Nos une un propósito común: transformar los territorios a partir de la educación

En 2017, la Fundación Bancolombia y la Fundación Serena del Mar, firmaron un convenio con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior de los habitantes de Manzanillo del Mar y Tierra Baja en Cartagena. Gracias a él, ocho jóvenes recibieron becas completas para sus estudios superiores como parte del programa Becas Sueños de Paz de la Fundación Bancolombia.

• Cartagena de Indias, 30 de agosto de 2018.

Con el propósito de contribuir a la transformación de los territorios a partir de la educación, en 2017 la Fundación Bancolombia y la Fundación Serena del Mar, unieron esfuerzos para facilitar el acceso a la educación superior de ocho jóvenes de Manzanillo del Mar y Tierra Baja, en Cartagena; otorgándoles becas académicas completas como parte del programa de Fundación Bancolombia Becas Sueños de Paz, dirigido a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Descarga esta foto haciendo clic derecho y eligiendo la opción Guardar imagen como.

Isabel Mathieu, directora social de la Fundación Serena del Mar, considera que “apoyar la educación profesional es uno de los caminos que hemos escogido para mejorar la calidad de vida de las comunidades con las cuales trabajamos en la zona norte de Cartagena, y hacerlas protagonistas de su propio desarrollo. En ese sentido, nuestra alianza con la Fundación Bancolombia ha resultado clave para aportar a la formación integral de las nuevas generaciones en Manzanillo del Mar y Tierra Baja. El futuro de estas poblaciones es promisorio”.

Los jóvenes beneficiados con las becas, escogidos mediante un proceso de evaluación que tuvo en cuenta su desempeño académico, se encuentran estudiando carreras como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Psicología en la Universidad de Cartagena y en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Silvana Silgado Zurita, habitante de Tierra Baja y estudiante de Psicología, es una de las becarias; para ella “esta alianza permite que haya posibilidades para jóvenes que queremos estudiar una carrera profesional en universidades importantes de la ciudad. Sé que esta oportunidad en el futuro mejorará no solo mi calidad de vida, sino la de mi familia y la de la comunidad en general”, esto teniendo en cuenta que uno de los compromisos que trae consigo el convenio, es retribuir a su comunidad lo que los jóvenes aprenden dentro de su proceso de formación profesional.

Por su parte, Lina María Montoya, Directora de la Fundación Bancolombia, considera que el objetivo principal con esta estrategia es desarrollar las capacidades de los jóvenes, pues son ellos los encargados de impactar en la generación de riqueza para sus comunidades.  “Trabajamos en alianza con actores sociales que busquen lo mismo que nosotros: educación pertinente, emprendimiento conectado a mercados, alianzas y cooperación; pues bajo estos tres pilares, creemos que se acorta el camino para alcanzar la transformación social de los territorios”.

Luego de un año de unir esfuerzos, ambas fundaciones están convencidas de que este tipo de acciones son precisamente las que requieren poblaciones con necesidad de oportunidades.

“Tengo un gran sentido de pertenencia por Tierra Baja y es por ello que me estoy esforzando para aprender y obtener los mejores resultados, para después ayudar a mi comunidad en todo lo que esté a mi alcance, trabajando y asistiendo a niños, jóvenes y adultos” dice Carlos Giraldo Meza, habitante de Manzanillo del Mar y becario de Ingeniería Industrial.

Más información:

Vivian Ortiz