Dólar alto, Estados Unidos y China, los temas de la semana

El aumento en la tensión comercial entre Estados Unidos y China se recrudece cada vez más. Luego de la tentativa de incluir a otras cinco compañías además de Huawei en esa lista negra, las posibilidades de llegar a un acuerdo están más lejos y el escenario de una guerra larga que impacte definitivamente el crecimiento económico global, es inminente. “La consecuencia de esto es que a hoy las empresas tecnológicas fueron las más golpeadas, seguidas de los activos de mercados emergentes” señala Maria Fernanda Díaz, directora de Estructuración de Mercado de Capitales de Bancolombia.

Por su parte, el peso colombiano también se resintió. Durante la jornada se devaluó 1,28% alcanzando un máximo de 3 años y la tasa de cambio mostró volatilidad al moverse entre un mínimo de COP 3.355 y un máximo de COP 3.384,95. “Hay que mencionar que el comportamiento del petróleo ha sido negativo dando un impulso adicional al alza de la moneda” señala Díaz. Y destaca que “los recientes reportes de la AIE (Agencia Internacional de Energía) dan cuenta de altos inventarios del crudo, lo que podría llevarnos a un COP de 3.400.”

De otro lado, la agencia calificadora Moody’s afirmó la calificación colombiana en Baa2, manteniendo el grado de inversión para la nación cambiando la perspectiva de negativa a estable destacando particularmente los esfuerzos de consolidación fiscal del país y la recuperación económica, al tiempo que destaca que el perfil de la deuda es similar al de sus pares. Así las cosas, en el mercado de renta fija local, la curva de TES TF registró desvalorizaciones en toda su estructura. Así mismo, Standard and Poor's afirmó las calificaciones crediticias de ‘BB+ y B’ a Bancolombia y a Bancolombia Panamá y Banistmo, pasando de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia.

“En el contexto de renta fija internacional, los inversionistas se están moviendo hacia activos de refugio. Esto debido también al riesgo global por el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así las cosas, los títulos del tesoro en Estados Unidos se valorizaron en mayor proporción aquellos de vencimientos más largos los de 10 años a 7 puntos y los de 30 años a 5 puntos básicos hasta ubicarse en niveles del 2,32% y 2.75% respectivamente”.

Finalmente, “cerramos una semana concentrada en el crecimiento del dólar, la guerra comercial entre Estados y China y los movimientos que esta está trayendo a la economía global”.

24 de mayo de 2019
Dirección de Reputación y Comunicaciones