Cerrar x
Menú

Con financiación de Bancolombia, 267 empresas en el país han logrado reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2

Resumen:

Con el propósito de promover una industrialización inclusiva y sostenible que vaya acompañada de innovación, Bancolombia se ha enfocado en apoyar a las empresas, grandes y pequeñas, a que transformen sus procesos productivos con el fin de que se vuelvan más competitivas y que al mismo tiempo sean más amigables con el medio ambiente.

  • • Bancolombia ha desembolsado créditos por más de $964.000 millones para acompañar a empresas de todos los tamaños a que transformen sus procesos productivos para que sean más competitivos y amigables con el medio ambiente.
     
  • • Esto ha permitido que 267 empresas del país eviten la emisión de más de 21.000 toneladas de CO2.
     
  • • Independientemente de la ubicación geográfica, los procesos de producción más limpia ayudan a disminuir la presión en ecosistemas terrestres y en los océanos.

 

Con el propósito de promover una industrialización inclusiva y sostenible que vaya acompañada de innovación, Bancolombia se ha enfocado en apoyar a las empresas, grandes y pequeñas, a que transformen sus procesos productivos con el fin de que se vuelvan más competitivas y que al mismo tiempo sean más amigables con el medio ambiente.

En este proceso, la entidad ha acompañado a 267 compañías de distintos tamaños con financiación por $964.000 millones orientada a lograr una producción más limpia, con lo cual ha logrado diversos impactos positivos para el país:

  • •    6.754.726 m3 de agua ahorrada en procesos de producción más limpia, que equivalen a 2.41 botellas de agua de 350 ml para cada persona del mundo.
  • •    21.154 toneladas de CO2e evitadas, que equivalen al CO2e que producen 13.221 personas en el año.
  • •    2.007.477 de toneladas de residuos evitados, que equivalen al 1,34% del plástico que se pronosticó que tenía el mar en un estudio que se hizo en el 2015, cantidad que en ese momento ascendía a 150 millones de toneladas y se espera que alcance los 600 millones de toneladas para el 2040.

Esto muestra que las actividades productivas que se desarrollan en todas las regiones del país generan impacto directo en los océanos. Cabe recordar que en el mar se produce casi el 50% del oxígeno que se respira y absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Además, es esencial para la seguridad alimentaria, empleos, salud de las personas y los ecosistemas, entre muchos otros.

“En Bancolombia diseñamos diferentes mecanismos para acompañar una producción más limpia, ayudar a disminuir la presión en los océanos por medio de ahorros en el consumo de energía, reutilización y tratamiento de aguas y aprovechamiento y disminución de residuos”, explica Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Agrega que, “dentro de los proyectos que desde Bancolombia hemos financiado se encuentran: plantas de tratamiento de aguas, sustitución de material plástico derivado del petróleo por plástico reciclado, fabricación de productos de aseo biodegradables amigables con el medio ambiente, entre otros, con impactos tangibles para el planeta”.

En su propósito de generar desarrollo sostenible para el bienestar de todos, Bancolombia le apunta a diferentes frentes, primero a fomentar la inclusión financiera; segundo, a construir ciudades y comunidades sostenibles y; por último, fortalecer la competitividad del tejido productivo, en este punto se incluye la producción más limpia, apostándole a promover industrias sostenibles que aporten al futuro de los colombianos.

Energía más limpia

Entre otras iniciativas, Bancolombia también continúa profundizando en el acompañamiento a los comercios del país en proyectos de autogeneración de energía. Hasta ahora, la entidad ha financiado 36 proyectos de generación de energía fotovoltaica de pequeña escala, con más de $6.300 millones desembolsados, que han permitido implementar 1,2 MW de potencia y evitado la emisión de 160 toneladas de CO2 al año. 

La siguiente apuesta es llevar este modelo a los tenderos y otros pequeños comercios, para lo cual anunció una alianza con Celsia y Suncolombia que permitirá realizar pruebas para medir la capacidad de autogeneración de energía con paneles solares en estos negocios. Los comercios de los primeros pilotos estarán ubicados en el Caribe colombiano, región priorizada por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del sector financiero, representado por Asobancaria.

22 de junio de 2023

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.