Skip to main content

Según expertos las mujeres tienen grandes habilidades en temas de innovación, capacidad de escucha y orientación al resultado, entre otros. Pero, ¿cómo son los resultados financieros de las compañías dirigidas por mujeres? ¡Conoce aquí la respuesta y algunas cifras!

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En las empresas, el liderazgo de las mujeres también se ve reflejado en las cifras económicas. De esto da cuenta el documento “Incremento de la participación femenina en etapa de aceleración y escalamiento en los últimos 4 años en Cali”, elaborado por la Cámara de Comercio de esa ciudad con base en la información de empresas que han participado en los programas Valle E y Valle Impacta de esa entidad.

Uno de los hallazgos es que mientras en los últimos cuatro años el 26% de las mujeres, en promedio, accedió a recursos financieros, en el caso de los hombres la tasa fue del 37%.

Por otro lado, el documento señala que en 2015 las firmas lideradas por mujeres tuvieron ventas por $3.560 millones y, en 2018, por $6.380 millones. En utilidades, en 2015 las empresas lideradas por mujeres alcanzaron los $433 millones y, en 2018, los $272 millones.

En términos de ventas, de hecho, las empresas lideradas por mujeres superaron a las dirigidas por hombres en casi $1.000 millones. Sin embargo, en utilidades los negocios dirigidos por hombres fueron superiores a los de las mujeres en casi $20 millones.

Resultados de empresas lideradas por mujeres según el estudio “Incremento de la participación femenina en etapa de aceleración y escalamiento en los últimos 4 años en Cali” de la Cámara de Comercio de Cali.

Resultados de empresas lideradas por mujeres según el estudio “Incremento de la participación femenina en etapa de aceleración y escalamiento en los últimos 4 años en Cali” de la Cámara de Comercio de Cali.

Estos resultados corroboran otros estudios que indican que las mujeres tienden a enfocarse menos en la rentabilidad de su negocio, pero son más acuciosas en el manejo de sus clientes y de sus empleados. Por otro lado, también se confirma la aversión al riesgo financiero, lo que las lleva a ser más cautas en la solicitud de recursos a la banca, así como a solicitar montos más bajos.

 

¿Cómo son las empresas lideradas por mujeres?
]¡Conoce algunas características aquí!

 

Perfil de riesgo de las líderes empresariales

Al hablar de emprendimiento femenino y del rol que juegan las mujeres en las empresas ya establecidas no se puede dejar de hablar de su perfil de riesgo, en la medida que es determinante en la toma de decisiones que pueden conducir al negocio a una etapa superior.

En ese sentido, Luz Marina Ferro, profesora de la Universidad de los Andes con doctorado en emprendimiento de la Universidad de Quebec (Canadá), afirma que las mujeres se cuidan más al momento de tomar riesgos.

Lo anterior también se refleja en los emprendimientos. De acuerdo con la experta, un gran número de mujeres toma recursos propios o de personas cercanas para dar inicio a un negocio, en lugar de solicitar los préstamos a la banca.

Otros estudios, como “Pure Perseverance: A Study of Women’s Small Businesses in Colombia. Understanding success factors of women’s and men’s small businesses in Bucaramanga, Colombia”, elaborado por Jennifer Powers y Barbara Magnoni, coinciden en que, al emprender, las mujeres tienden a ser más cuidadosas. De hecho, en esta investigación fue superior el número de mujeres que de hombres que iniciaron sus negocios en casa.

Las mujeres son generadoras de valor y su aporte es muy importante en cuanto al cumplimiento de metas corporativas e indicadores de gestión se refiere. Gracias a sus habilidades y estilo de liderazgo, están en toda la capacidad de contribuir al cumplimiento de los resultados que ellas desean. Sin embargo, es importante cerrar la brecha a nivel de oportunidades con respecto a los hombres, para así, generar un entorno laboral más equitativo y, sobre todo, que confíe más en su capacidad gerencial.

¿Cómo son las empresas lideradas por mujeres?

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}