El Grupo Bancolombia invertirá 400.000 millones de pesos en seguridad, servicio y digitalización durante 2018

El propósito de este año consiste en seguir avanzando en inteligencia artificial, analítica y sostenibilidad, para responder a las necesidades de los clientes.

• 8 de cada 10 transacciones en Bancolombia son digitales.
  • De los 10 millones de clientes que el Banco tiene en Colombia, 3 millones utilizan la APP Personas.
  • La utilidad neta en 2017 fue de 2,6 billones de pesos.
  • Por segundo año consecutivo, Merco destacó a Bancolombia como la empresa más reputada del país y el mejor lugar para trabajar.
  • Bancolombia y Google se unieron en el propósito de la sostenibilidad.

Luego de un 2017 lleno de retos económicos, el Grupo Bancolombia comienza el año con un objetivo principal: avanzar en analítica y en inteligencia artificial con el propósito de conocer la cotidianidad de sus clientes y de esta manera continuar desarrollando productos y servicios que les facilitan la vida.

Los crecimientos económicos de los países donde la entidad está presente -con excepción de Panamá- no fueron los esperados y esto hace mucho más valioso que las utilidades anuales reportadas sean de 2,6 billones de pesos y que se espere un 2018 con un mejor comportamiento, sobre todo en el segundo semestre.

“Venimos adaptándonos a una realidad económica y por eso cada vez más trabajamos desde la innovación para mejorar la experiencia que tienen con la entidad. Por ejemplo, hoy 8 de cada 10 transacciones que se hacen en el Banco son digitales y eso solo significa una cosa: el mundo está cambiando y nosotros lo tenemos claro”, comenta Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Con ese mismo propósito de seguir mejorando las operaciones, el servicio, la seguridad, el diseño de productos y la digitalización serán invertidos 400.000 millones en nuevos proyectos y experiencias, de los cuales 320.000 millones serán destinados a Colombia y el resto a las operaciones de Panamá, El Salvador y Guatemala.

“Hemos creado el Centro de Innovación Banistmo, evolucionamos la APP de BAM -un recurso con el que se hicieron más de 13 millones de operaciones durante el año que pasó- y pusimos en marcha el Centro de Operaciones de Banco Agrícola”, agrega el presidente para destacar algunos de los avances en los países en los que está presente. El Grupo Bancolombia, con sus cerca de 204 billones de pesos en activos, es la primera entidad financiera de Centroamérica.

Inteligencia artificial, analítica y sostenibilidad

Recientemente fue creado el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, un espacio que permitirá desarrollar capacidades de inteligencia artificial y cognitivas, un recurso que ya generó el primer entregable: Tabot, el chatbot de Messenger que facilita consultas de manera ágil y simple.

Otros ejemplos de avances digitales son Invesbot, el robot que ha facilitado más de 63.000 millones en inversiones; Nequi, el banco digital que ya tiene 300.000 usuarios; los 3 millones de personas que utilizan la App Personas, las 86.000 descargas de la App Empresas, las 200.000 de Billetera Móvil y las 50.000 manillas de pago sin contacto distribuidas en colegios y universidades.

Finalmente, es importante resaltar cómo la sostenibilidad inspiró a Bancolombia y a Google para crear la Escuela de la Sostenibilidad, un proyecto que quiere elevar el nivel de conciencia frente al manejo de los recursos y que involucró la experticia de ambas entidades.

Es la primera vez que Bancolombia trabaja en alianza con Google, lo que representa un progreso en la forma de actuar. La Escuela de la Sostenibilidad (www.escuelasostenibilidad.com) es una plataforma digital que incorpora nuevas tecnologías, más de 400 contenidos, además del conocimiento y gestión de la comunidad, un ejercicio conceptual ejecutado 85% en el mundo digital y 15% en formato de cine.

Marzo 14 de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación