Hechos y cifras 2015 soportan la solidez del Grupo Bancolombia para asumir el futuro

Gestión de liquidez y participación de mercado son los pilares que reflejan la gestión del Banco durante 2015.  ¡Amplía aquí la información completa sobre los resultados obtenidos!

El año pasado estuvo lleno de celebraciones: la organización cumplió 140 años de historia y tocó la campana en Wall Street gracias a su aniversario número 20 en ese mercado. Fueron dos momentos ideales para recordar una historia de crecimiento constante, que hoy ubica a la entidad financiera como una de las diez más importantes de Latinoamérica, la más sostenible del continente y la de mejor reputación y liderazgo de Colombia.

Y los resultados que hoy reciben los accionistas –con utilidades de 2,5 billones de pesos y una rentabilidad de 13,6%- dan cuenta del comportamiento positivo que genera una nueva forma de hacer banca, en la que se combinan integridad y alto desempeño como un diferencial, precisamente cuando la economía global está en transición hacia un nuevo ciclo.

Estas utilidades, que fueron 5,5% más altas que las de 2014, sumado a que la cartera vencida fue del 3% y la cobertura para dicha cartera fue del 115%, hacen posible que hoy la organización tenga planes de inversión que son 25% más altos que los de 2014. “El Grupo Bancolombia invertirá 650.000 millones en 2016. De esta cifra el 70%, es decir 450.000 millones de pesos, serán para proyectos de transformación”, explica Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, para referirse a la importancia de “seguir enfocados en el desarrollo y consolidación de canales eficientes y convenientes para nuestros clientes”.

Dos elementos que también fueron clave para alcanzar unos resultados tan positivos fueron la gestión de la liquidez -para lo que se realizó, entre otras acciones, una emisión de bonos en el mercado internacional a través de Banco Agrícola, de El Salvador, que significó ingresos por 300 millones de dólares- y el hecho de mejorar en participación de mercado. “Por ejemplo, del total de cuentas de ahorro en Colombia, tenemos cerca de 9 millones de clientes que equivalen al 16,8% de participación; en cuentas corrientes son más de 440.000 clientes que son el 14,6% del mercado”, agrega el presidente.

En 2015, la entidad realizó 2.400 millones de transacciones, que representan cerca de la mitad de las que se realizan en el país, y por primera vez en la historia la mayoría de estas operaciones se hicieron por canales digitales. “El año pasado lanzamos la primera Billetera Móvil del país, que ya cuenta con 112.000 descargas; renovamos la APP, que está en 3,6 millones de celulares; renovamos el sitio web; superamos los 6.800 corresponsales bancarios en los 32 departamentos, y llegamos a los 193 cajeros multifuncionales”, comenta Yepes para referirse al propósito de la organización por desarrollar canales oportunos y que les generen más conexiones a los clientes.

Los buenos resultados también les significan beneficios a las comunidades en las que la entidad hace presencia, pues se convierten en una oportunidad de desarrollo a través de los ingresos por tributación; durante 2015 fueron entregados 1,38 billones de pesos por este concepto.

Cifras que respaldan la gestión

Vale la pena recordar que los activos totales consolidados del Grupo -que en 2015 crecieron 43,3 billones de pesos respecto al final de 2014- cerraron en 193 billones de pesos, lo que significa un incremento de 29%. Estos datos hablan de solidez, liderazgo y representan el crecimiento internacional que la entidad ha tenido en los últimos años. “Esto se debió, principalmente, al incremento en los niveles de cartera bruta total, la cual creció un 26,4% y finalizó el año en cerca de $150 billones”, señala Yepes.

Además, es importante resaltar que el Grupo sigue mostrando una adecuada administración del riesgo con una cartera vencida del 3%, con cobertura del 115%.

Otra cifra importante es el patrimonio: ascendió a 19,3 billones de pesos, lo que representa una adecuada solvencia de la entidad del 12,5%, por encima de la exigencia de las normas colombianas que es del 9%. “Este comportamiento ratifica que el Grupo Bancolombia es una organización preparada para el futuro y que tiene clara la transición en la que se encuentra la economía global”, explica Yepes.

Los primeros cinco años de la Banca más Humana

Hace cinco años se dio inicio a la humanización de la banca, una declaración que marca un diferencial para un negocio financiero, y desde entonces se ha ido consolidando como una nueva forma de hacer banca. De a poco, el Grupo ha ido materializando el concepto de una Banca más Humana a través de resultados, innovaciones, productos y servicios que generan desarrollo en las comunidades donde la organización llega.

