Skip to main content

Adquiere los activos que necesitas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, mantén un flujo de caja adecuado para soportar las operaciones del presente, ¿cómo lograrlo? A través del leasing. Aquí te compartimos cómo funciona, sus beneficios y cómo solicitarlo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

¿Las pymes se financian con leasing?

Según el informe trimestral de Leasing que presentó Asobancaria en junio de 2018, la cartera de leasing financiero concentrada en la microempresa fue de 1,71 billones de pesos y en las pymes alcanzó los 8,81 billones, sumando entre ambos segmentos 10,52 billones de pesos. Esto representa el 38,06% de la participación sobre el total de esta cartera y un crecimiento de las microempresas del 0,09% y de las pymes 0,13% entre mayo y junio de ese año. Sin embargo, el acceso de las mipymes a este mecanismo es muy bajo según lo confirma la Gran Encuesta Pyme de Anif de 2018, dado que apenas el 5% de los empresarios del segmento se financian con leasing.

¿A qué se debe este nivel de participación? De acuerdo con las investigaciones realizadas por Misiónpyme, en Colombia aún los gerentes de mipyme prefieren financiar sus inversiones con recursos propios antes que recurrir a préstamos con la banca o a leasing, en buena medida porque consideran que no necesitan el crédito y tienen prevención frente a incrementar la deuda de sus empresas. Este comportamiento impacta la capacidad de crecimiento de las empresas porque las limita a una expansión basada en su propio flujo de caja y las pone en riesgo de perder oportunidades de negocio importantes.

En el fondo, lo que puede ocurrir también es la falta de conocimiento sobre otras opciones que apalanquen las inversiones para el crecimiento, controlando el endeudamiento. En este caso, la opción más conveniente es el leasing, tanto financiero como operativo, el cual permite obtener un activo y pagar el canon de financiación con la producción de este bien.

¿Cómo funciona el leasing?

Así funciona el leasing

Las principales características del leasing financiero y arrendamiento operativo son:

Leasing Financiero (Financiar un activo a largo plazo)

  • - El empresario o cliente puede financiar una amplia gama de activos como maquinaria, tecnología, inmuebles, vehículos,
      entre otros.
  • - El empresario a cambio del pago de una cuota por el plazo establecido dentro del contrato, puede hacer uso del activo. Al
      finalizar el plazo de la operación, el cliente puede ejercer la opción de compra.
  • - El empresario disfruta de la tenencia del activo durante el plazo de la operación y asume los gastos asociados al uso del
      mismo. Por ejemplo, si se trata de un vehículo, las fotomultas que se generen por el uso del carro son asumidas por el
      cliente.
  • - Terminado el plazo del contrato, el empresario puede ejercer la opción de compra pactada desde el inicio o devolver el
      activo a la entidad financiera.

Arrendamiento Operativo (Arrendar un activo)

  • - Es un servicio de arrendamiento en el cual a cambio del pago de un canon, el cliente hace uso de un activo que puede ser
      un vehículo o equipos de tecnología que el cliente  requiera para su empresa o negocio.
  • - El empresario debe asumir los costos derivados del uso del activo, como gastos de mantenimiento correctivo y preventivo.
  • - Al finalizar el contrato, el empresario puede devolver el activo a la entidad financiera, renovar su operación de
      arrendamiento o adquirirlo por el valor comercial que tenga en ese momento.

Cómo está el leasing en Colombia

Según Asobancaria, la cartera total de leasing del sector financiero colombiano en junio de 2018 ascendió a los 47,88 billones de pesos y los activos que más adquieren los empresarios con esta herramienta financiera son los inmuebles productivos, maquinaria y vehículos. Dentro de la cartera total, la modalidad más usada es el leasing financiero, con una participación del 65,17% (sin tener en cuenta los anticipos).

El banco que lidera estas operaciones de leasing es Bancolombia: a junio de 2018 participaba con el 38% del total de la cartera y lideraba la cartera de leasing financiero con 45,04%. La entidad además registró un crecimiento real anual de cartera de 8,33% y fue la única entidad que consiguió aumentar el número de contratos de arrendamiento operativo (298 contratos) respecto a mayo de 2018. El banco participó con el 86% en la cartera de arrendamiento operativo.

Estas cifras evidencian el alto nivel de especialización de Bancolombia en esta herramienta financiera y su compromiso en acompañar el crecimiento de las mipymes con opciones ajustadas a las necesidades de las empresas.

Estos son los activos que más adquieren los empresarios mediante leasing en Colombia

Ventajas del Leasing Financiero

Las empresas que financian la compra de sus activos productivos a través de este producto financiero logran:

  • - Contar con desembolsos anticipados; es decir, contar con recursos para la importación o construcción de los activos.
  • - Tener la posibilidad de financiar un porcentaje más alto del valor del activo con plazos más largos.
  • - Recibir asesoría en la compra de activos en el exterior y acompañamiento en todo el proceso de la importación del activo.

