Cerrar x
Menú

Plink, de Bancolombia, entregará análisis de datos a cero costo para los comercios

Resumen:

Plink, la solución tecnológica de información y conocimiento de Bancolombia, ahora es sin costo para que los comercios puedan tomar decisiones estratégicas con respecto a su mercado. El país cuenta con alrededor de 453.000 comercios de los cuales, el 35% tienen su servicio de ventas con tarjeta con Bancolombia.

  •     
  • Plink, la solución tecnológica de información y conocimiento de Bancolombia, ahora es sin costo para que los comercios puedan tomar decisiones estratégicas con respecto a su mercado. 
  •     
  • El país cuenta con alrededor de 453.000 comercios de los cuales, el 35% tienen su servicio de ventas con tarjeta con Bancolombia. 
  •     
  • Hoy, alrededor de 4.300 marcas en el país están usando Plink para darle inteligencia de datos a sus negocios. 

Plink, el primer producto de analítica de datos para los clientes de Bancolombia, ahora es sin costo para aquellos comercios que tengan el servicio de adquirencia (ventas con tarjetas) con la entidad.

El propósito de la plataforma es que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan tomar decisiones inteligentes que les ayuden a mejorar su desempeño en fidelización de clientes y ventas gracias a una mezcla entre inteligencia artificial y analítica de datos.

“Nuestro propósito es poner la innovación al servicio de las personas, por eso con Plink capitalizamos la información del consumo de nuestros clientes, obteniendo datos relevantes para la toma de decisiones de los negocios. Por ejemplo, les entregamos a los comercios mapas de calor del comportamiento de los consumidores con lo que pueden no solo mejorar sus ventas sino generar servicios a la medida para sus comunidades de relación”, indicó Cipriano López, líder de Innovación de Bancolombia.

Cerca de 4.300 marcas, entre pymes y empresas, hoy están usando Plink. Un caso de éxito es el de El Social, un reconocido comercio de Medellín que con dos sedes en el barrio El Poblado, logró identificar la procedencia de su clientela a través de los mapas de calor obtenidos con la herramienta. "La analítica de datos nos fue mostrando que teníamos un número importante de personas procedentes del occidente y el sur de la ciudad. Hicimos seguimiento a esa información, desarrollamos el caso de negocio, y 11 meses después, tomamos la decisión de abrir un tercer local en el Poblado". Indicó Samuel Restrepo, socio del sitio. Según la información entregada por Plink, la mayoría de los clientes de este comercio eran hombres, dato que sirvió para que ampliar su carta con cocteles y capturar más visitas de mujeres a sus locales.

¿Qué reciben los comercios?

Dentro de la información disponible en la plataforma, ofrecida en planes básico e intermedio dependiendo de cómo tengan contratado el servicio de adquirencia con Bancolombia, los comercios podrán ver la facturación del negocio con tarjetas crédito y débito, los días con mayores y menores ventas, la edad, el género, el nivel de ingresos y la ocupación de sus clientes.

Los comercios también se podrán comparar con la categoría de negocio a la cual pertenecen y su competencia, el tipo de los comercios donde compran sus clientes, entre otros. Así mismo recibirán mapas de calor (muestra geográficamente de dónde provienen los clientes), si son clientes nuevos o recurrentes, las horas de mayor y menor cantidad de transacciones, entre otros datos de utilidad.

Cabe señalar que esta innovación Bancolombia, lanzada en mayo de 2018, fue galardonada internacionalmente en octubre del mismo año, siendo elegida entre 420 iniciativas de 59 países con el oro en la categoría 'Analítica e inteligencia artificial' en los premios Efma Accenture Distribution & Marketing Innovation, por el adecuado uso de la inteligencia analítica, los modelos avanzados de minería de datos, estadísticas y machine learning.

Los comercios que ya cuentan con el servicio de ventas con tarjetas pueden registrarse sin costo en www.plink.com.co.

*Adquirencia: La adquirencia es el proceso a través del cual Bancolombia abona a la cuenta corriente o de ahorros de un negocio, el dinero de las compras realizadas por sus clientes y que sean pagadas con tarjetas crédito o débito.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.