Cerrar x
Menú

Fundación Bancolombia apoyará la inclusión productiva en el Putumayo

Resumen:

La Fundación se unirá con el objetico de desarrollar un modelo de producción sostenible. 2.000 hectáreas de bosque serán protegidas con la firma de acuerdos de conservación e implementación de planes de manejo.

  • Lo hará con una iniciativa agroforestal liderada por la organización CorpoCampo basada en el açaí.
  • La Fundación se unirá con el propósito de que se desarrolle un modelo de producción sostenible.
  • 2.000 hectáreas de bosque serán protegidas con la firma de acuerdos de conservación e implementación de planes de manejo.

Para seguir aportando a mejorar la vida de las personas por la vía de una economía próspera, un medio ambiente saludable y un mayor bienestar social, la Fundación Bancolombia invertirá recursos en materia de estructuración, capacitación y asesoría en el proyecto agroforestal de açaí orgánico liderado por la organización CorpoCampo, agronegocio especializado en la comercialización y exportación de productos amazónicos que promueve acuerdos de compra justa.

La iniciativa busca desarrollar un modelo de producción sostenible y de valor compartido para la zona rural del departamento de Putumayo, aportar a la transformación y comercialización de productos amazónicos y asegurar la inclusión productiva de comunidades indígenas, campesinos y excombatientes dentro la cadena de valor del Açaí, producto con una demanda global creciente y con una estructura de ingresos netos que lo configura como una alternativa para la sustitución sostenible de cultivos ilícitos.

“Queremos convertirnos en un habilitador social que articule actores que impulsen estrategias de desarrollo territorial, especialmente en el campo colombiano, al cual hemos decidido apostarle porque como empresarios y actores sociales estamos llamados a contribuir a su desarrollo eliminando brechas, haciendo que el campo sea próspero, rentable y ambicioso para nuestros jóvenes”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. “Esperamos impactar positivamente a más de 800 familias productoras de comunidades rurales del Putumayo y reforestar más de 1.000 hectáreas de bosque, junto a organizaciones como La Alquería, Norad, P4F —Partnerships for Forest—, Naciones Unidas y otros inversionistas privados”, agrega el presidente.

De acuerdo con CorpoCampo, la demanda de Açaí es creciente y fuerte, tiene hoy órdenes de pedido por tres veces su producción actual y los costos de producción en Colombia son muy competitivos. El mercado de Açaí es de USD 1,5 billones a nivel global, cifra de 2018 que crece 32% por año desde 2012, gracias a la tendencia de consumo a favor de los superalimentos orgánicos y amigables con el medio ambiente.

Además de la inversión en el proyecto, que apoyará el crecimiento y expansión de la capacidad instalada para recibir el producto de los pequeños agricultores, la Fundación Bancolombia aportará al desarrollo de las comunidades con acciones de fortalecimiento de sus modelos asociativos, capacidades socio-empresariales y educación financiera. De la misma manera, se implementará un modelo agroforestal que permitirá una reforestación productiva que facilite a futuro la expedición de certificados de carbono a partir de esta actividad. Esto da posibilidad a las familias rurales de vender dichos bonos a organizaciones que deseen compensar su huella de carbono aportando a la conservación de hectáreas sembradas.

“Nuestro objetivo es generar oportunidades económicas diferentes a los cultivos ilícitos en los territorios más afectados por la violencia y permitir al campesino tener un ingreso justo siendo parte de una cadena agroforestal sostenible. La participación de un aliado como la Fundación Bancolombia nos permitirá alcanzar nuestras metas al tener involucrada a una organización con experiencia y compromiso”, expresa Édgar Montenegro, presidente de CorpoCampo.

Sobre CorpoCampo

Es un agronegocio especializado en la comercialización y exportación de productos amazónicos. Fundado en 2003, opera hoy en cuatro departamentos con tres plantas de producción propias y ventas superiores a COP 12.000 millones al año. La compañía tiene dos unidades de negocio: açaí, que representa 13% de las ventas, y palmito, que aporta 87% de ellas. Su modelo de negocio se ha enfocado en la integración de los pequeños productores de la zona en la cadena de valor, estableciendo acuerdos de compra a precios justos y a largo plazo.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.