Cerrar x
Menú

Bancolombia es la empresa con mayor responsabilidad ASG

Resumen:

Bancolombia es, por quinto año consecutivo, la empresa con mayor responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo del país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su más reciente informe con foco en criterios ASG

Bancolombia es, por quinto año consecutivo, la empresa con mayor responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo del país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su más reciente informe con foco en criterios ASG.

Con 10.000 puntos obtenidos, de 10.000 posibles, esta posición es resultado del estudio realizado por esa organización internacional con 25 fuentes de información, que incluyó más de 80.400 encuestas a directivos, expertos en responsabilidad social corporativa y en cada una de las variables, analistas financieros, asociaciones de consumidores, periodistas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La medición incluyó criterios como el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, así como la contribución a la comunidad y el compromiso medioambiental, entre otros.

Para Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocio de Bancolombia, “este resultado nos impulsa a seguir trabajando para que la educación financiera acompañe la toma de decisiones responsables, para que la experiencia y la innovación siempre estén presentes en función de mejorar cada proceso, y para seguir reconociendo que son las prácticas transparentes -basadas en la ética y la integridad- las que nos ayudan a asegurar el crecimiento económico sostenible y el bienestar de todos”.

El directivo añade que “Ubicar en nuestra estrategia los criterios ASG es cumplirle a todo un país, impulsando acciones con impacto ambiental, social y de integridad, pero, sobre todo, es un llamado a convocar e incidir para que otras industrias se sumen a seguir aportando positivamente en materia de gobierno corporativo como pilar fundamental en la construcción de confianza”.

El estudio de Merco revisó el compromiso de Bancolombia con el medio ambiente y la sociedad, aspecto que sigue liderando entre los evaluados del sector financiero nacional y en general entre las empresas del país.

Esto se hace evidente en las cifras presentadas recientemente por el banco, entre las que se encuentran los desembolsos por $37,92 billones en 2023 que se destinaron a apoyar a iniciativas con impacto ASG, y que se distribuyeron de la siguiente forma. 

•    $22,15 billones fueron dirigidos al fortalecimiento del tejido productivo nacional.
•    $10,51 estuvieron dedicados a la financiación de iniciativas que construyen ciudades   y comunidades sostenibles.
•    $5,26 billones financiaron iniciativas de inclusión financiera.

Igualmente, durante el 2023 la entidad financiera otorgó más de $4,7 billones en líneas de crédito sostenibles, así como desembolsos por $5,5 billones en compromiso climático. En materia de inversiones, finalmente, Bancolombia alcanzó $8,9 billones en activos bajo administración con criterios ASG al cierre de 2023.

Fecha de publicación: 29 de febrero de 2024 
 


 

 

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.