Crecimiento en la cartera de créditos y en los ingresos por intereses, razones de la buena dinámica de las utilidades del Grupo Bancolombia

Los activos totales y las utilidades del Grupo Bancolombia continuan generando crecimiento y rentabilidad. Conoce la información completa de las cifras que motivan al Banco a continuar por el mismo camino.

Los 141 años de historia que hoy celebra el Grupo Bancolombia son consecuencia de un crecimiento sostenido y de una gestión eficiente, que tiene el propósito de conectar a las personas y a las empresas con las posibilidades. Es por eso que resultados como los de hoy hablan de una gestión responsable y un gobierno corporativo transparente que motivan a la organización a seguir por el mismo camino. Por ejemplo, las utilidades de 2015 alcanzaron los 2,5 billones de pesos, 5,5% por encima de lo alcanzado en 2014.

Estas cifras dejan una rentabilidad para los accionistas del 13,6%, un dato que refleja el buen desempeño de los diferentes negocios de la organización. “Teniendo en cuenta que la economía colombiana presentó un menor dinamismo respecto a 2014, debido a factores internos y externos que disminuyeron su crecimiento y afectaron los principales indicadores, nuestros resultados generan tranquilidad e invitan a enfrentar un 2016 con positivismo y con un objetivo fundamental: seguir contribuyendo a que cada persona tenga una vida mejor”, comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, para referirse a los números que, asegura, son consecuencia de una visión humanista de la banca.

Los activos totales consolidados del Grupo Bancolombia - que en 2015 crecieron 43,3 billones de pesos respecto al cierre de 2014 - cerraron en 193 billones de pesos, lo que representa un incremento de 28,97%. Esto se debió, principalmente, al incremento en los niveles de cartera bruta total, la cual creció un 26,4% y finalizó el año en $145,6 billones. Dicho crecimiento estuvo jalonado, sobre todo, por el aumento de la cartera empresarial, que aumentó en 30,7%; la de consumo, con un crecimiento de 11,6%; y la de vivienda, que creció 36,4%.

Es importante resaltar que, desde el punto de vista del riesgo, la entidad sigue mostrando solidez: la cartera vencida está en 3% como porcentaje de la cartera total y tiene protegido en sus balances el 115% de esta cartera. “Esta es una consecuencia del crecimiento orgánico de las carteras, la depreciación del peso frente al dólar y del aumento de la participación al 60% en el Grupo Agromercantil Holding, de Guatemala”, agrega Yepes.

Otra cifra para destacar es el patrimonio. Al cierre de 2015, este indicador ascendió a 19,3 billones de pesos, lo que representa una adecuada solvencia de la organización del 12,5%, frente a la exigencia de las normas colombianas que es del 9%. “Estos resultados nos deben regalar tranquilidad y satisfacción, pues son la materialización de nuestro propósito de hace cinco años: trabajar por una Banca más Humana, que mejore la vida de las personas”, explica Yepes para referirse a estos números que reflejan la capacidad de la entidad por llegar cada vez a más rincones del país, a través de una red de canales que hoy está presente en los 32 departamentos de Colombia.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
9 de marzo de 2016