Skip to main content

Estudiar desde donde quieras, vestido como te plazca, a la hora que desees, en las mejores instituciones educativas y pagando una fracción del costo que cobra el sistema educativo tradicional... ¡no es broma! Conoce las 8 plataformas que te llevarán a explotar todo el potencial de tu talento humano, incluso gratis.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- 1. Google Activate: desarrolla tus competencias digitales y es gratis
- 2. Empresariodigital y Apps.co: vitales para los emprendedores del siglo 21
- 3. Coursera: con la calidad de Stanford
- 4. Memrise: clave para aprender idiomas
- 5. edX: aprovecha el buen nombre del MIT y de Harvard
- 6. Akimbo Workshops: con el sello de Seth Godin
- 7. Udemy: ve a tu propio ritmo
- 8. Campus virtual: herramientas de e-learnig de las cámaras de comercio de Bogotá y Cali


Una gran ventaja que se deriva de la educación online es la posibilidad de que los estudiantes organicen su tiempo y sus actividades de manera que pueden combinar el aprendizaje con su trabajo, lo que les ayuda a ser más eficientes.

De manera reiterada, en los últimos tres años, la Gran Encuesta Pyme de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, ha mostrado el interés de los empresarios del país por mejorar las competencias de sus colaboradores. En el segundo semestre de 2018, la principal acción de mejoramiento realizada por las pymes colombianas fue capacitar al personal (32% industria, 33% comercio y 40% servicios), lo que evidencia el potencial que el e-learning ofrece a estas compañías.

Tener disciplina y una buena conexión a internet son los requisitos principales para aprovechar al máximo la oferta del e-learning. La educación virtual está diseñada para que empresarios, empleados y emprendedores se capaciten y adquieran las habilidades necesarias con el fin de encarar los retos del mercado actual.

Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa Apps.co y en alianza con la plataforma de educación en línea Platzi, tiene siete cursos virtuales gratuitos enfocados en la promoción del uso y la apropiación de las TIC.

Según Apps.co, 136.000 personas se han beneficiado entre 2012 y 2018 de talleres digitales de emprendimiento que les han servido para desarrollar habilidades y capacidades para sus negocios digitales. En ese lapso más de 530 empresas han recibido acompañamiento de Apps.co en las áreas de crecimiento y consolidación; en tanto que 20 compañías fueron ayudadas durante 2018 en su fase de crecimiento.

Henry Rodríguez se ha beneficiado del uso de las plataformas de e-learning en los últimos tres años. Él ha interactuado con edX, que ofrece cursos de ingeniería, computación y negocios. “Sin embargo, le he sacado más provecho al programa de educación ejecutiva online de la Universidad de Stanford, que tiene muchos módulos gratuitos”, explica este consultor que durante más de 15 años lideró desde cargos ejecutivos los procesos de servicio al cliente de una multinacional de entretenimiento.

Rodríguez, quien cuenta con un MBA de la Universidad de los Andes, añade que para aprovechar estas plataformas de e-learning es necesario tener disciplina: “Hay que tomar muy en serio la práctica, las tareas, el trabajo en equipo que se requiere. Otra cosa importante es que, aunque es posible tener acceso a contenidos en español muy buenos, se pierde uno si no tiene un nivel de inglés al menos intermedio”, puntualiza.

Te presentamos las 8 plataformas que pueden transformar tu vida y la de tus colaboradores.

1. Google Actívate: desarrolla tus competencias digitales y es gratis

Google Actívate: desarrolla tus competencias digitales y es gratis

La plataforma de educación virtual Google Actívate ofrece formación gratuita en competencias digitales. Está diseñada para que la aprovechen quienes buscan empleo o quieren emprender. Entre los cursos que se pueden tomar online con Google Actívate se destacan los de marketing digital, comercio electrónico y analítica de datos. Los programas se dividen en módulos de 40 horas. El aprendizaje se acredita mediante certificados digitales reconocidos por algunas de las mejores universidades de España.

