Bancolombia, líder en el país y entre los mejores en Latinoamérica enfrentando el cambio climático

Bancolombia es una de las cuatro entidades líderes de América Latina en generar estrategias para enfrentar el cambio climático según el Carbon Disclosure Project (CDP), ranking que incluye las empresas más sostenibles del mundo para hacer inversión. Conoce aquí la información completa sobre esta medición donde Bancolombia se ubica como el banco colombiano mejor calificado.

Por quinto año consecutivo, Bancolombia fue incluido en el Carbon Disclosure Project (CDP) acreditándose como la empresa con mejores estrategias para enfrentar el cambio climático en Colombia y como una de las cuatro líderes de América Latina. Tras obtener una calificación de A- en 2016, siendo A la valoración máxima posible, el banco colombiano se ubica entre las 2.500 empresas que aportan a la economía sostenible, previenen la alteración de los ciclos climáticos y protegen los recursos naturales.

En esta oportunidad, Bancolombia se ubicó entre los cuatro primeros lugares del escalafón del sector financiero para América Latina, junto a Bradesco y Santander de Brasil y Banorte de México. La entidad lideró la medición en Colombia que completan 21 empresas de diferentes sectores, de las cuales 6 corresponden al sector financiero.

El CDP es una iniciativa global, independiente y sin ánimo de lucro que agrupa 822 inversionistas, organizaciones y gobiernos, cuyo objetivo es encontrar las compañías más sostenibles del mundo para invertir en ellas. En el ranking se evalúan factores puntuales de sostenibilidad ambiental, como identificación de riesgos y capitalización de oportunidades, medición de huella de carbono, estructura de gobierno corporativo, estrategia de cambio climático, eficiencia energética y estrategia de administración de emisiones para lograr una mejor utilización de recursos.

“Este es el resultado de incorporar la sostenibilidad como parte de nuestra estrategia corporativa, más aún cuando las organizaciones tenemos el reto de aportar a la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta la invitación del Acuerdo de París al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC”, aseguró Franco Piza, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia.

En los últimos años, el banco redujo cerca de siete millones de kilovatios de energía, equivalentes al consumo promedio de 5.900 apartamentos de tres personas en un año. Y en 2016 se redujo el consumo de papel en un 16% frente a 2010 lo que corresponde a 18.318 resmas menos al año.

Desde la creación de la Línea Verde Bancolombia en septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 se han financiado 59 proyectos por $125.348 millones; además de esto la entidad acompaña a 236 clientes en temas de negocios sostenibles y asesora a 49 de ellos en la identificación de beneficios tributarios ambientales a los que pueden acceder a través de las inversiones sostenibles.

Para el directivo el hecho de que hoy en el mundo se esté midiendo el impacto de las de las organizaciones en la huella de carbono, es una oportunidad de seguir trabajando por el medio ambiente de manera colectiva, hoy Bancolombia aporta a la gestión climática a través de iniciativas como: alianza con el esquema BanCO2, crédito de Construcción Sostenible, Leasing Solar, entre otros.

Dirección Corporativa de Comunicación y Reputación
27 de octubre de 2017