Por el impulso de un desarrollo sostenible con equidad, Bancolombia recibe el Premio Construimos a la Par Camacol

"Que las mujeres sean dueñas de su proyecto de vida y que tengan todas las herramientas para seguir siendo las protagonistas del desarrollo sostenible del país: a eso se comprometió Bancolombia por medio de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión, y la apuesta incluye a empleadas, clientas, proveedoras y comunidades.

Las acciones que se desprenden de dicha estrategia hicieron merecedora a la entidad financiera del Premio Construimos a la Par Camacol, entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción en la categoría de Empresa Financiera, reconociendo “sus buenas prácticas de inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres, siendo ejemplo para las empresas del sector constructor y su cadena de valor”."

• • Bancolombia cuenta con una participación femenina en su Junta Directiva del 28%, permitiendo la consideración de nuevos y diferentes puntos de vista en la toma de decisiones estratégicas.
  • • 62% de los empleados de la entidad son mujeres. La cifra supera las 13.700.
  • • También, 62% de los cargos de liderazgo en el banco son ocupados por mujeres. Se trata de cerca de 1.380.

De la misma manera, Camacol destacó los resultados concretos de Bancolombia en la contratación y desarrollo laboral de las mujeres en los distintos niveles de la organización, y expresó: “Esto nos impulsa a seguir trabajando para que más mujeres sean reconocidas a nivel nacional y que cada día más empresas le apuesten a la equidad de género y más mujeres hagan parte de la fuerza laboral de la actividad edificadora”.

Justamente en el frente laboral, la entidad financiera anunció recientemente su nueva Dirección de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) con alcance a todos los países en que hace presencia y encargada articular en la materia a todas sus áreas de trabajo, incluidas las de negocios. De la misma forma, Bancolombia cuenta con el Comité Estratégico DEI, en el que participa su junta directiva, el presidente de la organización y otros miembros de la alta dirección. Ellos se encargan de definir la visión de largo plazo y hacer seguimiento a los planes de trabajo.

Como resultado de esto, el banco ha logrado, entre otros, declarar la meta de un 50% de participación femenina en los cargos de alta dirección a 2025. En relación con sus clientes, tiene también como meta el desembolso de por lo menos $160 billones a mujeres y sus negocios al año 2030.

Adicional a ello, inició la consolidación de una comunidad de Diversidad, Equidad e Inclusión con sus proveedores, logrando una transformación positiva en su desempeño sostenible. Finalmente, adelanta una iniciativa para desarrollar capacidades de liderazgo en mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y mujeres emprendedoras.

En cifras

•    Bancolombia cuenta con una participación femenina en su Junta Directiva del 28%, permitiendo la consideración de nuevos y diferentes puntos de vista en la toma de decisiones estratégicas.
•    62% de los empleados de la entidad son mujeres. La cifra supera las 13.700.
•    También, 62% de los cargos de liderazgo en el banco son ocupados por mujeres. Se trata de cerca de 1.380.
•    La participación de mujeres en cargos de la alta dirección en la entidad alcanza el 40%.
•    La representación femenina en el programa de desarrollo de talento de alto potencial del banco llega al 41%.
•    La estrategia de sensibilización y formación a empleados en sesgos inconscientes y equidad de género ya alcanzó a 20.000 de los 22.000 empleados en Colombia.

28 de octubre de 2022