Para acceder a los cursos basta tener internet y una cuenta del servicio, como un correo de Gmail para registrarse. Los alumnos pueden evaluar su progreso, tienen actividades extra y deben aprobar un examen antes de pasar al siguiente módulo. Para hacerlo tienen que superar todas las pruebas con un mínimo de 75 por ciento de aciertos.

 

 

2. Empresariodigital y Apps.co: vitales para los emprendedores del siglo 21

Empresariodigital y Apps.co: vitales para los emprendedores del siglo 21

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolló en Colombia la plataforma empresariodigital.gov.co, con la que brinda herramientas, capacitación y conocimiento a los empresarios. Es una plataforma gratuita con aplicaciones, cursos, estímulos y espacios para compartir experiencias en la que los estudiantes reciben acompañamiento virtual las 24 horas.

Empresariodigital.gov.co hace énfasis en comercio electrónico, productividad y operaciones; administración y planeación estratégica. La herramienta se usa desde dispositivos móviles y de escritorio, y los cursos se pueden descargar para tomarse sin conexión a internet.

Por su parte, Apps.co es un programa diseñado por el Ministerio TIC para promover y potenciar la creación de negocios digitales. Los emprendedores toman siete cursos virtuales gratuitos, como el de introducción al marketing digital. En Apps.co hay convocatorias sobre temas entre los que están el descubrimiento y la expansión de negocios digitales. Para tomar los cursos hay que tener cédula de ciudadanía colombiana.

 

 

3. Coursera: con la calidad de Stanford

Coursera: con la calidad de Stanford

Coursera es una plataforma de educación virtual creada en 2001 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar una oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course). Ofrece cursos en inglés, español, francés, italiano y chino, entre otros idiomas.

Coursera incluye en su portafolio cursos gratuitos y otros por los que hay que pagar. Todos están relacionados con temas variados a nivel universitario y son abiertos a todas las personas. Los cursos en línea se realizan gracias a que Coursera se asocia con algunas de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo.

Cada curso es una especie de libro de texto interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios y proyectos. Con Coursera es posible conectarse con miles de estudiantes, debatir ideas y materiales del curso y dominar los conceptos que se tratan. Los alumnos obtienen reconocimiento oficial por este trabajo.

 

 

 

4. Memrise: clave para aprender idiomas

Memrise: clave para aprender idiomas

Memrise es una herramienta de aprendizaje en línea con cursos gratuitos creados por su comunidad, que se centran en enseñar idiomas. Sin embargo, también existen cursos para materias académicas y no académicas. El de Memrise es un sistema de aprendizaje online enfocado en técnicas de memorización mediante el uso de elementos visuales, auditivos o de cualquier otra índole en sesiones de cinco o diez minutos, repetidas y distribuidas en el tiempo.

“Memrise ayuda a memorizar caracteres, vocabulario y frases. No solamente sirve para aprender idiomas sino para ayudar en matemáticas, ciencia y economía, entre otras disciplinas”, cuenta Jill Duffy, editora de la revista PC Magazine. Según su opinión, Memrise por sí solo no hace que una persona sea fluida en un idioma, pero sí es una excelente ayuda de estudio.

 

 

Cómo implementar la transformación digital en las pymes
¡Conoce más aquí!

 

 

5. edX: aprovecha el buen nombre del MIT y de Harvard

EdX: aprovecha el buen nombre del MIT y de Harvard

EdX es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea y tiene más de 10 millones de usuarios registrados. Fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para albergar cursos en línea de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas. El curso con el que empezó el programa fue el de ‘Circuitos y electrónica’.

A finales de 2016 edX ofrecía 1.300 cursos, 500 de los cuales fueron lanzados ese año; 53 de esos cursos se pagan y 13 son elegibles para créditos universitarios. Existen más de 130 colaboradores, entre institutos, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer más de 500 cursos en edX.

Los cursos de edX consisten en secuencias de aprendizaje, cada una de las cuales se compone de recursos como videos, podcasts, lecturas, foros de discusión e infografías. Tienen ejercicios de evaluación o interacción como pruebas de opción múltiple, preguntas abiertas y sondeos.

