Bancolombia se une a llamado mundial para incrementar la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las 30 organizaciones del sector financiero que hacen parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (Global Investors for Sustainable Development-GISD) publicaron 64 recomendaciones concretas para acelerar la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las 30 organizaciones del sector financiero que hacen parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el  Desarrollo  Sostenible  (Global  Investors  for  Sustainable  Development-GISD)  publicaron  64 recomendaciones  concretas  para  acelerar  la  financiación  de los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y generar las condiciones estructurales para una transición económica hacia un futuro más sostenible e ir más allá delas “inversiones verdes”.

La publicación, que se titula Renovados, recargados y reforzados: acciones urgentes para armonizar y aumentarla inversión y la financiación sostenible, reconoce que la reacción global ante el COVID-19 es una muestra de que el mundo es capaz de producir respuestas radicales y enérgicas ante amenazas a la humanidad y que por esta razón ahora es el momento de actuar con valentía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Así mismo, el reporte parte del reconocimiento de que las fuerzas del mercado, bien direccionadas, pueden producir resultados poderosos para  la sociedad. Igualmente, resalta que la  brecha  entre  la financiación destinada a sostenibilidad y las necesidades de capital para alcanzar los ODS en el 2030 se ha ampliado con la crisis del COVID-19.

Es  por  eso  que  urge que  los  actores  del  mercado  y  los  gobiernos  trabajen  juntos  alrededor  de  los siguientes elementos:

1. Gestionar   el   riesgo   sistémico   financiero   derivado   de   la   sostenibilidad. Se   requieren aproximaciones  científicas  para  medir  y gestionar  los  riesgos  asociados  al  cambio  climático,  la degradación de los ecosistemas y las cambiantes expectativas sociales que permitan generar métricas globales  estandarizadas  y  comparables  de  riesgo,  así  como  trayectorias  de  transición  energética parametrizadas para todas las industrias.

2. Mejorar los datos y metodologías de medición para la inversión sostenible. La falta de recolección y  publicación  de  datos  obstaculiza  la toma  de decisiones  de  inversión.    Por  esta  razón  las recomendaciones  le  apuntan  a  una mayor  transparencia  y  el  uso  de  metodologías objetivas(no cualitativas, ni subjetivas) en la información alrededor de los ESG o indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

3. Armonizar globalmente y hacer obligatoria la información sobre impactos ambientales, sociales y de gobierno  corporativo. La estandarización  de las  mediciones  y  los  requisitos  de  información pública  sobre  los  mismos  traerá  beneficios  a  los  ecosistemas  de  mercado globalizados  y  más  aún entregará a las compañías una guía clara de los elementos mejor valorados por los inversionistas.

4. Crear esquemas  de  gobierno  corporativo  con  propósito.  Aunque  la  crisis  del  COVID-19  ha concentrado los esfuerzos en el corto plazo, se hace necesario y urgente  trascender esa visión. Los inversionistas  dan  por  sentado  que  las compañías  deben  generar  resultados  y se  espera que  todas actúen  en  materia  ambiental  y  social.  La  preocupación  está  en  qué  tanto  lo  hacen,  qué  tan  rápido están  evolucionando  y  con qué  éxito.  De  ahí  que  las  recomendaciones  le  apuntan  nuevamente  a incorporar   y   publicar  mejores   datos,   así  como   a   permitir   un mayor   involucramiento   de   los inversionistas  de  largo  plazo  en  la  toma  de  decisiones  a  través  de  mecanismos  transparentes  y abiertos de gobierno corporativo.

5. El sector  público  debe  liderar  con  el  ejemplo.  Para  reconstruir  positivamente  tras  la  crisis  que atraviesa  el  planeta  es  necesario  que los gobiernos  lideren  marcos  regulatorios  que  incentiven  la inversión  sostenible, y  la  medición  y  publicación  de  indicadores ESG.  Así  mismo, las inversiones públicas deberán acogerse a estos marcos y principios.

6. Promover productos financieros sostenibles. Los productos financieros juegan un rol fundamental para canalizar recursos hacia los ODS. Se incluyen recomendaciones para que los gobiernos ayuden a que  este  mercado  adquiera  un  mayor  alcance  con  emisiones  de  bonos  y  se  pide asistencia  técnica para que los países en desarrollo construyan la infraestructura necesaria para un mercado de capitales sostenible.

Algunas de estas recomendaciones están específicamente dirigidas a la Comisión Europea pero son consideradas de relevancia para todos los hacedores de política pública y actores del mercado a nivel mundial.

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia,este informe es un primer hito que atiende no solo aun llamado de Naciones Unidas, sino de la sociedad global, a un rol más activo del sector  financiero  para  atender  la  inminente  crisis  ambiental  y social,  y señala  un camino  a recorrer para  evolucionar  la  economía  mundial  y  apalancarnos  en  el  mercado  de  capitales  para  financiar soluciones que aporten al cumplimiento de los ODS”.

Sobre la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible y Bancolombia.

La Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD por sus siglas en inglés) está conformada por 30 presidentes de las instituciones financieras más relevantes en sus regiones. El foco de  la  alianza  es  entregar  soluciones  concretas  para  ampliar  la  financiación  a largo  plazo  en  el desarrollo sostenible.  Bancolombia hace parte de la alianza desde su creación en el 2019.