Bancolombia ha entregado más de $625.000 millones para impulsar la sostenibilidad en el agro

Conscientes de la importancia del sector agropecuario para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el cuidado al medio ambiente, Bancolombia acompaña a este sector con una línea especializada en sostenibilidad, bajo la cual ha entregado más de $625.000 millones en créditos. Se trata de la línea Agrosostenible, que además de los recursos con beneficios en tasa de interés, incluye asesoría técnica y financiera en la elaboración de los proyectos, todo con el objetivo de promover buenas prácticas en el agro que generen impactos positivos en el medio ambiente.

“Cuando trabajamos para generar las condiciones para un futuro mejor, el agro juega un rol esencial, pues es un territorio que debemos acompañar para reducir brechas socioeconómicas, preservar la seguridad alimentaria y hacer uso eficiente de los recursos en beneficio del medio ambiente. Desde Bancolombia, ofrecemos soluciones para acompañar a las empresas en este objetivo, en línea con nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Así, con los proyectos realizados por más de 160 empresas que recurrieron a esta línea, se ha logrado hacer uso más eficiente de los recursos y mitigar la huella de carbono en los ecosistemas. Para dar una idea, las iniciativas han evitado la emisión de 37.751 toneladas de CO2 al año, equivalentes a lo que emiten 8.400 carros a gasolina en un año, así como el ahorro de 17.217 MWh de energía, que alcanzan para recargar 1,4 millones de celulares. De igual manera, han permitido un ahorro de 2,77 millones de metros cúbicos de agua al año (unas mil piscinas olímpicas).

Generar buenas prácticas en la agricultura cobra importancia para contrarrestar la degradación de los suelos ocasionado por el aumento en la demanda de alimentos, y que se ha traducido en la extensión de las superficies agrícolas sin planeación, el uso intensivo de insumos químicos, la degradación de suelos y aguas y reducción de la biodiversidad.

A su vez, el manejo inadecuado de los suelos afecta la cantidad y calidad de agua disponibles en las cuencas hidrográficas que tarde o temprano desembocan en el mar, que representa el 90% del espacio habitable del planeta y que genera el 50% del oxígeno que consumimos.

De ahí la importancia de que prácticas como la adopción de policultivos (diferentes tipos de plantaciones para conservar y aumentar la biodiversidad del suelo), tecnificación de los procesos para optimizar el consumo de recursos como energía y agua, entre otros, sean cada vez más comunes en todo el territorio colombiano y que cuenten con aliados de la agricultura sostenible como Bancolombia.

22 de agosto de 2023