Skip to main content

Disminuir la huella de carbono agrega valor y beneficios a los negocios

Disminuir la huella de carbón genera beneficios.

Se conoce como huella de carbono al indicador que suma la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las personas y las organizaciones. Este indicador gana cada vez más relevancia debido a que muestra cuál es nuestra contribución a la disminución del calentamiento global y con esto, nuestro real compromiso con el medio ambiente.

Las cifras no mienten. Industrias relacionadas con la agricultura, productos forestales y demás usos de la tierra, han emitido mundialmente más de 10 billones de toneladas de CO2, afirma en su web la organización Aclímate Colombia; de allí la importancia de calcular y revisar qué procesos podemos optimizar para disminuir la huella de carbono. Esto, además de ayudar al medio ambiente, también trae consecuencias positivas para las empresas.

Beneficios de disminuir la huella de carbono

1. Aporta positivamente a la marca

La imagen de marca va más allá de los elementos visuales que la identifican, esta se refiere a cada una de las acciones que impactan la percepción de la empresa de cara a los consumidores. Entre estas acciones se encuentran las que mitigan el impacto ambiental de los negocios, un punto que cada vez valoran más los clientes.

En otras palabras, disminuir la huella ayudará a tu marca a ser percibida como responsable ambientalmente, claro, si lo utilizas como un argumento en tus comunicaciones y lo explotas de la mejor manera.

También puedes leer Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

2. Permite dar respuesta a las exigencias de organizaciones

Actualmente existen entidades públicas y privadas que buscan salvaguardar el entorno y que exigen a las empresas un desarrollo sostenible. Contemplar políticas y estrategias verdes, así como cumplir las leyes de protección ambiental, aportará a la disminución de la huella de carbono y nos permitirá responder a las exigencias de dichas instituciones.

3. Es una ventaja competitiva

Según un estudio realizado por Nielsen en 2015, 3 de cada 4 millennials afirman querer pagar extra por productos o servicios que provengan de compañías que estén comprometidas con la sostenibilidad.

Estos datos demuestran que ser una empresa ambientalmente amigable repercute en el índice de ventas y el desarrollo económico de las empresas, suponiendo una ventaja tangible frente a los competidores.

4. Permite analizar y optimizar procesos

Calcular la huella de carbono nos permite conocer en qué fase del proceso de producción se están emitiendo más Gases de Efecto Invernadero (GEI). Darnos cuenta del problema no servirá de nada si no se toman medidas para mejorar. Lo interesante será encontrar caminos que nos ayuden a disminuir la emisión de estos gases en el punto más crítico de nuestro proceso de producción, ayudándonos a optimizar y ahorrar recursos tan importantes como la energía y materias primas.

5. Ayuda a conseguir financiación

Ya sea por incentivos otorgados por los gobiernos o por las denominadas líneas verdes ofrecidas por diferentes entidades financieras como Bancolombia, las empresas que demuestren mayor responsabilidad ambiental tienen mayores oportunidades de financiamiento. Y es que en los últimos años el mercado verde ha ido creciendo en el país, por ejemplo, somos la primera entidad financiera privada en Suramérica en emitir Bonos Verdes para contar con los recursos necesarios que nos permitan financiar proyectos que contribuyan a combatir el cambio climático.

Así como el calentamiento global nos compete a todos, la huella de carbono es un indicador útil para orientar acciones de mejora tanto a nivel personal como empresarial, por ello, hay que poner gran atención a nuestro rol como consumidores, y en el caso de las empresas, en los procesos de producción y distribución.

Referencias

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

¿Qué hace a un negocio sostenible y por qué son importantes?

Descubre la importancia de transformar tu negocio en uno sostenible y por qué este cambio tendría un gran valor positivo.

¿Qué son Bonos Verdes y por qué son importantes para el país?

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.