Skip to main content

BanCO2

Sabemos la importancia de proteger y conservar los ecosistemas de nuestro país. Por eso, surge BanCO2, una iniciativa con la que transformamos la vida de familias que se dedican a proteger los ecosistemas.

Es uno de los principales esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) de Colombia. Este esquema contribuye a beneficiar el medio ambiente, incrementa la resiliencia y la sostenibilidad y fortalece la paz en los territorios, mejorando la calidad de vida de quienes allí habitan. Adicionalmente, contribuye a reducir el conflicto social y armado en los diferentes territorios y comunidades.

Objetivos de Banco2:

1. Conservación de los ecosistemas estratégicos del país, los bienes y servicios ambientales y culturales ofertados y la biodiversidad de nuestro territorio.

2. Fortalecimiento de Proyectos productivos sostenibles y escalables para las familias y comunidades rurales asociadas, aportando al mejoramiento de su calidad de vida (mejoramiento vivienda, educación, seguridad alimentaria, etc.).

3. Contribuir a la creación de Paz, dentro del marco del post-conflicto colombiano, por medio de diferentes mecanismos, transformando vidas y conservando territorios.

Como se vincula banco2 y Bancolombia? – Bancarización.

Las familias rurales asociadas, tienen acceso a mecanismos idóneos para el pago a través de Bancolombia con el programa Ahorro a la Mano, el cual consiste en una cuenta de ahorros que se maneja a través de cualquier tipo de celular, sin cuota de manejo y que permite ahorrar hasta $5’000.000 COP, ofreciendo además diversos beneficios como seguros de vida y hospitalización. Mediante el pago a través de este producto se evita la intermediación y los costos financieros.

Fiducia Bancolombia & BanCO2

BanCO2 desde sus comienzos, ha sido considerado como un esquema con recursos específicos cuyo origen provienen de compensaciones obligatorias y voluntarias tanto del sector público como privado. En sus inicios, Masbosques como operador de BanCO2 manejaba los recursos a través de cuentas bancarias. Sin embargo, a partir de la alianza celebrada entre Bancolombia & BanCO2 se comenzó a implementar un esquema fiduciario construido a través de un Patrimonio Autónomo, el cual permite recaudar y ejecutar los recursos del esquema. Este nuevo mecanismo aporta seguridad financiera y confianza para quienes aportan de manera voluntaria u obligatoria los recursos.

Resultados Banco2 a Diciembre de 2018:

• 10 mil socios vinculados (campesinos, indígenas y afrodescendientes)
• 147 mil hectáreas de bosques conservados en ecosistemas estratégicos.
• Consolidación de líneas de conservación: Plus (con certificado de compensación forestal del ICONTEC), Bio (conservación de la biodiversidad colombiana) y Agua (recursos de destinación específica del 1% con gobernaciones y alcaldía para proteger el recurso hídrico)
• Promovemos la comercialización de la Miel BanCO2 como proyecto productivo de los socios BanCO2.
• 250 empresas compensan su huella de carbono con el esquema.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental

Queremos ayudar a transformar la vida de familias que se dedican a proteger los ecosistemas. A través de BancO2 ejercemos un rol como actor clave en la sociedad. 

Estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental

¿No es lo que buscabas? Tal vez quieras conocer más sobre programas sostenibles.