Bancolombia habilita línea especializada en acompañamiento a mujeres

Contigo, es como se llama la nueva linea para brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres.

• Con este canal, la organización ratifica su compromiso con el apoyo de las necesidades y retos de las más de 14.000 mujeres que trabajan en la organización, y el desarrollo de soluciones que aporten a su bienestar.
  • La línea está diseñada para que las empleadas puedan conectarse con profesionales a través de un canal privado en el que recibirán orientación especializada.
  • En su estrategia por la equidad de género, la entidad no solo refuerza las medidas para acompañar a sus empleadas ante los riesgos que hoy enfrentan las mujeres en el mundo, sino que profundiza en el conocimiento de sus cerca de 5,6 millones de clientas para brindarles soluciones que se ajusten a su realidad.

Desde el lunes 1 de junio, las 14.047 empleadas de Bancolombia cuentan con una nueva línea de acompañamiento especializado, canal dirigido a ofrecerles apoyo en algunas de las problemáticas más sensibles en materia de equidad de género, y que se profundizan durante el período de aislamiento derivado de la pandemia del COVID-19. Una solución que contribuye a su bienestar como una de las condiciones claves para que puedan elegir y cumplir libremente su proyecto de vida.

A través de Contigo, como fue llamada esta línea especializada, las mujeres recibirán orientación en temas como:

• Conflictos familiares y violencia intrafamiliar.
  • Dependencia emocional.
  • Abuso físico, sexual o sicológico.
  • Incidentes críticos.
  • Síntomas de depresión.
  • Síntomas de ansiedad.
  • Manejo de pérdidas y duelos.
  • Problemas de pareja.

El modelo de atención incluye una línea telefónica, un número de WhatsApp, un correo electrónico y un sitio web, entre los que las empleadas podrán elegir de acuerdo con su situación. Dependiendo del caso, los profesionales a cargo de Contigo tendrán entre sus funciones, no solo acompañar el proceso de salud mental y emocional de quienes consultan, sino también conducir aquellos casos sensibles a las autoridades o instituciones que corresponda para velar por la vida y el bienestar integral de las empleadas.

De acuerdo con Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, la línea es una de las maneras en que la entidad materializa su compromiso con el acompañamiento de las necesidades y retos específicos de las mujeres. “La empresa privada debe tener un rol cada vez más activo en el cuidado de las mujeres. Es una realidad global que el 77% de los delitos de género suceden al interior de las casas, a lo que se suma que son ellas las más vulnerables a fenómenos como el desempleo y la falta de ingresos”, expresa.

Al tiempo que fortalece los mecanismos de protección para las mujeres de sus equipos, que representan el 63% de su fuerza laboral, la organización avanza también en la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades actuales de sus clientas. Evidencia de ello es que, de los cerca de dos millones de clientes de Bancolombia beneficiados con al menos un alivio en sus productos bancarios durante la actual coyuntura de salud pública, más de un millón son mujeres. “Así mismo, estamos avanzando en la identificación del comportamiento de más de 5,6 millones de clientas para diseñar programas de educación financiera y ofertas de servicios que respondan a su realidad y cumplan con sus necesidades, especialmente las que más lo necesitan: cabezas de familia, empleadas domésticas, trabajadoras independientes y microempresarias”, agrega Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Hoy por hoy, la entidad consolida diversos esfuerzos desde la estrategia Me la creo por la equidad de género y el empoderamiento femenino, que busca motivar a las mujeres a tomar decisiones y proyectarse siendo conscientes de lo que quieren ser y hasta dónde quieren llegar en su proyecto de vida, y generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la mitigación de sesgos culturales para impactar positivamente en la sociedad.