 

Ventajas del Arrendamiento Operativo

Con este producto financiero no es necesario que las empresas se endeuden para tener acceso al uso del activo:

  • - Canon 100% deducible del impuesto de renta, lo que representa un ahorro financiero.
  • - No hay pago de capital ni de interés, sino pago de un canon por servicio de arrendamiento, el cual está gravado con IVA.
  • - En el caso del arrendamiento de vehículos el canon incluye una porción de trámites básicos como: la matrícula inicial, los
      impuestos, el SOAT y el seguro del activo, por ende, le permite al cliente concentrarse en su negocio y disminuir la carga
      operativa alrededor de esos activos.

 

De acuerdo con Patrick Parra, responsable de las alianzas con proveedores de activos en Leasing Bancolombia, el leasing es la herramienta adecuada para acceder a activos productivos fijos como tecnología, vehículos, maquinaria e inmuebles generadores de renta. “El leasing ofrece atributos mejores que el crédito así como  la posibilidad de obtener arrendamiento para vehículos y tecnología”, señala el ejecutivo.

Parra explica que una empresa con una planta de 10 o 12 empleados necesita tecnología de última generación para mejorar su productividad, pero no debería sacar el dinero para la compra de equipos de su flujo de caja. “La salida sería pagar los bienes con la rentabilidad y los mayores ingresos que podrían generar en la operación con las nuevas soluciones; además, se tendría la ventaja de renovar la tecnología cada cierto tiempo, accediendo a mejoras en su desarrollo”, puntualiza.

Parra también señala que, a través de operaciones de arrendamiento, el flujo de caja es diferencial. Una ventaja de Bancolombia es el gran conocimiento que tiene sobre la dinámica de los negocios y las tendencias que se están generando en el mundo, y que pronto comenzarán a cambiar la manera de hacer negocios en Colombia. “Estamos conscientes de que el desarrollo del país viene con ese apalancamiento que provee el banco y tenemos que ayudarles a los empresarios a sacar adelante esos proyectos”, dice sobre la filosofía de Bancolombia.

Esta visión es validada por Asobancaria, que en su informe destaca que el acceso a mecanismos formales de financiación para las mipymes se convierte en un factor crucial para su desarrollo y formalización. “La formalidad empresarial les permite, entre otros beneficios, apalancar sus negocios, estabilizar sus flujos de caja e invertir en mejoras tecnológicas y técnicas, con miras a aumentar la eficiencia de sus procesos y a preservar y aumentar su capital y sus activos productivos”, señala el reporte.

El gremio explica como una ventaja del leasing la capacidad para ajustarse a cada mipyme según sus necesidades particulares y estructura financiera específica, lo que permite acordar períodos de anticipos y modalidades de pago que calzan muy bien con el modelo financiero de cada compañía y con su flujo de caja.

Por otra parte, se mejora la evaluación de riesgo sobre el empresario en la medida en que el bien apalanca la financiación, de tal forma que las mipymes “tienen la posibilidad de invertir estratégicamente en activos productivos”. Cabe resaltar que en una operación de crédito tradicional la evaluación del riesgo se realiza sobre la solvencia de la empresa, a partir de los informes financieros que presenta ante el banco y su historial crediticio.

Asobancaria también destaca que sin necesidad de adquirir e incurrir en el gasto de su compra, mediante el arrendamiento operativo las compañías pueden obtener el uso de muebles e inmuebles, tanto en el mercado nacional como en el internacional, desde equipos para oficinas, maquinaria especializada y software, hasta establecimientos comerciales y cualquier clase de vehículo.

Asobancaria también resalta la posibilidad que tienen las empresas de evaluar la conveniencia de los activos frente a las necesidades de su negocio antes de incurrir en gastos de adquisición sobre los mismos y la manera ágil de renovar sus activos como vehículos o equipos tecnológicos. Además, los empresarios dejan de invertir en bienes que en un futuro puedan ser de difícil venta o se desactualizan muy rápido y en la medida en que el activo adquirido es de propiedad de la entidad financiera, no figura en el patrimonio de la empresa y no se tiene en cuenta para efectos del impuesto de renta. Otro de los beneficios, es que no se deben realizar gastos de constitución y registro de garantías hipotecarias. Al final del leasing, el empresario puede comprar el activo y los gastos notariales se liquidan por el valor de la opción de compra, que normalmente está entre el 10% y 30% del valor del inmueble.

¿Ya sabes qué activo requieres? Ingresa a este simulador de leasing financiero y calcula el valor de la cuota.

¿Cómo solicitar un Leasing?

Si deseas solicitar un leasing para financiar a largo plazo los activos productivos que necesitas en tu empresa, si requieres un vehículo, un inmueble o quieres arrendar bienes tecnológicos o maquinaria, puedes encontrar en estos videos el proceso para solicitar el leasing que se adapte a las necesidades de tu empresa.

 
 
 
 
 

¿Necesitas nueva maquinaria, equipos de tecnología o vehículos? Accede a ellos sin endeudarte a través del leasing. Microempresas y pymes acceden a leasing para financiar o arrendar los activos que requieren. A junio de 2018, la cartera de leasing financiero en este segmento alcanzó los 10,52 billones.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}