Bancolombia, firme en su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino

La estrategia Me la creo, busca empoderar a sus empleadas para que identifiquen lo que quieren ser, a nivel personal y profesional.

• El compromiso de la entidad se ratifica con los programas de formación y educación que les entregan a las mujeres herramientas para materializar su proyecto de vida.
  • Para fortalecer esta iniciativa, Bancolombia se adhirió a los siete Principios de Equidad de Género y Empoderamiento Femenino de la ONU, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre equidad de género y disminución de las desigualdades.
  • Actualmente, 57% de los jefes de la organización son mujeres, lo que equivale a 2.531. Por su parte, 98 mujeres están integradas a la alta dirección.

Romper los techos de cristal y las barreras invisibles que encuentran las mujeres en sus entornos laborales es la tarea que viene desarrollando Bancolombia a través de su estrategia Me la creo, que busca empoderar a sus empleadas para que identifiquen lo que quieren ser, a nivel personal y profesional, y sientan a la organización como un aliado para lograrlo, de acuerdo con el momento de vida en el que se encuentran.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “equidad de género no solo significa que 62% del total de sus trabajadores sean mujeres, sino que exista un claro compromiso de la organización por derrumbar los sesgos culturales que históricamente han limitado el desarrollo profesional de las mujeres en áreas del conocimiento y roles específicos. Con este propósito, Bancolombia impulsa diferentes programas para la educación y formación, no solo de sus empleadas, sino de las jóvenes que representan el talento femenino del futuro”.

Entre estos programas se destacan:

• Semillero TI, que busca desarrollar nuevos talentos en tecnología, área a la que se dedican solo 1 de cada 10 mujeres profesionales en Colombia.
  • Talento B, iniciativa que pretende acercar el banco a las jóvenes universitarias a través del desarrollo de retos reales de la organización alrededor de los conocimientos estratégicos que exige la banca del futuro.

Como resultado de este trabajo para transformar los estereotipos de género, actualmente 57% de los jefes de la compañía son mujeres lo que equivale a 2.531. De esta cantidad, 98 hacen parte de la alta dirección.

“Como entidad, asumimos el reto de cerrar brechas y promover el desarrollo económico sostenible de las comunidades en que hacemos presencia. Todo esto demuestra nuestra convicción de trabajar por las personas, su crecimiento y sus sueños, pues sabemos que son la verdadera fuerza movilizadora de los cambios y las transformaciones. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de las mujeres de la organización, y así, el de sus familias y entorno”, afirma el presidente.

Con el ánimo de fomentar cada vez más entornos laborales que promuevan la reducción de las desigualdades, Bancolombia se adhirió, así mismo, a los Principios de Equidad de Género y Empoderamiento Femenino de la ONU. Esto con el propósito de recibir orientación respecto a cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad, y así tomar decisiones y medidas a partir de un mejor entendimiento de la situación.

De esta manera, la organización confirma su compromiso con aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030, y su llamado universal para que gobiernos, empresas y sociedad civil se unan para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Algunos datos de interés sobre las mujeres en Bancolombia:

• 65% de las mujeres que trabajan en la organización son millennials.
  • 60% de las mujeres se desempeñan en áreas comerciales, mientras que 40% lo hace en cargos administrativos.
  • 64% de las mujeres en el banco tiene formación de pregrado o carrera técnica.
  • 57% de los ascensos en la organización son para las mujeres.
  • En 2019, el promedio de horas de formación dirigidas a mujeres fue de 56,21 horas más que el promedio general de la organización.