Cerrar x
Menú

Investigaciones Económicas de Bancolombia actualiza sus proyecciones

Resumen:

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia publicó su informe de proyecciones económicas para el primer trimestre de 2018. Encuentra los puntos más destacados de este reporte aquí.

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia publicó su informe de proyecciones económicas para el primer trimestre de 2018, en el cual se plasma la visión oficial acerca del comportamiento previsto para las principales variables macro. Los puntos más destacados de este reporte son: 

Crecimiento económico     

Reiteramos que el crecimiento se acelerará de un estimado de 1,6% en 2017 a 2,5% en 2018. En las primeras semanas del año vimos que, si bien algunos indicadores líderes han dejado de deteriorarse, en los últimos meses de 2017 persistió la debilidad de la demanda que marcó el año anterior. Es por esto que ajustamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento para el 4T17 en 0,1 pps hasta 1,7%.                                                                                                    

Simultáneamente, algunos de los factores que conducirán a un mayor dinamismo este año se han fortalecido. Entre ellos se encuentran un entorno económico mundial más positivo, una recuperación de los términos de intercambio y una política monetaria más acomodaticia. A lo anterior se añadirán un marcado descenso de la inflación anual durante este y los próximos meses y una reactivación de la inversión productiva, la cual prevemos que se materializará una vez concluya el proceso electoral. Como consecuencia, anticipamos que la aceleración en el crecimiento tomará plena fuerza desde el segundo semestre de 2018.

Inflación

Redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%. Recientemente los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable. Por esto pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio. A partir de ese punto, la corrección se limitaría por la persistencia de la inflación básica y una aceleración leve de los precios de los alimentos. Debido a ello, creemos que la probabilidad de terminar el año en el objetivo puntual de inflación del Emisor de 3% es baja. Respecto a la política monetaria, pese a que en su más reciente reunión la Junta Directiva del Banco de la República afirmó que con la información disponible el ciclo de reducción de tasas se completó, prevemos que habrá margen para un recorte adicional de 25 pbs en el segundo trimestre. En ese sentido, conservamos nuestro escenario base anterior, en el cual la tasa repo llegará hasta 4,25% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del año. Las sorpresas positivas de los precios y las correcciones que estas producirán en las expectativas inflacionarias en un entorno de brecha de producto negativa, llevarán al BanRep a tomar la decisión antes mencionada.

Sector externo y tasa de cambio

Esperamos que el déficit en cuenta corriente como porcentaje del PIB se corrija desde 3,7% en 2017 a 3,5% este año. Tal ajuste sería el resultado de un mayor crecimiento de las exportaciones, que sería parcialmente compensado por una aceleración de las importaciones y un aumento de las utilidades giradas al exterior. De esta manera, el desequilibrio externo del país estará más cerca de sus niveles sostenibles, aunque seguirá siendo más alto que el exhibido por otros países con calificación crediticia similar.

Finanzas públicas

Los eventos recientes refuerzan la perspectiva de que este año el Gobierno Nacional cumplirá con su meta de déficit (3,1% del PIB), pero que el esfuerzo adicional requerido para cumplir con la de 2019 sigue siendo significativo. Para garantizar el cumplimiento de las metas previstas en la regla fiscal será necesario implementar una ambiciosa agenda de reformas, cuyo diseño y adopción le corresponderá liderar al próximo gobierno.

 

Mercados financieros

El sólido arranque del año en los mercados financieros internacionales ha conducido a una apreciación del peso y a una valorización de los activos locales. Hacia adelante, consideramos que las condiciones se tornarán más complejas, ya que el diferencial de tasas de interés respecto a EE.UU seguirá reduciéndose, la normalización de la política monetaria en los países desarrollados se profundizará y la oferta de títulos de renta fija a nivel global crecerá. Como consecuencia, para la segunda mitad del año pronosticamos una depreciación de la moneda local y un aumento de las rentabilidades de la deuda pública.

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación
6 de febrero de 2018

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.