Skip to main content

Invertir en acciones de la Bolsa puede ser una alternativa atractiva para una empresa, en términos de rentabilidad. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, es importante conocer cómo funciona la Bolsa de Valores y cuáles son sus ventajas y desventajas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios a emisores. Actúa como plataforma en la que intermedian inversionistas y entidades que necesitan capital. La BVC es una entidad privada constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

infografico

¿Qué beneficios se obtienen al entrar a la Bolsa de Valores de Colombia?

Los poseedores de los títulos reciben liquidez, transparencia en información en las negociaciones y seguridad como inversionistas. De otro lado, disminuyen los costos financieros para las empresas y los inversionistas pueden obtener una remuneración más atractiva. 

¿Quiénes participan en la Bolsa de Valores de Colombia?

Las sociedades comisionistas de bolsa, los inversionistas institucionales, las empresas privadas y públicas que emitan títulos valores, los inversionistas, los organismos de vigilancia y supervisión, las sociedades calificadoras de riesgo, los Depósitos Centralizados de Valores, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), y la Cámara de Compensación y Liquidación.

¿Qué títulos son negociables en la Bolsa de Valores de Colombia?

Los títulos de renta variable (Acciones y Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones – BOCEAS), títulos de renta fija (bonos, papeles comerciales, CDT, aceptaciones bancarias, CERT, CEV, cédulas hipotecarias BCH, certificados de desarrollo turístico, TIDIS, TES), títulos de desarrollo agropecuario y títulos emitidos en procesos de titularización. También son negociables los derivados, contrato DFT90 y contrato TRM.

¿Cómo se invierte en la Bolsa de Valores de Colombia?

La forma en la que una persona natural puede invertir en la Bolsa de Valores de Colombia es por intermedio de una firma comisionista de bolsa.

Conoce otros conceptos de la Bolsa de Valores de Colombia

Descarga y complementa la información

PDF -Conceptos Bolsa de Valores de Colombia
Descargar

¿Las pymes pueden participar en la BVC?

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar como inversionistas en la BVC, para generar mayor valor de sus excedentes de liquidez.

¿Es posible que se pierda valor en las acciones que se compran a través de la BVC?

La rentabilidad de una acción depende de varios factores, como el dividendo que paga la acción, la subida y la caída de las utilidades de la empresa y la valoración que el mercado esté dispuesto a pagar (más o menos) por esas mismas utilidades.

 Factores que se deben tener en cuenta para que una empresa cotice en la BVC

Lo fundamental es que cuente con estados financieros que demuestren la solidez financiera de la organización, así como el potencial que se puede desarrollar con los recursos que capten del público mediante la emisión de valores.

También entran a jugar otras variables como las condiciones macroeconómicas y el entorno jurídico, que puede ser favorable o desfavorable para la actividad que desarrolla la empresa. Ese es el caso, por ejemplo, de compañías que desarrollan actividades de explotación minero-energética y que se pueden afectar en el mediano plazo por situaciones como las consultas populares para el desarrollo de su actividad de explotación o la imposición de multas por parte de autoridades al comprobarse que algunas de sus acciones o productos ocasionaron daños a algunas personas o comunidades

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios a emisores. Las pequeñas y medianas empresas pueden participar como inversionistas en la BVC, para generar mayor valor de sus excedentes de liquidez.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}