Dos reconocimientos que fortalecen la presencia de Banca de Inversión Bancolombia en Centroamérica

La emisión de bonos de Altenergy fue reconocida como ‘Mejor financiamiento de infraestructura en Centroamérica’ por Latin Finance, y como la ‘Mejor emisión de deuda a largo plazo’ en el mercado de capitales panameño durante 2017, por la Bolsa de Valores de Panamá.

La emisión de bonos de Altenergy -subsidiaria de Celsia- por USD 320 millones, recibió dos premios: “Mejor financiamiento de infraestructura en Centroamérica”, por Latin Finance, y “Mejor emisión de deuda a largo plazo” de 2017, por la Bolsa de Valores de Panamá.

Descargue foto del vocero aquí

Bancolombia inició el programa piloto de teletrabajo con 30 empleados en 2012, un Banca de Inversión Bancolombia y Banistmo lideraron la emisión de bonos de Altenergy -subsidiaria panameña de Celsia-, una transacción realizada en 2017 que fue reconocida como ‘Mejor financiamiento de infraestructura en Centroamérica’ por Latin Finance, y como la ‘Mejor emisión de deuda a largo plazo’ en el mercado de capitales panameño durante 2017, por la Bolsa de Valores de Panamá. El Grupo Bancolombia participó como co-estructurador, colocador y agente fiduciario, y suscribió USD 160 millones, de un monto total de USD 320 millones.

La emisión incluyó una canalización de flujos de tres compañías que operan activos de generación eléctrica renovable, en dos jurisdicciones, a través de un fideicomiso local y uno extranjero, además de la colocación de los bonos a bancos locales, inversionistas institucionales y personas naturales.

“Este reconocimiento se suma a objetivos de negocio obtenidos por nuestros clientes en todas las geografías en las que estamos presentes”, afirma Jean Pierre Serani, presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

Otras operaciones en Panamá:

• Coordinador global del financiamiento de la primera planta de generación de energía en Centroamérica a base de Gas Natural Licuado (GNL), AES Colón, a través de un crédito sindicado en el que participaron bancos locales y multilaterales por un monto de USD 535 millones, de los cuales Grupo Bancolombia suscribió USD 250 millones.
  • Asesor financiero en desinversión de Cementos Argos con la venta del 20% de las acciones de Cementos Argos Panamá al Grupo Provivienda, por un valor de USD 126 millones.

Otras gestiones de Banca de Inversión Bancolombia:

• Estructurador y colocador líder de bonos ordinarios por emisión de Odinsa en el mercado de capitales colombiano por 400 mil millones de pesos. Fue una operación con calificación AA-, que contó con un compromiso de suscripción de valores por parte de Bancolombia.
  • Estructurador de financiación corporativa por re-perfilamiento de un crédito sindicado de Ingenio Magdalena por USD 405 millones.
  • Estructurador y agente líder colocador de acciones ordinarias por emisión de Celsia por USD 514 millones. Se realizó la reapertura del mercado primario de acciones en Colombia después de cuatro años y se optimizó la estructura de capital.
  • Estructurador y agente líder colocador de bonos y papeles comerciales por la transacción de Terpel por COP 1.1 billones. Fue la mayor emisión de bonos corporativos en la historia en Colombia.