Negocios Pyme.

WOBI: ¡Una experiencia única de aprendizaje e inspiración! ¡Puedes acceder a entrevistas con cuatro de los expertos speakers, diligenciando nuestro formulario!

A mayor salud mayor productividad

En sus años como médico cirujano, Puig ha comprobado que el entusiasmo y las ganas de vivir sí afectan la forma en como responden los pacientes a los tratamientos. Aprendizajes como estos los ha aplicado en el entorno de los negocios y una de sus premisas es que las personas saludables a nivel emocional y mental son personas más productivas. Así que la labor del líder es motivar estos niveles de salud y crear razones para que los colaboradores anhelen pertenecer a sus organizaciones.

¿Qué piensan y pueden hacer los pequeños y medianos negocios que están enfocados en gestionar múltiples tareas al mismo tiempo? De acuerdo con Felipe González, de Acerías de Colombia – Asesco, hay que apostar a mantener un balance entre el alma, el cuerpo y la mente. Dedicarse a los afanes y presiones del día a día hace que se cometan errores, que se pierda el foco realmente importante y que la energía se agote.

Mantener el equilibrio no solo ayudará al líder del negocio, sino que también aportará a la organización. Y en palabras de González, la responsabilidad del líder es “proyectar esa imagen de energía, de colaboración, de inteligencia colectiva”. ¿Cómo saber qué imagen se está proyectando como líder? El empresario recomienda estar atentos al estado de la gente, a su nivel de inconformismo. ¿Qué vas a hacer para mejorar el ambiente de trabajo?

El poder del mindfulness

Ver oportunidades donde solo se veía amenazas o encontrar soluciones en lugar de problemas es algo que se puede ejercitar, y es imprescindible para poder adaptarse a los desafíos del hoy de manera creativa. El mindfulness o atención plena es la clave, según Puig, para bajar la tensión interior. Esta práctica de reenfoque modifica el cerebro, mejora la memoria y permite que afloren las fortalezas e ideas de una persona. ¿Cómo estás enfocando tu atención y la de tus colaboradores para cocrear las propuestas más creativas en el negocio?

Estamos frente a nuevos desafíos de negocios. Es ahora. Es el momento para hacerlo. Un momento donde el capital humano y el tecnológico puede ser la clave fundamental para este crecimiento.

Y te damos las pistas de voz de los más expertos. Accede a contenido exclusivo con entrevistas con cuatro de los speakers: Tom Peters, sobre innovación; Mario Alonso Puig, sobre desempeño; Dave Ulrich, sobre talento y Sara Lewis, sobre creatividad. Diligencia el formulario y accede a este contenido:

${loading}