Los participantes deben completar estas actividades para alcanzar el puntaje requerido y, de necesitarlo, obtener el certificado de aprobación. Hay cursos al ritmo del estudiante y al ritmo del profesor. Todos son principalmente cursos gratuitos de diversas universidades del mundo. Un certificado de aprobación cuesta 49 dólares.

 

 

6. Akimbo Workshops: con el sello de Seth Godin

Akimbo Workshops: con el sello de Seth Godin

Los talleres Akimbo, creados por el gurú del mercadeo Seth Godin, han sido tomados por alrededor de 8.000 personas interesadas en esta y en otras disciplinas. Quienes se inscriben a estos seminarios suelen ser empresarios, artistas, músicos, directores de empresas, profesores y agentes de finca raíz, entre otros profesionales, que se han dedicado a aprender técnicas de mercadeo que el mismo Seth Godin destaca como “éticas, generosas y efectivas”.

De acuerdo con su creador, la educación es distinta del aprendizaje. “El sistema educativo es con frecuencia obligatorio y se basa en órdenes, control y cumplimiento; procesa a los humanos y busca que se conformen”, afirma al explicar que esta descripción se ajusta tanto a la educación primaria como a la de alto nivel y a gran escala e incluso a mucho de lo que ocurre en la formación corporativa.

Por eso construimos Akimbo, una serie de talleres hechos alrededor del aprendizaje. Mi teoría es que el aprendizaje de los adultos es distinto de la educación obligatoria; el aprendizaje de los adultos se hace entre colegas”, cuenta el experto en mercadeo Seth Godin. La plataforma ofrece videos explicativos, podcast y otros recursos de aprendizaje.

 

 

7. Udemy: ve a tu propio ritmo

Udemy: ve a tu propio ritmo

En Udemy es posible elegir entre más de 100.000 cursos en video online con contenido que se renueva cada mes. Entre otras cosas, en el menú de opciones existen cursos diseñados para aprender a hacer aplicaciones para iOS, Android y PWAs (Progressive Web Apps), y a crear una página web desde cero. Entre las opciones figura un máster en creación de videojuegos.

En esta plataforma se hace énfasis en que las personas pueden aprender a su propio ritmo, al igual que elegir como profesores a expertos de cada sector. En el campo de los negocios se encuentran cursos de ventas, estrategia, operaciones y gestión empresarial; en el área de desarrollo hay cursos de comercio electrónico, ingeniería de software y lenguajes de programación; en finanzas y contabilidad se ofrecen cursos de modelos y análisis financieros; y en mercadeo están los de creación de marca, relaciones públicas, marketing de contenidos y estrategia de posicionamiento.

 

 

8. Campus virtual: herramientas de e-learning de las cámaras de comercio de Bogotá y Cali

Campus virtual: herramientas de e-learning de las cámaras de comercio de Bogotá y Cali

La plataforma educativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) cuenta con una variada oferta formativa empresarial virtual que consta de seminarios, diplomados y especializaciones. Los cursos de formación de la CCB incluyen temas entre los que figuran cómo vender por una página web; aspectos tributarios de un negocio y análisis de estados financieros. Existen programas de formación y acompañamiento gratuitos y otros por los que se paga.

En el caso del Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali se puede acceder a contenidos gratuitos, diplomados, seminarios, talleres y otras modalidades de formación. El Campus ofrece formación para apoyar el desarrollo de los empresarios y emprendedores, cursos de mercadeo, comercio exterior y emprendimiento e innovación, entre otros. El acceso se realiza mediante creación de usuario.

 

7 herramientas de marketing digital para automatizar los procesos en tu empresa
7 herramientas para la gestión administrativa y contable de las empresas
Cómo crear un sitio web exitoso

Recuerda que hoy es posible mejorar tus habilidades y las de tu equipo de trabajo con plataformas de e-learning que te conectan con las mejores instituciones del mundo, incluso te otorgan certificaciones avaladas por universidades prestigiosas. Potenciar habilidades y conocer sobre diversos temas es ahora más fácil que nunca gracias al internet y las tecnologías de la comunicación y la información.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}