Uno de cada cuatro colombianos es cliente de Bancolombia y cuenta con al menos un servicio básico sin costo

Ampliar el acceso del sistema financiero a cada vez más colombianos, ofrecer productos básicos sin costo que disminuyan el uso del efectivo y migrar los usuarios hacia la banca digital han trazado el camino de Bancolombia en el segundo trimestre del año.

• 300 mil clientes nuevos se vinculan mensualmente a la organización con algún tipo de producto financiero.
  • El 60% de los clientes utilizan canales digitales para sus transacciones.
  • De las casi 10 millones de tarjetas débito, el 30% están exoneradas de cuota de manejo. En tarjeta de crédito es el 33%, sobre 2,6 millones de tarjetas.
  • En lo que va del año, la entidad ha desembolsado 2,5 billones de pesos para el agro.

Es así como 12 millones de clientes Bancolombia, con un crecimiento neto de 300 mil nuevos cada mes, hacen uso de una oferta de valor que combina el mundo físico (702 sucursales y 13.500 corresponsales bancarios) con el digital, y en el que la entidad se consolida con:

• 60% del total de clientes usan los canales digitales.
  • 52% de crecimiento en transacciones por las plataformas móviles.
  • 22% de aumento en transacciones de corresponsales bancarios.

Productos sin costo ganan participación

Nequi llegó a los 1,2 millones de clientes, mientras que Bancolombia a la Mano alcanzó 1,4. Cabe anotar que, con el total de productos sin costo, hoy la organización está acompañando a más de 4 millones de colombianos en sus necesidades básicas financieras, teniendo además un 30% de clientes exonerados de cuotas de manejo en sus tarjetas débito y un 33% en tarjetas crédito.

“Dentro de su portafolio de productos hoy Bancolombia ofrece servicios sin costo, amparados en plataformas tecnológicas de alta aceptación y continúa liderando el camino hacia la evolución de la banca 4.0 que pretende acceso digital, mayor inclusión y más educación financiera para hacer evidentes los beneficios de la banca pata las personas”, señaló el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, añadiendo que “nuestro compromiso con el país es conectar oportunidades para crear valor compartido en todas las zonas en las que hacemos presencia”.

Pymes es el otro foco de crecimiento

Acciones como declarar el reto de cerrar 2019 con 30 millones de transacciones a través del uso de código QR en comercios como tiendas, ventas por catálogo, taxis, entre otros, hizo que se triplicaran los pagos con este sistema en los primeros 6 meses del año. Por ejemplo, hoy 100.000 tiendas en todo el país ya cuentan con QR para recibir pagos.

En esta misma dirección, y como resultado de un entendimiento profundo de la realidad del sector, aumentamos un 30% los desembolsos a pequeños y medianos productores versus el mismo período del año anterior. El nuevo crédito rotativo AgroYa es una muestra de ello, al permitir el pago de cuotas según los ciclos productivos de sus negocios. De hecho, al cierre de junio de 2019, los desembolsos de Bancolombia para el agro llegaron a $2,5 billones, frente a $1,9 billón desembolsado en el mismo periodo del año 2018.

Cifras que respaldan la estrategia digital

Cabe destacar aspectos como la evolución cartera neta, que aumentó 9% respecto a 2018, y a la vez la cartera vencida a 90 días se mantiene estable en 3,23%. Esto ha permitido que la entidad mejore en su indicador de cobertura, que quedó en 165%.

El patrimonio de Bancolombia alcanzó 25,4 billones de pesos, lo cual confirma la solidez financiera de la entidad y garantiza que contemos con el tamaño para financiar los grandes proyectos de los países en los que la organización está presente y las necesidades de los clientes. Además, los activos llegaron a 231 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13% frente al segundo trimestre de 2018.