Cerrar x
Menú

El agro colombiano recibió $3,4 billones de Bancolombia durante el primer semestre

Resumen:

Acompañar al sector agropecuario en un desarrollo que contribuya a crear oportunidades para las personas y reducir brechas socioeconómicas ha sido una de las prioridades de Bancolombia este año. Esto se ha visto reflejado en varios frentes. Son más de 225.000 clientes de todos los perfiles y segmentos que ven en la entidad financiera su aliado para sus necesidades transaccionales, de financiación y en general de servicios financieros. Al cierre de junio, el saldo de cartera para este sector superó los $12 billones. Solo en el primer semestre de este año, Bancolombia desembolsó créditos a este sector por más de $3,4 billones, que representan un incremento de 10% en comparación con la primera mitad del año 2022.

Acompañar al sector agropecuario en un desarrollo que contribuya a crear oportunidades para las personas y reducir brechas socioeconómicas ha sido una de las prioridades de Bancolombia este año, para impulsar un desarrollo sostenible en beneficio de la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Esto se ha visto reflejado en varios frentes. Son más de 225.000 clientes de todos los perfiles y segmentos que ven en la entidad financiera su aliado para sus necesidades transaccionales, de financiación y en general de servicios financieros.

Al cierre de junio, el saldo de cartera para este sector superó los $12 billones. Solo en el primer semestre de este año, Bancolombia desembolsó créditos a este sector por más de $3,4 billones, que representan un incremento de 10% en comparación con la primera mitad del año 2022.

Con estos recursos, distintas cadenas del sector han accedido a los recursos que necesitan para impulsar su actividad y generar empleo y desarrollo en los territorios en los que operan, y que incluyen una gran variedad de actividades, como ganadería y porcicultura, café, arroz, avicultura, flores, palma, lácteos, banano, cereales, cacao, azúcar, pesca, entre muchos otros.

El apoyo se ha dado en todos los eslabones de la cadena. De los desembolsos a medianas empresas, pymes e independientes, el 23% se destinó a productores primarios, un 18,5% a transformadores, los comercializadores recibieron el 34% y el resto se destinó a servicios de apoyo en la cadena del agro y otros. En el caso de las grandes empresas, el 86% de los recursos fue para empresas dedicadas a la transformación, y el resto a comercializadores y productores.

“Alineados con nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos, trabajamos para apoyar a productores, comercializadores y demás eslabones en las cadenas del agro, pues es un sector esencial cuando pensamos en el crecimiento económico, la sociedad y la biodiversidad del país para el largo plazo”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

En ese sentido, Bancolombia reafirma su compromiso con $60 billones para este sector, que se destinarán al acompañamiento de más de 350.000 productores en los próximos cinco años, para que puedan apalancar sus negocios y cerrar brechas asociadas a diversificación de cultivos, costos de producción, conocimiento, empoderamiento de las mujeres campesinas y acceso a crédito, teniendo en cuenta que, en la actualidad, menos del 18% de los pequeños productores accede a productos de financiación.

De la misma manera, mantendrá el apoyo a más de 800 grandes productores, generadores de demanda y conocimiento, y quienes tienen entre el 90% de sus proveedores a los pequeños y medianos productores.

Resultados financieros

Así como al agro, Bancolombia apoyó a distintos sectores de la economía, así como a las personas en sus necesidades financieras y no financieras. Al cierre del primer semestre de 2023, Bancolombia reportó un saldo de cartera total de $261 billones, lo que representa un crecimiento anual de 7,4%.

Con todo, las utilidades de la organización durante el primer semestre se ubicaron en $1,5 billones, tras una disminución de 18% frente al mismo periodo del año anterior, debido al incremento en las provisiones.

09 de agosto de 2023


 

 

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.