Cerrar x
Menú

Líderes colombianos se reunieron en “manel intencional” con el compromiso de impulsar y asegurar la equidad de género

Resumen:

Más de 300 hombres, líderes empresariales en el país, conversaron hoy sobre liderazgo femenino, equidad e igualdad en el manel intencional El rol masculino en el trabajo por la equidad en Colombia, promovido por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Más de 300 hombres, líderes empresariales en el país, conversaron hoy sobre liderazgo femenino, equidad e igualdad en el manel intencional El rol masculino en el trabajo por la equidad en Colombia, promovido por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La finalidad: poner sobre la mesa aquello que se necesita para que los hombres hagan parte de una verdadera transformación cultural alrededor de la equidad de género, e impulsen cambios profundos en la conversación, llevándola más allá de la simple promoción ocasional de mujeres en las juntas directivas de las empresas.

Este espacio de discusión de hombres por la equidad tuvo como foco el liderazgo de la transformación corporativa desde la diversidad, la equidad y la inclusión, así como la convicción y compromiso para un liderazgo masculino que las facilite.

Al conversatorio asistieron Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol; Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal; Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar; Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; David Colmenares, CEO de Allianz Colombia; y Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Este “manel”, como fue llamado por ser convocado para hombres en pro de la equidad, sirvió como plataforma para el lanzamiento del libro Liderazgo Masculino para la Diversidad, Equidad e Inclusión, proyecto de cocreación narrativa promovido por el CESA, que contó con la participación de voces masculinas que reconocen la importancia de la igualdad de género a nivel familiar, social y empresarial, así como la necesidad de tener hombres como aliados para la equidad.

En este texto, Juan Carlos Mora expresa que históricamente las estrategias de género y diversidad han sido entendidas como un asunto de mujeres, pues han sido ellas las que con mayor fuerza han liderado las conversaciones difíciles.

“Que los hombres, como yo, no hayamos sido parte de esta conversación por años ha contribuido a la percepción de que las mujeres son las únicas que se benefician de una sociedad igualitaria. Qué equivocados estamos”, dice, agregando que “para lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas necesitamos desafiar las creencias, prácticas culturales y estructuras organizacionales que no nos están dejando avanzar”.

El directivo resalta que según BID Invest, “los hombres tenemos una responsabilidad particular a la hora de reducir esa brecha, y es que desde la posición de privilegio en la que estamos tomamos decisiones cada minuto que pueden representar cambios reales en la participación de mujeres en los espacios corporativos”.

08 de junio de 2023

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.