Skip to main content

Las cesantías es una de las prestaciones sociales a las cuales tiene derecho todo trabajador. En Actualízate te explicamos por qué la liquidación de las cesantías es algo fácil y sencillo, solo necesitas tener muy precisa la información de cada empleado.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Liquidar las cesantías de tus empleados en ocasiones puede ser un poco complejo y tomar mucho tiempo, por esta razón muchos empresarios prefieren buscar ayuda de su contador o una persona experta que les pueda dar una mano.

Recordemos qué son las cesantías

Es una de las prestaciones sociales a las cuales tiene derecho todo trabajador, para que pueda contar con un ahorro en el caso de estar desempleado, invertir en estudio, comprar o mejorar su vivienda. Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año trabajado, o proporcional si fueron menos días, y se liquidan anualmente.

Liquidación de las cesantías

Hacer la liquidación de las cesantías es un proceso sencillo, solamente necesitas tener muy claros estos 4 puntos para cada empleado:
:

Proceso liquidación cesantías

¡Perfecto! Ya tienes clara la materia prima para este proceso, estás listo para revisar cómo puedes calcular el valor que debes pagar de cesantías. Para este ejercicio haremos un caso práctico de una empleada. Conócelo en este video

¿Dónde y cuándo debes pagar las cesantías?

Las cesantías se deben consignar al fondo elegido por el empleado al final de cada año, antes del 14 de febrero de 2018. Para realizar tu pago puedes utilizar diferentes canales para hacer la consignación, como tu banco o los operadores de seguridad social habilitados.

Si quieres automatizar todo el proceso del cálculo de las cesantías, primas y novedades de tu nómina, te invitamos para que conozcas Nominapp, un software de nómina en la nube que te permitirá liquidar y pagar tu nómina de forma simple, ahorrándote tiempo y dolores de cabeza.

Haz clic en el siguiente link para probar Nominapp 30 días gratis y recibe un 15% descuento por ser cliente del banco: www.nominapp.com/bancolombia

El cálculo de las cesantías es una operación sencilla para la cual es necesario contar con datos básicos del contrato. Existen programas para hacer su cálculo y puede pagarse a través de diferentes canales con fecha límite 14 de febrero.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}