“Por ejemplo, en estos cinco años nuestros activos pasaron de 68 billones a 193 billones de pesos, y la cartera de 43 billones a casi 147 billones de pesos. El patrimonio, de 8 billones se incrementó hasta los 21 billones de pesos, y a lo largo de estos cinco años generamos utilidades por cerca de 10 billones de pesos”, agrega el presidente Yepes.

Además, recuerda el proceso de evolución internacional con la consolidación del Banco Agrícola, en El Salvador; el inicio de la operación de Banistmo, en Panamá, y la adquisición del 60% del Grupo Argomercantil, de Guatemala. Además, la organización ha contado con la confianza de los mercados nacional e internacional, con emisiones de deuda por 5,5 billones de pesos y 3.000 millones de dólares, y de acciones por cerca de 4,4 billones de pesos.

“Pasamos de 5 a 11 millones de clientes, y de 15.000 llegamos a contar con el respaldo de hasta 75.000 accionistas. Hace cinco años teníamos 900 sucursales y hoy contamos con casi 1.200 en los diferentes países. Importante el crecimiento de los corresponsales bancarios que eran 750 y hoy son cerca de 6.800. Más del 45% de las transacciones financieras en Colombia se realizan por el Grupo Bancolombia y el 50% de las pymes trabajan con nosotros”, continúa Yepes para referirse a diferentes logros de la organización, que demuestran que la Banca más Humana viene acompañada de resultados, inclusión financiera y, finalmente, de desarrollo para las comunidades.

En el discurso ante la Asamblea de 2011, el presidente dijo: “Estamos invitados a repensar nuestro rol en la sociedad, siendo conscientes de la necesidad de construir un camino que permita no solo superar estos resultados el próximo año, sino hacerlos sostenibles en los años venideros”. Hoy, un lustro después, Yepes recuerda otras de las acciones que hoy lo motivan a decir: “El Grupo Bancolombia va por el camino correcto”:

• Desde el lenguaje también se transforma; por eso el área de Operaciones pasó a ser de Servicios para los clientes, y la organización ya no habla de Cobranzas y sí de Conciliación con Clientes.
  • Nacieron alianzas como Exxon Mobil, Protección, Suramericana, Nutresa, Argos, Alianza Caoba, EasyTaxi, 4-72, Olímpica, Éxito, Comfama, Coordinadora y los sistemas de transporte públicos de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira, entre otras.
  • - Desde antes de que el Gobierno Nacional hiciera su llamado al sector financiero, la entidad ya había iniciado el proceso de simplificación de trámites. Hoy hay más de 1.000 casos, entre procesos y documentos, que son más más simples.
  • Desde 2011, el Grupo Bancolombia inició su campaña de Cero Costos, por medio de la cual hoy se ofrecen más de 300 productos y servicios gratuitos, que benefician a casi 4 millones de clientes.
  • La participación y liderazgo en la financiación de infraestructura: vías 4G, aeropuertos, hospitales, colegios, entre otras obras, representan desarrollo para los países en los que el Grupo Bancolombia opera.
  • Reconocimientos como ser la empresa con mayor reputación en Colombia, mayor responsabilidad social y mejor gobierno corporativo, la empresa más deseada para trabajar y donde los jóvenes quieren tener su primera experiencia laboral, el banco más sostenible de América y el quinto del mundo, la - - Mejor Banca Móvil del mundo, el mejor equipo de investigaciones económicas de Colombia, el único banco colombiano en del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, y haber obtenido varias veces premios por ser el mejor banco en Colombia, el mejor banco de El Salvador y la mejor Banca de Inversión de Colombia, son evidencias de una gestión valorada en diferentes ámbitos.
  • El compromiso con la sostenibilidad se ha evidenciado con la vinculación permanente a iniciativas de carácter social y ambiental como el Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa financiera del programa de Naciones Unidas por el medio ambiente, los Principios del Ecuador, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Carbon Disclosure Project, Global Reporting Initiative y el Protocolo Verde, entre otros; además, fueron creados programas propios por la conservación de bosques como BanCO2.

Dirección de Comunicaciones Corporativas y Reputación
16 de marzo de 2016