Cerrar x
Menú

Fundación Bancolombia celebró 50 años con voluntariado internacional

Resumen:

Las actividades estuvieron enfocadas en educación financiera y asesoría empresarial. Se realizó en 20 ciudades colombianas y en los países centroamericanos en los que el banco hace presencia.

  • Las actividades estuvieron enfocadas en educación financiera y asesoría empresarial.
  • Se realizó en 20 ciudades colombianas y en los países centroamericanos en los que el banco hace presencia.
  • La Fundación llegó a medio siglo de labores con un enfoque renovado: el apoyo al desarrollo sostenible del campo colombiano.

La Fundación Bancolombia cumplió 50 años, y celebró este hito con su tercer voluntariado internacional el pasado sábado 28 de septiembre. En él se movilizaron cerca de 1.500 empleados con actividades desarrolladas en más de 20 ciudades de Colombia, así como en Guatemala, El Salvador y Panamá, países en que el Grupo Bancolombia hace presencia.

La jornada incluyó encuentros de educación financiera con estudiantes de instituciones públicas, así como mesas de innovación con pymes y emprendedores que buscaron trabajar en sus problemáticas de negocio y hallar soluciones innovadoras de la mano de expertos de Bancolombia.

“Tenemos claro que el mayor aporte que podemos hacer como voluntarios está en la transferencia del conocimiento a personas, pymes y empresas, ayudando a dejar capacidades instaladas en los territorios en que hacemos presencia a través de los saberes con los que cuenta el equipo humano de la organización. Con esto estamos poniendo a disposición de las comunidades nuestro principal activo: las personas y sus conocimientos”, expresa Lina María Montoya, directora de la Fundación Bancolombia.

Historia en evolución

  • Con proyectos orientados al ámbito de la educación, nació hace 50 años la Fundación Banco Industrial de Beneficio Social, hoy conocida como Fundación Bancolombia.
  • Durante sus primeras décadas de funcionamiento, la Fundación se dedicó a acompañar a comunidades e instituciones sociales colombianas.
  • En 1997, la Fundación comenzó a acercarse a otras organizaciones, tanto empresariales como del sector público, con el propósito de unir esfuerzos y destinar recursos para la educación.
  • En 2002, la entidad consolidó el programa Las letras van por Colombia, en busca de fortalecer las habilidades de lectoescritura de los habitantes de regiones rurales del país.
  • En 2007, nació el programa de educación financiera dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas para ayudarles a mejorar el uso de sus finanzas.
  • En 2011, la Fundación amplió sus líneas estratégicas y direccionó acciones hacia la primera infancia, el emprendimiento y el voluntariado corporativo.
  • Se creó en 2013 la línea estratégica de convivencia para la formación en valores a niños y jóvenes usando el fútbol como herramienta. Ese mismo año se lanzó el programa Becas Sueños de Paz, que ha beneficiado a más de 1.500 jóvenes.
  • En 2017, la Fundación dirigió sus esfuerzos al desarrollo rural con miras a conectar mercados y gestionar alianzas con actores clave dentro del ecosistema del agro. El propósito: generar más y mejores oportunidades por medio del fomento de la educación pertinente, la innovación social, la asociatividad, la productividad y la formalización de los emprendedores del campo.
  • En 2018, la Fundación movilizó a cerca de 3.000 voluntarios del Grupo Bancolombia en diversas actividades y benefició a más de 8.000 personas y 132 emprendimientos.

“Somos una fundación que entiende la dinámica del país, y por eso nuestros focos de trabajo se han ido transformando. Sabemos que estamos atravesando un momento histórico en el cual el campo colombiano necesita todas las miradas para asegurar un buen futuro para el mundo. Por eso, estamos incursionado en la inversión en proyectos de impacto que buscan el desarrollo sostenible del campo colombiano. Con este foco, apalancamos proyectos educativos y negocios que, a su vez, impactan la transformación de las comunidades. Demostramos que es posible invertir de manera consciente y multiplicar el efecto”, concluye la directiva.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.