Bancolombia entrega resultados a sus 33.000 accionistas

En su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, fueron entregados los resultados financieros 2021 de Bancolombia a sus 33.000 accionistas. Convencidos del impacto que tiene fortalecer el tejido productivo de Colombia, en 2021 se colocaron $8,2 billones para agroindustria y $9,4 billones para el fortalecimiento de las pymes.

• Convencidos del impacto que tiene fortalecer el tejido productivo de Colombia, en 2021 se colocaron $8,2 billones para agroindustria y $9,4 billones para el fortalecimiento de las pymes.
  • En la construcción de comunidades sostenibles se destacan $2 billones al servicio de empresas que trabajan en la descarbonización de su portafolio y $9,1 billones para vivienda sostenible.
  • El compromiso con la educación financiera y la digitalización permitió que, en 2021, Nequi alcanzara 10 millones de clientes y la plataforma A la Mano de Bancolombia se acercara a los 6 millones.

En un año marcado por la confianza de los grupos de relación, Bancolombia alcanzó más de 25 millones de clientes en los cuatro países en los que opera: Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá, BAM en Guatemala, y Bancolombia y Nequi en Colombia.
Los resultados financieros se entregan en un ambiente macroeconómico positivo en el que se destaca el crecimiento a doble dígito del PIB, un escenario digital creciente y un incremento en el número de clientes digitales, que llegó a 6,5 millones para la App Bancolombia.
La organización continúa enfocada en la incorporación a su actividad financiera de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Como parte de esto, en 2021 desembolsó en Colombia $36,9 billones en crédito bajo condiciones ASG, destacando:

• $8,2 billones para agroindustria.
  • $9,4 billones para el fortalecimiento de las pymes.
  • $1,5 billones para adopción tecnológica de las empresas.
  • $2 billones al servicio de empresas que trabajan en la descarbonización de su portafolio.
  • $9,1 billones para vivienda sostenible.
  • $6,2 billones para cerrar brechas de género.
  • $300.000 millones en créditos de bajo de monto a través de A la Mano y Nequi.
  • $200.000 millones en movilidad sostenible.

Para ponerlo en proporción, estos recursos equivalen al 65% del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional en 2021.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “los resultados son positivos para todos los grupos de relación. Aseguramos empleo de calidad a más de 30.000 personas con impacto en el bienestar de sus familias, al tiempo que acompañamos el fortalecimiento de más de 22.000 proveedores, 27.000 corresponsales bancarios, y respondimos a las expectativas de rentabilidad de nuestros 33.000 accionistas”.
En línea con la recuperación económica y la demanda de servicios financieros, Bancolombia cerró 2021 con un crecimiento de cartera bruta consolidada de 15,1% mostrando una vez más su compromiso con las geografías donde opera en los segmentos comercial, personas y pymes.
Por su parte, reportó a sus accionistas una utilidad neta para el año 2021 de COP 4,1 billones. Este valor representa un aumento de 31,1% con respecto al resultado prepandemia en 2019.
Con esto, propondrá a sus accionistas un dividendo del 72,74% sobre la utilidad de Bancolombia individual, recursos que en buena parte irán a parar a los fondos de pensiones colombianos, que hoy concentran el 25,2% de las acciones de la entidad e impactan a 17 millones de trabajadores afiliados.
“Cerramos un 2021 mejor de lo esperado. Un año en el que materializamos una estrategia que trascendió la rentabilidad y logró crear bienestar y valor compartido en las comunidades que impactamos, con visión sostenible y de largo plazo”, concluye Mora.

Descarga fotografías de Juan Carlos Mora en alta calidad